El intendente Guillermo Montenegro, concejales y entidades que nuclean a consumidores celebraron la iniciativa que equipara el cuadro tarifario con el de la Patagonia. Prevé disminuir en hasta un 50% la tarifa de gas en la ciudad. Si el Congreso lo aprueba, afirman, será "una reivindicación histórica".
El proyecto de ley que propone recategorizar a Mar del Plata y a otros distritos de la región como zona fría, que permitiría disminuir la tarifa de gas entre un 30 y 50%, cosechó un contundente respaldo político en la ciudad y desde distintos sectores reconocen que hay “buenas expectativas” para que el Congreso apruebe la iniciativa.
El proyecto fue presentado el jueves en la Cámara de Diputados con el aval de distintos bloques políticos y la firma de Máximo Kirchner. La iniciativa suma a los usuarios de General Pueyrredon al beneficio que ya tiene la región patagónica en cuanto a la tarifa de gas.
El intendente Guillermo Montenegro abrió este viernes su jornada refiriéndose al tema. Celebró el avance de esta iniciativa y destacó su voluntad de que se apruebe la recategorización, a la que consideró “un pedido histórico”.
Cabe señalar que distintas entidades de la ciudad vienen reclamando hace años ese beneficio para la ciudad. En este caso, el proyecto fue elevado ante la Cámara a partir de un trabajo en conjunto entre legisladores y legisladoras de los bloques del Frente de Todos, Consenso Federal y Unidad y Equidad Federal.
Guillermo Montenegro
Sin diferencias partidarias, el intendente ratificó su apoyo a la iniciativa. “Celebramos que avance el proyecto que busca que nuestra ciudad sea recategorizada como zona fría”, expresó Montenegro a través de su cuenta de Twitter.
Seguido, remarcó: “Esperamos que este pedido histórico prospere para que tengamos una tarifa más justa, acorde a la situación climatológica, y para que todos los vecinos puedan vivir mejor”.
Celebramos que avance el proyecto que busca que nuestra ciudad sea recategorizada como zona fría. Esperamos que este pedido histórico prospere para que tengamos una tarifa más justa, acorde a la situación climatológica, y para que todos los vecinos puedan vivir mejor.
— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) May 14, 2021
Para los concejales Virginia Sívori (Frente de Todos) y Ariel Ciano (Frente Renovador) la iniciativa “es un acto de justicia”. Subrayaron que su aprobación constituirá “una respuesta muy esperada para un histórico reclamo” de Mar del Plata y de otras localidades argentinas.
Destacaron que el proyecto tiene “un plus” en relación a la recategorización que desde hace años se reclama: no solo contempla una disminución del 30% en el monto de las facturas de los usuarios, sino también una rebaja del 50% para los sectores más vulnerables.
Virginia Sívori y Ariel Ciano
Dentro de este último beneficio están contempladas, por ejemplo, personas que reciban la Asignación Universal por Hijo, la asignación por embarazo, una pensión no contributiva con ingresos mensuales inferiores a cuatro veces el salario mínimo vital y móvil o monotributistas inscriptos con salarios que no superen hasta 3 veces el mínimo de la tarifa de gas para el consumo residencial.
Ciano destacó que su aprobación definitiva constituirá “una respuesta muy esperada para un histórico reclamo”.
Por su parte Sívori subrayó que el tratamiento de este proyecto de ley en el Congreso aparece como “una muy buena noticia para miles de familias del Partido de General Pueyrredón” y de otras localidades cercanas donde existen condiciones climáticas adversas durante el invierno.
Desde la Liga de Consumidores, Usuarios y Amas de Casa manifestaron “agrado y satisfacción” frente a la presentación del proyecto que “vuelve a poner sobre el tapete el tratamiento de Mar del Plata como zona fría, lucha que venimos dando desde 2008 con la ya fallecida ex defensora del pueblo Beatriz Arza”.
“Fue uno de los puntos del amparo que presentamos en 2014. En 2016, como siempre presentando propuestas para que Mar del Plata tenga la tarifa subsidiada como corresponde seguimos insistiendo y hoy vemos con agrado que se trate el tema en beneficio de los usuarios de Mar del Plata y Batán”, expresó la titular de la ong, Marisa Sánchez.
Marisa Sánchez.
“Creemos que si se aprueba, será un gran logro. Estaremos subsidiados y ahorraríamos los usuarios residenciales un 30% y un 50% los sectores más vulnerables de la población”, expresó.
Tras haber batallado por esta causa “desde el principio”, la titular de la Liga celebró el proyecto: “Estamos más que satisfechos de que se pueda tratar y llevarse a cabo el reconocimiento de cambio de los umbrales de consumo”.
El titular de la asociación Consumidores Argentinos, Sergio Procelli, destacó que “son altas” las expectativas de que el proyecto sea aprobado.
“Tenemos un proyecto con muy buenas expectativas de salir. Hace tiempo se viene peleando por esto y hay que decir incluso que la iniciativa es superadora, porque no solo establece un descuento del 30% para toda la población sino también el 50% para los sectores vulnerables”, dijo en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.
“Sería una reivindicación histórica”, afirmó Procelli y explicó que con la recategorización Mar del Plata pasará a estar incluida en el fondo fiduciario creado en los años ’90 para la Patagonia, el cual está cubierto por la misma tarifa y que “viene siendo superavitario”.
El director nacional del Correo Argentino, Rodolfo Iriart, afirmó que el proyecto de ley presentado en Diputados sobre las tarifas del gas significa que “un viejo anhelo está más cerca en convertirse en realidad”.
Destacó que ciudades como Mar del Plata serán consideradas “zonas frías”, es decir serán recategorizadas, “algo que hace muchos años venimos reclamando junto a entidades de usuarios y consumidores”.
TARIFAS DE GAS
Apoyamos el proyecto de ley presentado por el bloque de @Diputados_Todos con Máximo Kirchner a la cabeza, que beneficiará a más de 3 millones de familias. En la Provincia de Buenos Aires incluye a más de 50 localidades, entre ellas Mar del Plata. pic.twitter.com/CoUZTmqMhz— Rodolfo Manino Iriart (@ManinoIriart) May 14, 2021
Recordó Iriart que en 2016 fue uno de los autores de un proyecto de ley que se presentó en la Legislatura bonaerense pidiendo que localidades del sudeste provincial sean equiparadas a zonas patagónicas.
Asimismo, formó parte de distintas audiencias públicas sobre servicios como gas y energía eléctrica, en las que una y otra vez pidió por “tarifas justas”, y llevó adelante diversas campañas de difusión sobre el tema.
Reconoció como “muy importante” la iniciativa consensuada que presentó el bloque de diputados del Frente de Todos, con Máximo Kirchner a la cabeza, en conjunto con el presidente de la Cámara, Sergio Massa.
“Es una iniciativa que dará alivio a usuarios de varias provincias. En Buenos Aires incluye a más de 50 localidades y ciudades, entre ellas Mar del Plata”, señaló Iriart.
La presidenta del bloque de concejales de la Unión Cívica Radical, Vilma Baragiola, señaló que la recategorización “es un pedido histórico que venimos realizando hace años todos los marplatenses”.
“Tanto desde nuestro bloque o sumándonos a pedidos de otras fuerzas políticas u organizaciones no gubernamentales, venimos trabajando desde principios del 2000 para que el Partido de General Pueyrredon sea incluido dentro de las regiones más frías de nuestro país y con eso, poder contar con un cuadro tarifario acorde al bolsillo de nuestros vecinos ”, manifestó.
Este viernes, la edil presentó un proyecto de comunicación para solicitar que el Concejo Deliberante envíe copia de los expedientes como así también de las notas presentadas por la Liga de Amas de Casa y la Defensoría del pueblo del Partido de General Pueyrredon para que para que sean considerados como antecedentes en el tratamiento del proyecto de Ley.
El proyecto implica una disminución del 30% y 50% sobre las facturas de gas correspondiente para usuarias y usuarios residenciales, dependiendo su situación de mayor o menor vulnerabilidad.
En las nuevas localidades la tarifa diferencial implica una disminución del 50% de la factura de gas correspondiente, en el caso de los siguientes usuarios residenciales:
• Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.
• Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a cuatro (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
• Usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.
• Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a cuatro (4) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
• Trabajadores monotributistas inscriptos y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en tres (3) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
• Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo.
• Electrodependientes, beneficiarios de la Ley Nº 27.351.
• Usuarios incorporados y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley Nº 26.844).
• Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.
• Ser titular de una Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
• Respecto del resto de las usuarias y usuarios residenciales, la tarifa diferencial implicará una disminución del 30% de la factura de gas correspondiente.