Opinión

Antes de que sea tarde

Opinión.

Por  Jorge Mario Raed

La Asociación de Actividades Pesqueras y Portuarias llamamos a todos los actores vinculados a la actividad pesquera de nuestro país y en especial a los de Mar del Plata, prestar suma atención con aquellas modificaciones de la ley Federal de Pesca plasmadas en la ley de Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos, mas conocida como ley Ómnibus en la cual y a través del articulado que van del 242 al 253 se permite licitar internacionalmente las cuotas de captura, poniéndole precio a cada una de ellas como única condición.

Esto quiere decir que el propietario de esa cuota puede con ella, hacer lo que le plazca, exportar pescado entero para ser procesado en otro país, contar con embarcaciones dotadas con personal extranjero y desembarcar y exportar desde el puerto de Montevideo como libre elección de acuerdo a su conveniencia. Esto traería prácticamente la destrucción de la industria pesquera especialmente en mar de Mar del Plata. Los ingresos provenientes de las cuotas otorgadas son únicamente referidos a la captura, dejando fuera todo lo relacionado con la producción del pescado como alimento que se realiza en nuestro país, desde la captura, elaboración, transporte, comercialización hasta la góndola.

No es nuevo asegurar que como productor agroganadero nuestro país ha manejado las producciones que generan divisas de espalda al mar y en este contexto la pesca, como actividad relativamente nueva ha sido considerada como “el patito feo” dentro, incluso, del propio estado, marchando a la cola en las consideraciones productivas, pese a que las exportaciones de pescado ingresan al país mayor cantidad de divisas que las carnes rojas.

Es bueno aclarar que los articulados arriba mencionados han sido eliminados de la ley ómnibus gracias a las movilizaciones sindicales, empresariales y del propio intendente, en nuestro caso, pero que no se cuenta con ningún documento escrito y firmado, lo cual no asegura la eliminación del tema en cuestión.

El 25 de mayo próximo se realizará en Córdoba una reunión entre el ejecutivo y las provincias con el fin de lograr un pacto por medio de acuerdos que serán discutidos en la misma. No es arriesgado pensar que en el “toma y daca” que caracterizan este tipo de reuniones no aparezca el “patito feo” como moneda de cambio especialmente con las provincias del norte que nada tienen que ver con temas pesqueros.

Por todo lo expuesto, la Asociación de Actividades Pesqueras y Portuarias propone que, desde el intendente, pasando por las Cámaras Empresariales, Sindicatos, astilleros, frigoríficos y todos aquellos que quieran impedir la venta de nuestro mar, soliciten al ejecutivo la firma de un documento todo aquello ex expresado en palabras.

Las palabras son palabras y se las lleva el viento.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...