El municipio avanza con el programa de repotenciación del alumbrado público que incluye espacios verdes, avenidas, arterias principales y barrios. Esperan que para diciembre ya se hayan cambiado a "luz blanca" el 20% de las luminarias de la ciudad.
Para el municipio es una prioridad. Lo dejó en claro el intendente en su discurso de apertura de sesiones del Concejo Deliberante. La repotenciación LED del alumbrado público en Mar del Plata avanza en forma sostenida en plazas, parques, avenidas y barrios y, de no mediar mayores inconvenientes, se mantendrán los trabajos hasta fin de año. “Es increíble el cambio que genera esto”, remarcó el jefe comunal.
Mientras continúan las tareas de repotencialización del alumbrado, en el Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público planean con gran expectativa los próximos trabajos: a fin de año estarán todas las plazas de la ciudad con luces LED. Y no solo eso: además, esperan para esa fecha que el 20% del alumbrado público haya cambiado a “luz blanca”.
Hasta el momento, se renovó el alumbrado en 69 plazas, parques y otros espacios públicos y se proyecta hacerlo en 32 más. De esta manera, quedará el 100% de esos espacios con una moderna iluminación.
El reemplazo de los artefactos de sodio con esta tecnología amplía en un 100% la capacidad lumínica, optimiza el rendimiento energético y es amigable con el ambiente. La actualización de la iluminación también incluye avenidas, arterias principales y diferentes barrios.
El presidente del Ente, Mauricio Bowden, explicó que el programa se divide en cuatro grandes ejes: plazas, avenidas, arterias principales y barrios.
En todos los frentes, se desarrollan en simultáneo los trabajos que comenzaron hace más dos años. “Después de algunos inconvenientes por la importación de algunos insumos que habían estado trabados, pudimos retomar el ritmo que teníamos antes de fin de año y ya tenemos más de seis equipos trabajando en la calle”, confirmó el funcionario. Y agregó: “Es uno de los programas a los que más importancia y presupuesto le estamos dando”.
Ya hay 69 plazas con luces LED y se esperan superar las 100 a fin de año. En los últimos días, se completaron los trabajos en las manzanas 115 y 116, y comenzaron en Playa Chica y el Paseo Jesús Galíndez.
Un dato a tener en cuenta es que las tareas no solo incluyen el recambio de luminarias, sino que incluyen la alimentación subterránea y el recambio de bases y columnas.
Mientras tanto, avanzan los trabajos en avenidas. Actualmente, se pueden observar estos cambios a LED en diez avenidas principales de la ciudad, una de ellas y la más significativa es la avenida Colón, también la avenida De los Trabajadores, Estrada, Constitución, Libertad, Luro, Juan B. Justo, Alio, Independencia y Fray Luis Beltrán.
Al finalizar el año, se espera que haya 16 avenidas con LED, ya que se sumarán trabajos en Jara, Edison, Jacinto P. Ramos, Mario Bravo, Polonia y Fortunato de la Plaza.
Arterias y barrios
El proyecto también incluye arterias principales y una conexión entre los lugares que ya tienen luces LED.
“Empezamos con una idea y cada vez va teniendo una lógica mejor porque en esta intención de tener las plazas y avenidas, la interconexión entre esos sectores, se hace priorizando aquellas calles que tienen transporte público o sectores comerciales que tienen una densidad mayor”, explicó Bowden.
Para los trabajos en los barrios, se resolvió dividir el programa cuatro nodos: Florencio Sánchez, Constitución-Estrada, Los Andes y Don Bosco, y la zona de la exterminal. A partir de esos puntos centrales, se avanzará hacia el resto.
Para este año, están previstos trabajos en Las Lilas, Regional, San Martín, Villa Primera, Estación Norte y El Progreso.
“La idea es que se vaya ampliando con una lógica urbana. El objetivo es superar para fin de año el 20% de todo el alumbrado público”, puntualizó el titular del Emvial.
Los cambios que provoca la repotenciación del alumbrado son notorios. No solo porque aumenta significativamente el alcance y la claridad del alumbrado, sino porque mejora las condiciones de seguridad.
“Genera varios efectos y todo es positivo. Sucede eso de que cuando se termina una obra, el barrio de al lado empieza a pedirlo. El que nos empuja a continuar esto es el propio vecino”, sintetizó Bowden.
Financiamiento
Los trabajos de repotenciación de la iluminación se llevan a cabo con fondos municipales, provinciales y nacionales, según confirmó el titular del Emvial.
“Tenemos programas de provincia y nación, pero hay que “empujarlos” con financiamiento municipal”, apuntó.
En tanto, hace algunos meses, el municipio realizó una subasta de chatarra, elementos de rezago y restos de luminarias obsoletas, compuestos por materiales como aluminio, cobre y otros que provocan contaminación, a través de una licitación pública con el objetivo de adquirir fondos -se estima una suma cercana a los 52 millones de pesos- y así poder recambiar a LED todas las plazas públicas de la ciudad.
El financiamiento de las obras de iluminación generó controversia política en los últimos días. La presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos le apuntó al intendente Montenegro al señalar que “llamativamente olvida decir que solo el Estado provincial aportó más de $20 mil millones en transferencias el año pasado”. Y agregó: “Tampoco se puso colorado cuando realzó como tarea del gobierno municipal el engranzado y las luces LED que se colocaron en nuestra ciudad, olvidando que, de esos $20 mil millones, $4.000 millones fueron a vialidad y alumbrado público”. Esa iluminación LED, apuntó Santoro, “son un logro del Estado provincial y de (el gobernador) Axel Kicillof”.