La Ciudad

Analizan posible impacto en Mar del Plata de la resolución sobre tasas municipales

La medida alcanzaría al tributo de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), que cobra OSSE y cuyo servicio presta el Emsur.

El gobierno municipal y la oposición comenzaron en las últimas horas a analizar la resolución de la Secretaría de Industria de la Nación que impide el cobro de tasas municipales en facturas de servicios.

La medida fue anticipada ayer por el ministro de Economía, Luis Caputo, y publicada hoy en el Boletín Oficial. “Ante reiteradas denuncias públicas sobre municipios que incluyen tasas locales en la facturación de servicios esenciales, tales como la luz y el gas, la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía dispuso, a través de la Resolución 2024-267, que las facturas de servicios esenciales deben contener de forma única y exclusiva la descripción y el precio correspondiente al servicio contratado por el consumidor, quedando prohibido incluir cargos ajenos a la naturaleza del servicio”, señaló Caputo en X.

En su artículo primero, la resolución indica que “la información relacionada con los conceptos contenidos en los comprobantes emitidos por los proveedores de bienes y servicios en el marco de las relaciones de consumo, conforme las denomina el Artículo 3° de la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor, no pudiendo contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio, sin perjuicio de toda otra información de carácter general que corresponda incluir en el documento emitido, conforme a la norma aplicable”.

El segundo advierte que el incumplimiento a lo establecido “será pasible de ser sancionado conforme el régimen de penalidades previsto en la Ley N° 24.240 y sus modificatorias, y normas reglamentarias”, mientras que el tercero aclara que la medida entrará en vigencia en 30 días.

Distintas fuentes coincidieron en diálogo con LA CAPITAL que la medida podría alcanzar al tributo que se paga por la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), incorporado en la boleta de Obras Sanitarias a pesar de que son fondos que utiliza el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur).

La empresa municipal hace años reitera el pedido para que la Girsu pase a cobrarse con la Tasa de Servicios Urbanos (TSU), pero la disminución que podría sufrir en la cobrabilidad viene impidiendo el cambio del agente de cobro.

La ordenanza complementaria del presupuesto 2024 también autoriza al Ejecutivo a cobrar tasas mediante la factura de la electricidad. El pedido para lograr esa autorización lo realizó el Ejecutivo y lo aprobó el Concejo Deliberante.

“Adhiérase la Municipalidad del Partido de General Pueyrredon a las disposiciones de la Ley Provincial Nº 10.740 y facúltase al Departamento Ejecutivo a firmar convenios con las empresas prestadoras del servicio público de electricidad en los términos de dicha ley”, señala el artículo 84° de la norma complementaria del presupuesto.

Esa ley provincial es la que autoriza a las empresas de electricidad a cobrar tasas municipales a pedido de las municipalidades. Aunque tenía aval legislativo para avanzar en esa dirección, la administración local no lo hizo. Al menos por ahora. 

La amplitud de los términos de la resolución de la Secretaría de Industria hizo que algunos dirigentes locales también pusieran la mirada en la tasa vial, que este año saltó de la boleta de la TSU al ticket de las estaciones de servicio. “Podría ser una aspiración del Gobierno nacional que esta medida abarque a la tasa vial, pero es más debatible en términos jurídicos”, indicaron fuentes del Concejo, que de todos modos recordaron la insistencia de la administración de Javier Milei para que no se cobren tasas municipales al cargar nafta y gasoil.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...