Los jueces se tomarán el plazo previsto para responder por escrito. "Quiero que me den la oportunidad de salir", dijo Johnatan Maldonado al Tribunal. Todas las partes, incluido el padre de la víctima asesinada en 2009, se opusieron.
Los jueces Néstor Conti, Aldo Carnevale y Ana Fernández resolverán antes del viernes si a Johnatan “Tona” Maldonado (26), el múltiple asesino en su etapa de menor de edad, le son otorgadas salidas transitorias de la cárcel de Batán.
“Pido tener esa posibilidad. La única que me queda es mi abuela. No voy a defraudar a nadie” dijo en el momento que le tocó hablar a Maldonado, autor de tres homicidios, uno de ellos el de Stéfano Bergamaschi (16), por el cual cumple una pena de 15 años de prisión.
Al superarse más de la mitad de condena la defensora oficial Fernanda Saumel planteó la necesidad técnica de solicitar salidas transitorias. Hizo una presentación en ese sentido que fue rechazada por la fiscal Mariana Baqueiro, quien se opuso a partir de los informes desfavorables del Servicio Penitenciario Bonaerense y los profesionales psiquiátras, piscólogos y de servicio social.
Precisamente los informes del SPB desaconsejaron las salidas transitorias por numerosos factores, principalmente el desenvolvimiento dentro de penal. En tanto los peritos psiquiatras y psicólogos dieron un pronóstico adverso, tanto como l asistente social que se apoyó en ellos.
A su turno, Caio Bergamaschi, padre del menor asesinado en julio de 2009 durante la fiesta de cumpleaños de sus hermanos mellizos de 1 año, hizo una declaración al entrar en vigencia la nueva ley de protección a las víctimas. “Me parece que todos los alegatos en los que se basa la defensa son irrisorios y una burla a la inteligencia de cada uno de los presentes. Este personaje no debe salir de ninguna manera a la calle porque es un peligro. Porque la persona que le va a dar la tutela es una persona mayor de poco carácter que no puede contenerlo. Y cada vez que tuvo la chance de estar en la calle lo que cometió fueron actos de delincuencia. Y esa oportunidad que está pidiendo podría tener un alto costo”, dijo.
Justamente, la persona que se ofreció para encargarse de la Tutela de Maldonado es su abuela materna, quien cumplió condena de 4 años de prisión por tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en el mismo barrio donde vive actualmente, la Villa Mateotti.
Los jueces informarán por escrito antes del viernes la resolución que, todo parece indicar, se orienta hacia la negativa.