Los investigadores buscan avanzar en el esclarecimiento de un caso ocurrido la semana pasada. La policía se mantiene alerta en zonas donde existen sucursales de las distintas entidades crediticias.
Investigadores judiciales y policiales analizaron en los últimos días videos tomados por cámaras de seguridad ubicadas cerca de un banco de Independencia y Luro con el objetivo de esclarecer el caso de la “salidera” sufrida por un empresario local.
Se trata del asalto que dos delincuentes que circulaban en una motocicleta le propinaron al concesionario del balneario Honu Beach, el último miércoles 20 de diciembre. Por estas horas, los pesquisas relevaron las imágenes y procuran establecer la ruta de fuga de los ladrones.
Además, según pudo saber LA CAPITAL y en el marco del Operativo De Sol a Sol, la policía se mantiene alerta en zonas donde existen sucursales de las distintas entidades crediticias. Es que el robo de este tipo padecido por la mencionada víctima no habría sido el único en el sector céntrico de la ciudad ocurrido últimamente.
Conforme trascendió, hubo otra “salidera” en la cual los asaltantes -se desconoce aún si fueron los mismos- “marcaron” a otro hombre y cuando lo abordaron se sorprendieron porque su bolso estaba vacío, debido a que en vez de haber concurrido a extraer dinero al banco, lo había depositado. Acto seguido, los delincuentes escaparon sin botín, pero de todas formas ese caso también es analizado para determinar si guarda relación con el otro.
Vale recordar que entre fines de 2022 y los primeros meses de 2023 se registraron distintas “salideras” y la situación se normalizó luego de que personal de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local desbaratara la que fue denominada como “La banda de los tucumanos”.
La misma estaba conformada por Hermes Joel Vázquez, Walter Gutiérrez y Alexis Mendoza, quienes según la causa judicial que llevaba adelante la fiscal Andrea Gómez (recientemente jubilada), cometieron distintos hechos de este tipo entre noviembre de 2022 y mayo de 2023. De uno de esos asaltos fue víctima un empresario cárnico, que había extraído 4 millones de pesos del Banco Provincia de San Martín y Córdoba.
Como ocurrió con el concesionario de Honu Beach la semana pasada, quien fue seguido hasta La Rioja y Gascón y allí asaltado, en esa oportunidad los delincuentes rompieron el vidrio de la camioneta de la víctima, se apoderaron de un maletín con dinero, y escaparon.
Gutiérrez y Mendoza fueron detenidos días después luego de que cámaras de seguridad municipales y personal de policía detectaran una motocicleta Honda Tornado, con dos cascos, estacionada en San Martín y Córdoba. Se trataba de la misma moto que había sido grabada en la salidera contra el empresario de la carne, y también en otra del 11 del mismo mes de mayo, ésta última con un hombre despojado de 200 mil pesos.
Los policías aguardaron a que alguien se acercara a la motocicleta y fue entonces cuando atraparon a Mendoza. En tanto a Gutiérrez lo detuvieron a unos pocos metros de allí cuando intentaba escapar en un monopatín eléctrico. Vale decir que en las dos salideras consumadas, el “marcador” de la víctima era una persona en monopatín y con características físicas similares a las de Gutiérrez.
La investigación pudo establecer también que la motocicleta Honda Tornado era la misma que otra fiscal, Andrea Gómez, había podido identificar como la utilizada en las salideras del 16, 17 y 18 de noviembre del año pasado, cuando clientes del mismo banco habían sido blanco de estos delincuentes. A una de esas victimas le sustrajeron 10 millones de pesos, siempre bajo la misma modalidad: los ladrones seguían al “marcado” (en aquellos hechos lo hacía un hombre en bicicleta, no en monopatín) y a varias cuadras de allí aprovechaban la parada en un semáforo para romper la ventanilla y arrebatar el bolso, mochila o maletín con el dinero.
Cuando se rastreó al propietario de la motocicleta a fines de 2022 se identificó a Hermes Joel Vázquez, otro hombre procedente de la provincia de Tucumán. El análisis de cámaras de seguridad del banco, de comercios de la zona y del COM estableció que Vázquez era quien merodeaba en la zona, que incluso ingresaba a la entidad bancaria y que luego se trasladaba en la motocicleta para apoyar en el momento del robo.
La fiscal Gómez pidió la detención de Vázquez, pero desde entonces se hallaba prófugo y se desconocía su paradero hasta que en julio de 2023 lo atraparon en su ciudad de origen, San Miguel. Un dato más que apuntala su sospechabilidad como integrante de la banda es que tenía antecedentes penales: en febrero de 2021 había sido detenido por robar 350 mil pesos de una cervecería en la citada capital provincial del norte argentino.
Vázquez está relacionado de forma directa con Mendoza y Gutiérrez por el sencillo motivo de que su motocicleta es la que ambos usaban. Y para la Justicia local son cerca de 10 hechos de salideras ocurridos desde fines de 2022 hasta mediados de 2023, aunque solamente seis fueron denunciadas por las víctimas.