Un sindicato busca a personas con o sin licencia profesional. Facilitarán la capacitación para obtener el carnet y prometen conseguirles una plaza para trabajar. Podrán presentarse desde este lunes, cuando también se iniciará el debate para aumentar la tarifa. Mientras tanto, ¿Uber ya está funcionando?
Frente a la baja disponibilidad de taxis por las noches, un sindicato convoca a aspirantes para facilitarles la capacitación y ayudarlos a obtener el carnet profesional, como así también a choferes que no estén en actividad, y prometen conseguirles una plaza para trabajar en el horario nocturno.
Encontrar un taxi a la noche “es imposible”, sostienen los usuarios. El turno “no es redituable”, argumentan algunos taxistas. Otros, evidencian el riesgo en materia de seguridad. La escasez de taxis, con un malestar creciente y ahora ante un inminente aumento de tarifas, persiste desde antes de la temporada.
A los fines de revertir el problema, provocado en gran medida como consecuencia de la pandemia, el Sindicato Marplatense de Peones de Taxis (Simpetax) confirmó a LA CAPITAL que lanzará la próxima semana una convocatoria abierta para sumar nuevos choferes.
“A los que ya tengan el carnet profesional le vamos a dar una plaza a la noche para que trabajen“, garantizaron desde el sindicato. “Vamos a ver cuántos se anotan”, comentaron.
Sin embargo, la invitación también está dirigida a aquellos vecinos sin trabajo o bien que estén buscando una actividad extra.
El secretario general del Simpetax, Miguel Rodríguez, explicó que la convocatoria regirá desde este lunes 25 de abril y que el sindicato “facilitará la capacitación” a los aspirantes para que aprendan el oficio. Luego los guiarán en el proceso para obtener su licencia y que “rápidamente puedan salir a trabajar”.
Los interesados deberán presentarse en la sede del sindicato, en 14 de Julio 3155, o bien en la oficina de Transporte y Tránsito, en Independencia y Roca, de 9 a 13.
La convocatoria apunta a guiar a los nuevos choferes en todo el proceso, desde que se presentan por primera vez hasta que salen a trabajar con su licencia profesional en mano arriba de un taxi, inicialmente por las noches.
Las quejas por la falta de taxis y remises durante la noche se multiplicaron en los últimos días, en el marco de un fin de semana largo de Semana Santa en el que se acrecentó la dificultad de poder acceder al servicio.
Decenas de llamadas en las que nadie atiende, aplicaciones que se saturan y quedan fuera de servicio o largas esperas en la calle aguardando encontrar un “techo amarillo”, son algunos de los inconvenientes con los que se topan vecinos y turistas que necesitan trasladarse de un punto a otro.
si soy de mar del plata como sabias? pic.twitter.com/DCedYOnIVz
— ʟu (@_luliperal) April 17, 2022
De hecho, así lo reflejaron a través de distintas redes sociales. Algunas publicaciones referidas al problema se viralizaron. “Sí, soy de Mar del Plata. ¿Cómo sabías?”, escribió una usuaria de Twitter y acompañó su posteo con una captura de pantalla en la que se observa cómo diferentes empresas de taxis y remises comunican no tener disponibilidad a la madrugada. El mensaje tuvo más de 2600 “Me gusta” y cientos de comentarios en apoyo a la crítica.
Otros usuarios crearon “memes” sobre la escasez de taxis que rápidamente comenzaron a circular por la web.
Así les cuesta volver a su casa en taxi o remise a los jóvenes marplatenses . Esta vez le tocó a ml hijo pic.twitter.com/ZfFWjcAivu
— Juan rodriguez (@jrodriguezok) April 17, 2022
La gente buscando taxi en Mar del Plata pic.twitter.com/twQ910Jhm9
— C i r u (@NoCiruNo) April 16, 2022
La convocatoria para formar a nuevos choferes se pondrá en marcha la próxima semana y coincidirá con el primer tratamiento que tendrá en el Concejo Deliberante el incremento de las tarifas solicitado por el mismo sindicato.
En los últimos días se elevaron por separado dos pedidos de aumento diferentes. El primero, elaborado por Simpetax, propone subir un 60 % la bajada de bandera (para llevarla de $ 150 a $ 240) y un 60 % la ficha (de $ 10 a $ 16). Asimismo, pidieron cobrar un 20 % extra en el horario nocturno.
Dos días después, la Sociedad de Conductores de Taxis, la Asociación Marplatense de Propietarios de Taxis y Taxicoop presentaron otro pedido para que el valor del viaje aumente un 30% (llevaría la bajada de bandera a $ 195 y la ficha a $13). El único punto en común es que también incluye el diferencial nocturno del 20 %.
El debate se iniciará en la comisión de Movilidad Urbana, que se reunirá este lunes. Sin embargo, en el orden del día solo fue incluido el primer pedido, es decir, el que propone un 60% de incremento de las tarifas.
Los taxistas buscan formar parte del debate, por lo que probable que sean invitados a participar en las próximas reuniones de la comisión.
El pedido también deberá tener la aprobación de la comisión de Legislación, antes de votarse en sesión.
Mientras en las comisiones del Concejo Deliberante se trata el proyecto de ordenanza que busca habilitar el funcionamiento de las plataformas digitales de transporte, como Uber -y otras-, a través de la creación de un registro municipal de prestadores de este tipo de servicios, la web de esta empresa reconoce a Mar del Plata como unas de las ciudades en las que ya está operando.
El funcionamiento de estas aplicaciones en la ciudad está prohibido por ordenanza. El proyecto de la concejal Angélica González (Coalición Cívica) reabrió el debate, esta vez, con el problema de la escasez de taxis como uno de los argumentos.
“Ya hay autos de Uber funcionando en Mar del Plata”, aseguran en los grupos de redes sociales vinculados a estas plataformas. Incluso hay vecinos que reconocen haber sido pasajeros de este tipo de servicios en las últimas semanas.