El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense aseguró que en "la Argentina se debe dar la discusión" para reemplazar los planes sociales. Además afirmó el Frente de Todos se encontró con una doble pandemia: "La heredada por la crisis económica y social y la sanitaria".
Por Natalia Prieto
El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés “Cuervo” Larroque, recorrió distintos barrios de la ciudad, visitó emprendimientos y a pequeños productores y se reunió con dirigentes sociales y sindicales y referentes culturales. Socio fundador de “La Cámpora”, aseguró que el país enfrenta “una doble pandemia, la heredada por la crisis económica y la sanitaria”, bregó por la generación de empleo como “mejor política social” y arengó para votar por el Frente de Todos, al que consideró como “el único espacio que puede retomar la agenda de producción, de trabajo, de recuperación en Argentina”.
En el jardín del espacio Unzué, el funcionario al que sus más allegados también apodan “El Mago”, dialogó con LA CAPITAL.
– Parece que el presidente Alberto Fernández lo escuchó porque ayer (por el viernes) dijo que “la pobreza se termina con trabajo y no con planes”
– Sí, la verdad es una discusión que debemos dar en la Argentina. Por supuesto que la mejor política social, la troncal, es la generación de empleo y a partir de eso el trabajo como ordenador de la sociedad y de las familias. Lamentablemente a la Argentina le toca enfrentar una doble pandemia: la heredada por la crisis económica y social en la que encontramos al país y a la provincia en 2019 y la sanitaria, que ralentizó todo lo que era la agenda de recuperación que planteaba el Frente de Todos en el 2019. No obstante, esa agenda de recuperación ya se está desarrollando incipientemente, cada día con más velocidad, y entre tanto lo que más necesitamos es que las políticas sociales sean lo más abarcativas, dinámicas y justas posible para poder contener a todos aquellos que en la transición siguen estando postergados.
– A 8 días de las PASO, ¿por qué habría que elegir la boleta del Frente de Todos?
– Creo que por dos motivos: desde ya que hay una discusión de modelos y hay un modelo que plantea la presencia del Estado, la inclusión, el desarrollo, la producción. En fin, una pluralidad de elementos que tienen que ver con esa capacidad dinamizadora que tiene el Estado, frente a otro modelo que plantea la deserción del Estado, el abandono o por lo menos que el Estado se corra de aquellos que son sus mandatos constitucionales y que deje a buena parte de la sociedad a la vera del camino. Eso es lo central. Más allá de esa situación, creo que por lo que ha sido el trabajo, la tarea realizada, la gestión titánica que ha llevado adelante el Estado nacional y provincial enfrentando la pandemia hay una razón clara para reconocer ese esfuerzo. Pero, más allá de eso, lo central y principal es mirar hacia adelante y saber que el único espacio que puede retomar la agenda de producción, de trabajo, de recuperación en Argentina es el Frente de Todos. Desde ya que no van a recuperar el empleo aquellos que lo destruyeron ni van a recuperar la capacidad económica aquellos que la derrumbaron.
– ¿Qué balance hace como ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense? Asumió estando en pandemia.
– (Se ríe). Yo tuve que reemplazar a Fer (Fernanda Raverta), que fue para Anses, y justo me tocó entrar el 5 de mayo, era el momento pico de la pandemia, donde además se desarrollaron fenómenos que no eran conocidos, como los brotes de Covid en los barrios populares. Teníamos todavía poco conocimiento, pocos elementos, pero bueno, con un esfuerzo enorme y en combinación con el área de Salud y de Seguridad conducidos por el gobernador Axel Kicillof pudimos dar respuesta en los momentos más complejos. No digo que hoy sea fácil, pero tenemos mucha más experiencia y por supuesto que la vacunación también alivianó mucho lo que era aquel momento.
– En las recorridas que hace por el “territorio”, ¿qué le dicen? ¿Se siente ese desaliento que dicen que existe?
– No, no, eso me llama mucho la atención porque yo veo que en general se habla de una campaña de apatía y veo todo lo contrario. Creo que hay un reconocimiento muy fuerte de la ciudadanía respecto al esfuerzo con que se ha encarado la pandemia, una esperanza aún latente respecto a lo que debe ser en el futuro la recuperación de la normalidad y que por supuesto solo el Frente de Todos está en condiciones de llevar adelante esas políticas. Y también, por supuesto, siempre persevera una memoria de los tiempos felices de la Argentina que se desarrollaron con Néstor y Cristina, donde por supuesto que faltaban cosas pero se habían logrado muchísimas más.
– ¿Es verdad que le dicen “El Mago”?
– Sí (se ríe). Tiene que ver con el fútbol y después se trasladó a la política.
Una intensa agenda de actividades en la ciudad
Larroque llegó al espacio Unzué acompañado por su antecesora en el cargo (y hoy al frente de Anses) y anfitriona, Fernanda Raverta, y los precandidatos que integran la lista del “Frente de Todos” en el distrito, como Pablo Obeid, Virginia Sívori, Ariel Ciano y Miguel Guglielmotti, entre otros.
Después de recorrer la feria de emprendedores y productores locales que se desarrolla en el jardín del imponente edificio, el referente histórico de “La Cámpora” escuchó a los pequeños productores, muchos de los cuales le agradecieron “la posibilidad que la provincia regularice a los pequeños productores en los municipios dónde no hay políticas de Estado al respecto, como el de General Pueyrredon”.
Después de saludarse y tomarse una de las tantas fotos de la jornada con la concejal Marina Santoro -a quien conoce “desde hace como 20 años”- y su pequeña hija Libertad, los articuladores del espacio Diego García y Mariano Luongo lo guiaron hasta el stand de “El Arte del Sabor”, donde habían preparado para el almuerzo caya chilena y arroz con mariscos “con todos productos marplatenses” que el ministro fotografió con su propio celular.
Luego de la comida al sol, las actividades continuaron en el camping de Smata, donde se reunieron con dirigentes sindicales y de los movimientos sociales.
Ya con la caída del sol, Larroque inauguró el centro cultural “De cara al mar” en las inmediaciones de la plaza Mitre.
El sábado de trabajo había comenzado temprano en los barrios Autódromo y Belgrano, donde el ministro y los candidatos locales habían dialogado con los vecinos. “Escuchar, escuchar y escuchar”, resumió, como en una especie de mantra, la referente local del Frente de Todos, Fernanda Raverta.