Arte y Espectáculos

Amigos de Villa Mitre distinguirá a una de las familias que construyó “la silla Mar del Plata”

Será este viernes. Entregará el Premio Lydia F. de Betard a las 17.

La Asociación de Amigos del Archivo Museo Histórico Municipal “R.T. Barili” entregará este viernes a las 17 el Premio Lydia F. de Betard al rescate de la memoria e identidad marplatense. Será para Alberto Jaime Ortells y su familia, quienes se dedicaron a la cestería y construyeron la típica silla playera de mimbre.

El premio se entregará en Villa Mitre.

Se trata de reconocer el patrimonio inherente a un saber y a un oficio que desarrolló una familia inmigrante desde su establecimiento en la ciudad de Mar del Plata hasta nuestros días. La cestería, la artesanía en mimbre, tienen en la silla playera su ícono más representativo y significativo de nuestra identidad.

La historia de la empresa familiar se remonta a 1926 cuando el inmigrante español Jaime Ortells funda “La Valenciana”, que vio sus primeros pasos en Avenida Independencia y Rawson, hasta que su hijo, Jaime Roberto, decidió la mudanza a Punta Mogotes en 1965 con un nuevo nombre: “El Canastero de la Costa”.

Y en ese local de la zona sur, la familia montó en las alturas un inmenso canasto que no tenía otra función más que la de servir como un original atractivo publicitario. Durante muchísimo tiempo, las sillas de mimbre coparon los balnearios de la ciudad y se consolidaron como un ícono directamente asociado a la imagen de “La Feliz”, a pesar de que sus orígenes se vinculan con Francia.

De hecho, la tradición popular bautizó esta marca registrada con nombres como la “silla Mar del Plata” o la “silla playera de la Bristol”.

La canastería de la familia Ortells generó un aporte clave en este sentido porque, junto con “La Obrera”, se encargó de producirlas y atendió una demanda que llegó a ser furor en distintos tramos del siglo pasado.

El arraigo que construyeron estas piezas en torno a la “identidad marplatense” fue tan fuerte que en 2009 el Concejo Deliberante decidió su declaración como “patrimonio histórico simbólico, social, artístico y cultural” por iniciativa del Arq Héctor E. De Schant, quien hará entrega del reconocimiento.

“La Asociación de Amigos de Villa Mitre reconoce en la trayectoria de Alberto Jaime Ortells y familia la preservación de valores de identidad, patrimonio y bien cultural. Así como la transmisión del patrimonio intangible en los saberes y oficio artesanales“, señalaron en un comunicado.

“En esta empresa familiar de casi 100 años de historia simbolizamos a todos aquellos artesanos del mimbre que produjeron una cantidad de elementos típicos de esta industria y dotaron a la ciudad de Mar del Plata y al paisaje costero de un elemento icónico: la silla playera o silla de la Bristol”, siguió.

“Es nuestra intención y nuestro objetivo que estos saberes y el oficio de los artesanos del mimbre, continúe siendo un patrimonio vivo. Y que la fabricación de la silla playera sea una tradición que pase a futuras generaciones”, finalizaron los motivos por los cuales se premio a esta familia.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...