Concejales, la UCIP, el sindicato de motoristas, la CGT, el Ejecutivo y representantes de Glovo debatieron en el Concejo Deliberante la precariedad laboral que existe entre los repartidores y coincidieron en la necesidad de modificar la ordenanza vigente.
El Concejo Deliberante dio hoy el primer paso para modificar la ordenanza que regula la actividad de los mensajeros y deliverys de la ciudad. El debate, promovido por los reclamos de los trabajadores, se abrió en el marco de una mesa de trabajo convocada por concejales y permitió reunir en el recinto a los propios repartidores, autoridades de la CGT y la UCIP y hasta apoderados de Glovo, una de las dos empresas que realiza envíos a través de las aplicaciones y en Mar del Plata. Quedó en evidencia la precariedad laboral de quienes entregan alimentos y mercaderías en dos ruedas y se logró el consenso necesario para comenzar a discutir un nuevo marco regulatorio.
Las cajas amarillas de Glovo y las rojas de PedidosYa quedaron esta mañana apoyadas sobre el piso del Concejo Deliberante hasta cerca del mediodía. Trabajadores de mensajerías clandestinas y repartidores de estas aplicaciones, que necesitan hacer entregas durante 16 horas diarias para alcanzar un salario digno, expusieron su situación, los escasos alcances del seguro con el que cuentan y el riesgo en el que se encuentran debido al precario encuadre laboral al que están sujetos.
“Fue un buen primer paso esta reunión en el que se habló de los seguros, el tema económico y la salud de los trabajadores”, resumió Christian Grobas, secretario general del Sindicato de Cadetes Motoristas y Motoqueros (Sicamm) en diálogo con LA CAPITAL al término de la jornada de trabajo en el Concejo, a la que asistieron concejales de la mayoría de los bloques, autoridades de la Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP), apoderados de Glovo y el Subsecretario de Transporte y Tránsito del Municipio, Claudio Cambareri, entre otros.
En este escenario, un planteo de la UCIP apuntaló el debate, puesto que señalaron que la mayoría de las empresas nucleadas en esta entidad representativa de la ciudad utiliza los servicios de reparto antes mencionados.
Durante la jornada se logró rápidamente un consenso entre los concejales para comenzar a debatir modificaciones en la ordenanza 17.672, un marco “obsoleto” y “lleno de incumplimientos”, según expusieron los mensajeros y deliverys, en sintonía con lo que planteó el Sicamm.
El gremio, en tanto, logró un primer encuentro cara a cara con responsables de Glovo, ya que apoderados legales de la empresa a nivel provincial participaron de la jornada en el Concejo y “con excusas precarias, se hicieron responsables de la desorganización que ha generado”, indicó Grobas y confirmó que entre las partes acordaron una reunión para “ver en el corto plazo cómo garantizar ciertas cuestiones que hacen a la salud y lo económico” de los trabajadores.
“Recordemos que no tienen dónde lavarse las manos, que ara tener un salario mínimo vital y móvil tienen que estar 16 horas arriba de una moto o en una bicicleta, el seguro no brinda una buena cobertura, están expuestos a robos permanentemente, si no hay repartos no cobran y conviven con un altísimo nivel de precarización”, expusieron desde el Sicamm.
De hecho, fue el relevamiento de 100 horas que el gremio llevó adelante días atrás frente a la Municipalidad lo que aceleró la realización de esta jornada, al constatar que más de 600 trabajadores del rubro no cuentan con sus derechos laborales básicos garantizados.
“Fue un buen inicio pero vamos a ver cómo sigue. Queremos que se tome en serio el tema para que se minimicen las situaciones que venimos padeciendo y los trabajadores estén mejor resguardados y con mejores condiciones laborales”, completó el titular del sindicato.
La CGT solicita “mayor contención”
La CGT Regional Mar del Plata se sumó al consenso logrado entre los concejales para avanzar en la “reformulación” de la ordenanza para que esta no solo incluya a los trabajadores de las empresas de reparto que funcionan a través de aplicaciones móviles, sino también para mejorar el encuadre laboral y la seguridad de quienes se desempeñan como mensajeros y deliverys en general.
A raíz de una serie de irregularidades vienen produciéndose dentro de la actividad de los mensajeros y deliverys, la CGT Regional Mar del Plata se comprometió a convocar al Ministerio de Trabajo para que se incorpore al debate y sea una parte activa de la discusión de mejoras laborales para los trabajadores del sector.
El secretario general de la central obrera local, Miguel Guglielmotti, confirmó esta intención al asistir a la jornada de trabajo en el Concejo Deliberante para acompañar a los repartidores en sus reclamos y a su vez manifestó la necesidad de “rescatar lo que está bien hecho de las viejas ordenanzas y ver qué puede agregar el Concejo Deliberante”.
Por lo pronto, dijo, “lo principal es darle un marco regulatorio y que los trabajadores tengan mayor contención y mayor seguridad” debido a que “hoy solo están cubiertos por un seguro de internación de un solo día, cuando todos sabemos que un accidente en moto o en bicicleta requiere mucha más atención”.
Guglielmotti expuso la firme intención de la CGT de trabajar para “revertir las falencias que se observan en la actividad” y en ese sentido coincidió en la necesidad de evaluar cambios en el marco regulatorio para actualizar la normativa vigente a los tiempos actuales.