Gremios nucleados en la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores, junto a organizaciones de izquierda y marplatenses autoconvocados, se manifestaron frente a la Catedral de Mar del Plata. Lo tildaron de inconstitucional y advirtieron: "Vamos a resistir en las calles".
En una masiva muestra de unidad y protesta, diversas organizaciones gremiales y sociales, así como ciudadanos autoconvocados, se congregaron hoy frente a la Catedral de Mar del Plata para expresar su rechazo al reciente Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) impulsado por el presidente Javier Milei. La multitudinaria concentración fue acompañada por discursos de dirigentes gremiales que instaron a la derogación del decreto y anunciaron la voluntad de “resistir en las calles”.
La convocatoria, impulsada en conjunto por las tres centrales obreras, dio inicio a las 10 en la intersección de San Martín y Mitre con una amplia participación de dirigentes gremiales, vecinos en general y concejales de Unión por la Patria, aunque también se acercaron referentes del Partido Obrero y el Polo Obrero, organizaciones estudiantiles y muchos vecinos sin bandera política.
Efectivos policiales bordearon la concentración, con la intención -principalmente- de evitar que se interrumpiera el tránsito sobre la calle Mitre. Sin embargo, dirigentes sindicales señalaron y criticaron que “la policía le sacó fotos a la gente que vino a la manifestación cuando se bajaba del colectivo” y cuestionaron: “¿Dónde se creen que están viviendo? ¿Creen que porque ganaron las elecciones pueden hacer lo que se les cante?”.
“Esta plaza está llena de trabajadores organizados que le dice a Milei que va a pelear, va a estar en la calle y que el protocolo de la ministra Patricia Bullrich se lo pueden ir guardando, porque no nos van a detener”, plantearon.
Junto a la Plaza San Martín, entre banderas de todos los sindicatos y organizaciones presentes, se montó una radio abierta en la que las tres centrales obreras, a través de sus representantes, exigieron al Congreso de la Nación la derogación del decreto firmado por Javier Milei y, además, afirmaron estar dispuestos a “dar pelea” frente la “quita de derechos”.
Enérgico en su discurso, Pedro Sanllorenti, secretario General de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), expresó: “Asumieron hace doce días y quieren destruir todo. No lo podemos permitir. Tenemos que enfrentarlo como lo hicimos en los 90, en 2001 y el 2018. Tenemos que reclamarle a los legisladores que deroguen el Decreto de Necesidad y Urgencia, y reclamarle a la Justicia que lo suprima. No tenemos que bajar los brazos”, afirmó el líder de ADUM.
Graciela Ramundo, secretaria general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Regional General Pueyrredon, destacó la importancia de la resistencia. “Hoy es un día de lucha, porque estamos de pie y no nos han vencido. No podemos permitir que el presidente rompa los recursos naturales, que son para el pueblo argentino. El litio es nuestro, la energía es nuestra, la tierra es nuestra. Y la vamos a defender para que quede para nuestros pueblos, el trabajo, la industria y la producción”, declaró ante la multitud.
En tanto, Carla Mancuso, secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), subrayó la unidad de los trabajadores. “Frente a este escenario, respondemos en las calles con unidad de trabajadores y trabajadoras. Denunciamos la inconstitucionalidad del DNU, que va contra el derecho de los trabajadores”, expresó.
José Luis Rocha, secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y titular de la CGT Regional de Mar del Plata, expresó: “Todos los que estamos acá somos trabajadores y estamos unidos en contra del decreto del presidente Milei. Lo rechazamos contundentemente porque atenta contra los trabajadores”.
Claudia Rey, secretaria general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), expresó su preocupación por el impacto del decreto en los trabajadores del Estado. “Es un decreto que sin duda hace que el ajuste lo paguemos los trabajadores y las trabajadoras, la parte más vulnerable de nuestro pueblo. Es un achique de derechos que no podemos permitir. No sobran trabajadores ni trabajadoras en el Estado”, declaró.
Por último, Ezequiel Navarro, secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y secretario general adjunto de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), enfatizó la diversidad de los manifestantes y la determinación de resistir. “No importa la condición que tiene cada uno, esta plaza está llena de trabajadores organizados que le dice a Milei que va a pelear, va a estar en la calle y que el protocolo de la ministra Patricia Bullrich se lo pueden ir guardando, porque no nos van a detener”, advirtió.
A solo 12 días de la asunción del gobierno de Milei, los manifestantes expresaron su profundo descontento ante las medidas adoptadas, señalando que miles de argentinos “han caído en la pobreza”.
La crítica de las centrales obreras se centra en la acusación de que las recientes decisiones gubernamentales “benefician a un pequeño grupo de empresarios” en detrimento de los derechos y la estabilidad de los ciudadanos.
La manifestación concluyó con un llamado a la unidad y la promesa de continuar la resistencia en las calles hasta lograr la derogación del DNU de Javier Milei, seguido el Himno Nacional Argentino y la canción “Juguetes Perdidos” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.