Arrancó este sábado BienalSur 2023: una muestra con 21 artistas en el Museo MAR.
El Museo de Arte Contemporáneo MAR se convirtió este sábado en la sede de la primera muestra de BienalSur 2023, un proyecto que reúne a artistas de todo el mundo y que busca el trabajo en conjunto de los y las creadoras y la buena “relación entre los pueblos”, tal como lo explicó Aníbal Jozami, director general de la propuesta.
La muestra, en la que intervienen 21 artistas de Argentina y el mundo, se llama ““EXTRA/ordinario” y desde ayer se la puede recorrer en el museo ubicado en la avenida Félix U. Camet y López de Gomara.
Con el foco puesto en la conciencia ambiental, las obras de esta muestra plantean una mirada diferente sobre el entorno cotidiano. BienalSur busca consolidar “la posibilidad de hacer un arte independiente, un arte que llegue a la gente”, tal como lo planteó Jozami ayer durante la apertura de la muestra.
“Es la primera muestra del año que inauguramos en Mar del Plata, una ciudad que quiero mucho, porque yo nací en noviembre y desde siempre todos los diciembres estaba acá, además esta ciudad tiene un museo maravilloso”, agregó Jozami sobre el Museo MAR. Cabe señalar que también es rector de la Universidad de Tres de Febrero.
“BienalSur lo pensamos en Diana Wechsler desde 2016, logramos poner en marcha la primera edición, la segunda, la tercera y la cuarta. Creo que hemos inaugurado un nuevo tipo de evento internacional de arte que no está ligado al comercio de arte, que no está ligado a ninguna ideología política y que tiende simplemente a difundir el arte, a difundir y a hacer posible el derecho a la cultura”, sostuvo en una entrevista con LA CAPITAL.
Desde que nació, BienalSur logró crecer y despertar el interés de artistas e instituciones de diversas partes del mundo. “En esta edición vamos a estar en 28 países de los cinco continentes, vamos a llevar adelante 170 inauguraciones como ésta en todos esos países”, agregó.
Por su parte, Wechsler habló ayer de las marcas que tiene el proyecto. “Me gusta decir que somos un proyecto indisciplinado, pero indisciplina no quiere decir hacer un capricho; indisciplina quiere decir pensar con lo que hay y más allá de lo que hay, pensar fuera de la caja; pensar cómo superar los escollos, cómo encontrar otras maneras de transitar el mundo, distintas de las carreteras que siempre se transitan. Hacemos esta bienal porque somos indisciplinados, porque nos gusta jugar a que las jerarquías pueden no ser estas”, indicó.
Exponen en Mar del Plata los artistas Gaspar Libedinsky, Esteban Álvarez, Mariana Tellería, Delia Cancela, Liliana Porter, Amadeo Azar, Leonardo Damonte, Mimi Laquidara, Eugenia Calvo, Daniel Basso, Irina Kirchuk, Juliana Iriart y Nicolás Bacal; la francoargentina Marie Orensanz; la brasileña Regina Silveira; los uruguayos Pedro Tyler y Marco Maggi; la colombiana Olga Huyke; el francés Pierre Ardouvin; el turco Ali Kazma y el español Pedro G. Romero.