El ministro Nicolás Kreplak inauguró una nueva edición del encuentro anual que se desarrolla en el NH Gran Hotel Provincial. En este marco, adelantó que se trabaja en un proyecto para garantizar “mucha más accesibilidad en la salud para todos y todas”.
El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, inauguró este miércoles en Mar del Plata una nueva edición del Congreso Provincial de Salud y en este marco anunció un Plan Quinquenal de Salud en la Provincia de Buenos Aires.
El congreso, organizado en conjunto por el Ministerio y el Consejo de Salud Provincial (Cosapro), contaba esta mañana con más de 12.500 preinscriptos y unos 2000 inscriptos que ya participaban de las distintas actividades del evento como charlas, ponencias y mesas de debate.
Además, para esta edición del encuentro que reúne los secretarios de Salud de los 135 municipios bonaerenses, autoridades nacionales, provinciales y comunales, trabajadores de la salud de los sectores público y privado, referentes de obras sociales, empresas de medicina privada y personalidades del ámbito público, se presentaron más de 1.500 trabajos científicos.
El acto de apertura del congreso se desarrolló minutos después de las 9 un colmado Salón de Las Américas del NH Gran Hotel Provincial, que nuevamente volvió a albergar en sus distintos espacios a este destacado evento que se desarrollará hasta el viernes y que para su clausura se espera la presencia del gobernador, Axel Kicillof.
De la inauguración participaron, además del ministro Kreplak; el diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán; el coordinador de la unidad ejecutiva del Cosapro, Juan Martín Etcheverry; el médico pediatra y director de la escuela de gobierno en salud Floreal Ferrara, Mario Rovere; la secretaria de Salud de Carmen de Areco, Noel Parodi; la secretaria de Salud de Ensenada, Mariana Esteves; y el secretario de Salud de Quilmes y secretario ejecutivo del Cosapro, Jonatan Konfino.
En este marco, se destacó que el Congreso “tiene como objetivo reunir anualmente a trabajadores de la salud, representantes de obras sociales y prepagas y personalidades del mundo académico para profundizar la discusión sobre el modelo de salud que necesitamos”.
El Congreso de Salud se desarrolla en el NH Gran Hotel Provincial.
Luego de los discursos de las autoridades presentes, llegó el turno de Kreplak, quien posteriormente en contacto con los medios de prensa explicó: “El objetivo principal de este encuentro de salud tiene que ver con la planificación y la organización de un sistema que tiene que lograr integrarse cada día más para poder garantizar que la salud sea más efectiva y accesible para todos y todas”.
“Es un congreso muy importante, no hay muchos precedentes en nuestro país de congresos que tengan esta participación masiva de todos los municipios y sus trabajadores”, destacó el ministro.
En este sentido, Kreplak sostuvo que el congreso tiene que servir “para tomar decisiones a mediano y largo plazo” sobre “qué hacemos con los trabajadores de salud” y “cómo nos preparamos para los desafíos epidemiológicos de la era”.
“Tenemos que pensar la organización del sistema para atender las problemáticas de enfermedades que nuestro pueblo puede tener, cómo organizamos una salud que sea más accesible a todos y que no dependa de donde uno vive, del dinero que tiene ni de qué tipo de cobertura, es decir, cómo hacemos para que el derecho a la salud sea equitativo”, remarcó.
Asimismo, hizo hincapié en que los debates que se desarrollarán en el encuentro se basarán en ”las experiencias de todos los trabajadores y trabajadoras”.
Por otra parte, Kreplak adelantó que el viernes al mediodía, con la presencia de Kicillof, se terminará de presentar y anunciar el “Plan Quinquenal de Salud de la Provincia de Buenos Aires con la consolidación de la red del servicio de salud provincial”.
El Salón de Las Américas lució colmado en la inauguración del Congreso de Salud.
El proyecto
Más allá de que el Plan Quinquenal de Salud en la Provincia se terminará de presentar el viernes, el ministro anticipó algunos lineamientos del proyecto y señaló que será un “trabajo de integración” que tiene que ver con la articulación de “los recursos, tanto de la seguridad social como del privado y el público”.
“Lo que queremos garantizar es que este derecho sea para todos y todas. Para eso, el plan quinquenal tiene una serie de puntos”, indicó y detalló que “uno de los principales es la información de la salud, para tener una historia clínica única para todos y todas”.
A su vez, indicó que eso es “algo que ya se está implementando”. “Hay 70 municipios en los cuales está en proceso de implementación plena, en los cuales la historia clínica digital está en los centros de salud y se están integrando los hospitales provinciales y municipales”, dijo.
El Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak.
“Este tipo de integración -continuó- son ejemplos en los que tenemos que seguir avanzando, ya que muestran mucha más accesibilidad en la salud para todos y todas y esto mismo tiene que suceder con las obras sociales y el sector privado”.
“El plan tiene estos puntos con los que la provincia se apoya y apoya a los municipios para poder financiar en red. Por ejemplo, supongamos que un municipio del interior tenga poca cantidad de habitantes y no puede sostener un servicio complejo, que sea para toda la región y que la provincia lo esté coordinando y financiando para que pueda desarrollarse y que no tengan las personas que viajar”, concluyó.