Provincia

Anuncian restricciones nocturnas para detener la suba de contagios

El gobierno bonaerense fijará hoy las nuevas medidas preventivas. Se suspenderán las actividades no esenciales de noche pero no se definió el horario. Otra medida será el teletrabajo para los empleados públicos.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires anunciará hoy una serie de medidas para restringir la circulación debido al incremento en los contagios de coronavirus que se produjo en las últimas semanas.

El anuncio es esperado con especial atención en Mar del Plata, entre otros distritos, debido a la proximidad de la Semana Santa en la que se espera la llegada de miles de turistas.

Si bien las precisiones de las medidas se difundirán hoy, es un hecho que se implementarán restricciones en la nocturnidad, al igual que en los primeros meses del verano.

Fuentes oficiales adelantaron que la decisión será disminuir la circulación nocturna aunque todavía no estaba definido si el límite será la medianoche o las 2 de la madrugada.

La medida es vista con buenos ojos en el municipio de General Pueyrredon ya que, además de la cuestión sanitaria, consideran que no tendrá un impacto negativo en la actividad turística.

El esquema que se aplicará será similar al que se aplicó en enero y febrero cuando la escalada de casos obligó a tomar medidas. En efecto, a partir del 11 de enero quedaron suspendidas todas las actividades no esenciales entre la 1 de la madrugada y las 6.

La medida tuvo un efecto positivo durante el verano. En esta oportunidad, se estima que el impacto en el turismo será menor ya que la cantidad de actividades previstas después de la medianoche es menor.

No obstante, fuentes municipales confiaron que esperan que se extienda el límite hasta las 2 para poder facilitar el segundo turno de la cena en los restaurantes.

Teletrabajo

Por otra parte, también se espera algún anuncio vinculado a la presencialidad de los trabajadores estatales. En línea con lo anunciado el domingo por Santiago Cafiero y Carla Vizzotti, habría una disposición para reducir al mínimo la presencialidad por lo que los empleados pasarían a realizar teletrabajo.

De todas maneras, no está claro el alcance de la medida y el impacto que tendrá en los municipios. De ser así, la norma generaría algunos inconvenientes si es que se extiende hasta el próximo informe epidemiológico que sería dentro de 14 días. El motivo que aducen en algunos municipios es que no hay una cantidad significativa de empleados en algunas áreas por lo que volver al teletrabajo significaría prácticamente detener toda la actividad.

El tanto, se espera que el anuncio de las medidas llegue cargado de recomendaciones y pedidos para que haya un mayor cumplimiento de los protocolos.

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, anticipó ayer que “se tomarán medidas restrictivas” para evitar el incremento de nuevos contagios.

En esa línea, dijo que las medidas que tomaron a principio del verano, cuando habían llegado a 4.500 casos diarios, después de haber tenido 1.300 hacia fin del año pasado, fueron acertadas.

Esas medidas, recordó, “fueron muy fuertes hacia las zonas turísticas” y permitieron “andar un camino de descenso” tras el pico registrado, aunque asumió que las cifras de contagios “siempre fueron altas” y solo se comenzó a observar un “esquema de descenso”.

En ese sentido, indicó que “las medidas” que se tomen a partir de ahora van a tener que ser similares a las que se decidieron en el verano, con “restricciones horarias, más focalizadas”.

En un extenso diálogo con el canal de noticias, Gollan indicó que se tratará de “preservar la cuestión productiva, comercial e industrial lo más posible, e incluso la presencialidad cuidada en las escuelas”, para lo que se requiere que la gente “cumpla las normas de cuidado”.

“No encontramos que en las escuelas haya contagios”, refirió el ministro al hablar sobre la presencialidad en las aulas, pero enfatizó que en general si no hay acompañamiento de la población “todo lo que se haga caerá en saco roto”.

Declaraciones de Kicillof

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, también confirmó que evalúa medidas con el objetivo de “ir limitando la circulación de manera cuidada, pero firme”, frente al incremento de contagios de coronavirus en el territorio provincial.

“Se trabajó con mucha seriedad, priorizando la apertura de las escuelas y la industria. Lo que vamos a hacer es aplicar más rigor en el cumplimiento de los protocolos”, manifestó Kicillof y agregó que se analiza “cómo se puede ir limitando la circulación de una manera cuidada, pero firme”.

El mandatario aseguró que desde su Gobierno “estamos evaluando medidas”, en consonancia con las nuevas medidas propuestas por la Nación que “recomendó tomar medidas en determinados lugares, sobre todo con la cuestión de la nocturnidad porque el coronavirus se contagia por aire”.

Kicillof recordó que “los lugares cerrados, las aglomeraciones y las juntadas familiares son lugares de mucho contagio”.

Reconoció que desde el Poder Ejecutivo aún se analizan “cuáles son las medidas adecuadas para este momento”, pero subrayó que “cuantos más contagios, más restricciones, y cuantos menos contagios, más aperturas”.

Una fuente del Gobierno provincial explicó que las medidas serían anunciadas hoy en el marco de la habitual conferencia de prensa que se realiza los martes para actualizar la situación epidemiológica de los 135 distritos bonaerenses.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...