La Ciudad

Ampliarán plazo de beneficios para afincarse en el Distrito Tecnológico

El régimen promocional que rige es por un año. Una iniciativa del oficialismo propone llevarlo a 10. El Frente de Todos votó a favor y el proyecto dio el primer paso en la Comisión de Industria del Concejo.

El Concejo Deliberante dio el primer paso para ampliar a 10 años el plazo del régimen promocional de construcción para empresas que quieran radicarse en el Distrito Tecnológico, el área lindera a la estación ferroautomotora comprendida entre las calles San Martín, Guido, 3 de Febrero y Chile.

La Comisión de Industria aprobó por unanimidad y giró a la de Obras el proyecto de los concejales oficialistas Fernando Muro (PRO) y Marianela Romero (UCR) para modificar la ordenanza 25028, aprobada en enero del año pasado, que fijaba un plazo de un año para la concesión de beneficios.

Aunque el tratamiento legislativo recién comienza (después de la Comisión de Obras también deberá tratarse en la de Legislación antes de llegar al recinto), la iniciativa tiene pronóstico favorable a partir de voto del Frente de Todos. “Estamos para acompañar. Nos interesaría preguntar al Ejecutivo cuáles son los avances, si hay empresas que ya están solicitando radicarse, si hay presentación de planos para la generación de obras”, dijo Miguel Guglielmotti, presidente de la Comisión de Industria.

Muro agradeció el apoyo y aseguró que en las últimas semanas “se ha avanzado mucho” en el impulso al sector de la economía del conocimiento y la innovación”. Citó la adhesión de la Provincia a la ley nacional (un proyecto de la presidenta del Concejo promueve la adhesión municipal a la normativa bonaerense) y el plan local en el mismo sentido.

“Este cuerpo aprobó una prórroga a los incentivos de la construcción, pero esto quedaba relegado”, arguyó el edil oficialista. Y, si bien se mostró a favor de solicitar información al municipio sobre las empresas interesadas (mediante consultas a las secretarías de Obras y Desarrollo Productivo), aseguró que “hay varias iniciativas” en marcha, como la de una empresa española de videojuegos que generará cien puestos de trabajo.

De acuerdo con los argumentos del proyecto, “la construcción de nuevas superficies y la adecuación y reciclado de muchas de las existentes son condición necesaria para que el Distrito pueda comenzar a desarrollarse”. Sin embargo, “esto también va de la mano de una serie de beneficios que se deben brindar para que las empresas tecnológicas se sientan atraídas a radicarse, tal como ocurre en distintas ciudades del mundo donde este tipo de iniciativas han sido exitosas”.

El régimen promocional agrega usos de suelos permitidos en la zona y establece estímulos y premios. A su vez, la ordenanza 25093 creó el Plan Estratégico Mar del Plata Ciudad del Conocimiento, que define una serie de ventajas y beneficios para las empresas del sector que se radiquen en el Distrito Tecnológico. Incluye exenciones en la tasa por Servicios Técnicos de la Construcción, los derechos de oficina, la tasa de Publicidad y Propaganda, la de Habilitación de Comercios e Industrias, la de Servicios Urbanos y la de Seguridad e Higiene.

“El conjunto de programas y acciones previstos en el plan son las variables que convierten al Distrito en un proyecto de desarrollo que sin duda tendrá un gran impacto en la puesta en valor de una importante zona de la ciudad y será un gran aporte para la reactivación de la industria de la construcción”, al tiempo que se convertirá “en una herramienta de desarrollo productivo de alto impacto en la matriz económica y laboral de nuestro partido”, explicaron los concejales de Juntos.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...