El letrado que representa al grupo de familiares encabezados por Luis Czyzewsky solicitó en los últimos días la elevación a juicio oral.
Tomás Farini Duggan, abogado de algunos familiares de las víctimas del atentado a la AMIA, manifestó hoy su deseo de que se “agilicen los plazos” de la Justicia para la elevación a juicio oral de la investigación por el supuesto encubrimiento del atentado a la mutual judía en el marco de la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán.
“Ayer pedimos la elevación a juicio para que los funcionarios del gobierno anterior estén en esa instancia y ahora, la semana próxima, se le correrá vista al fiscal”, indicó el abogado que representa al grupo de familiares encabezados por Luis Czyzewsky, en declaraciones a FM Delta.
Para Duggan “no es sencillo que esto suceda pronto“, por los tiempos procesales.
Al mismo tiempo criticó que si bien la ex presidenta y senadora por Unidad Ciudadana “Cristina Fernández de Kirchner decía que quería ir a juicio oral rápidamente para luego recurrir a los tribunales internacionales, después -obviamente en el marco del derecho de defensa- hace todo lo posible para demorar el juicio”.
“Yo entiendo que es un derecho del acusado pero va a en contra de lo que habían dicho en un primer momento, donde dijeron que ni siquiera iban a apelar”, indicó en referencia a la defensa de la legisladora.
Por eso pidió que “se agilicen los plazos porque ahora todo depende de la velocidad que otorgue a esto la Justicia”.
La DAIA también solicitó la elevación a juicio oral y ahora será el turno del fiscal del caso, Eduardo Taiano.
Una vez que la fiscalía haga su presentación, el juez federal Claudio Bonadio- a cargo de la causa- dará vista a las defensas de los doce procesados, seis de ellos con prisión preventiva.
En la causa están procesados y detenidos el ex secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, Luis D’ Elía, Fernando Esteche y Jorge Khalil
La ex presidenta y actual senadora Kirchner fue procesada con prisión preventiva pero sigue libre por sus fueros parlamentarios.
En cuanto al ex canciller Héctor Timerman, está procesado con preventiva pero fue beneficiado con una excarcelación por motivos humanitarios durante la feria judicial de enero, para que pueda continuar en Estados Unidos un tratamiento contra el cáncer.
Sin embargo este país aún no le concedió la visa, tras habérsela revocado.