El concejal del Frente de Todos dijo que la Secretaría de Seguridad "no se maneja bien".
El concejal opositor Vito Amalfitano (Frente de Todos) aseguró que el secretario de Seguridad del municipio, Darío Oroquieta, “sabe mejor que nadie” que los pedidos formales “se tienen que hacer ante Provincia” y afirmó que el área en cuestión “no se maneja bien” en Mar del Plata.
Tras la respuesta del Ministerio de Seguridad de la Nación al reclamo de fuerzas federales y el fuerte cruce por redes sociales entre Oroquieta y el secretario de Seguridad y Política Criminal, Eduardo Villalba, Amalfitano afirmó que “la Secretaría de Seguridad local debe gestionar con los mecanismos institucionales que corresponden”.
El edil recordó que Oroquieta “estuvo en el Ministerio de Seguridad de la Nación”, por lo que “sabe mejor que nadie que los pedidos formales se tienen que hacer ante Provincia”.
Esta semana, el Ministerio de Seguridad respondió una comunicación aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante (con la abstención del Frente de Todos) que solicitaba el envío de miembros de fuerzas federales para reforzar la seguridad del distrito. En la nota, Villalba sostuvo que el despliegue de fuerzas federales en los municipios debe ser peticionado ante el gobierno provincial, “toda vez que rige en el ámbito de la Nación el Consejo de Seguridad Interior”.
Luego, Oroquieta dijo por Twitter que el Ministerio parecía “responder más a simpatías ideológicas” que a medidas estratégicas, mientras que Villalba le contestó que en la gestión anterior se repartían gendarmes “según el color político y a conveniencia electoral”.
En ese marco, Amalfitano explicó que “no hay nada personal con Mar del Plata”. Y apuntó: “Desde el Ministerio de Seguridad me dicen que desde acá se tienen que hacer los pedidos formales a través de Provincia. Se tiene que gestionar como corresponde y esto tienen que hacerlo todos los secretarios”. Según el concejal, “en Mar del Plata hay carteras que no se manejan bien, como es el área de Seguridad”.