El bloque presentó un proyecto para solicitarle al Ejecutivo que se restituyan de las guardias de 24 horas en los Centros de Salud El Belgrano y Martillo, y se garanticen en el centro Ameghino.
El bloque de concejales de Acción Marplatense presentó hoy un proyecto de comunicación para solicitarle al Ejecutivo la restitución de las guardias de 24 horas en los centros de salud, especialmente en los barrios Belgrano, Martillo y Ameghino.
Al respecto, la concejal Paula Mantero remarcó que en los mencionados centros de atención primaria, primer eslabón del sistema de salud pública, “se vio reducida la atención de guardia a principios del año 2016” y que si bien en el barrio Belgrano “se recuperó parte de la misma”, es “solo de lunes a viernes, dejando desprotegidos a los vecinos durante los fines de semana”.
Vecinos de estos barrios vienen planteando pedidos para que la atención en estos centros de salud esté cubierta durante las 24 horas del día.
“Los reclamos en estos barrios han sido incesantes, pero desde el municipio no ha habido una respuesta”, indicó la concejal de Acción Marplatense.
“A eso debemos sumar que en los últimos días nos anoticiamos que el centro del barrio Ameghino tampoco cumple con la totalidad de la cobertura horaria”, dijo y al respecto indicó que “en la comunicación oficial del municipio por redes sociales para el 31 de diciembre y el 1 de enero se difundió que la atención sería a partir de las 8 horas, y el centro del Barrio Belgrano ni siquiera figuraba”.
Finalmente, Mantero advirtió que “la suspensión de la atención de guardia en estos CAPS significó un claro retroceso en materia de salud pública municipal”, que además “se sumó a la disminución de las prestaciones médicas generales en todo el sistema municipal de salud”.
“Es por eso que consideramos fundamental que el Departamento Ejecutivo restituya estos servicios y garantice el funcionamiento de las guardias en todos los CAPS de 24 horas”, planteó la concejal de AM.