El elenco marplatense venció 1 a 0 a All Boys en el José María Minella, encadenó su segundo triunfo como local y se ubica en el lote de terceros de la Zona A de la Primera Nacional.
por Sebastián Arana
Alvarado sigue en alza en el Torneo de Primera Nacional. Otra vez estuvo bien parado en la cancha, fue práctico para aprovechar espacios y se defendió con solidaridad. Así derrotó 1-0 a un All Boys que, no obstante, estuvo a punto de aprovechar un bajón en la parte final y anduvo cerca de la igualdad.
El equipo de Floresta, que llegó a Mar del Plata con la valla invicta, fue todo lo duro que podía suponerse. Bien ordenado en la cancha, con Gallucci cerca de la línea de defensores, cerró espacios con eficacia y procuró manejar la pelota con prolijidad.
Para Alvarado, que tuvo un arranque intenso, fue difícil resolver cómo entrarle. Por unos minutos presionó fuerte y en campo rival y generó problemas. A los 3’ una buena maniobra entre Rambert y Monzón culminó en un centro del ex River al que Belinetz no llegó por muy poco.
Sin embargo, ese empuje inicial se fue enfriando. Leyes, que comenzó marcando en campo rival, terminó haciéndolo en su propia mitad. Rambert y Sánchez intercambiaban posiciones sin poder intervenir demasiado en el juego y a Belinetz –cuyo mejor aporte fue correr con una generosidad enorme la salida rival para tratar de ensuciarla- no le llegaba la pelota.
Giganti, promediando el primer tiempo, reiteradamente tuvo que pedir desde el banco a sus jugadores que se adelantaran en el terreno y procuraran presionar más arriba. Lo cierto es que All Boys superó el momento adverso inicial y, sin profundidad, se animó a manejar la pelota en terreno de Alvarado.
Pero el conjunto marplatense anda derecho. Y la primera vez que llegó con real peligro, convirtió. A los 35’ escapó Sánchez por la derecha y envió un centro magnífico, preciso y fuerte, para la aparición de Rambert en el segundo palo. Y el hijo de “Pascualito” le puso firme la cabeza y salió un “balazo”, cruzado e inatajable para Mitre. Uno a cero cuando poco había ocurrido.
El ajedrez siguió. Pero en un mejor escenario para Alvarado, muy bien parado en el campo. All Boys, obligado, tuvo que asumir la iniciativa y se encontró con un equipo solidario para recuperar la pelota y siempre agazapado para aprovechar los espacios.
En el segundo tiempo, a los 8’, después de otra corrida de Guillermo Sánchez, Bettini envió un centro que Belinetz empalmó apenas alto en el borde del área chica. Y enseguida Coronel levantó por el aire a Rambert de un patadón que mereció algo más que una amonestación cuando el ex Independiente escapaba hacia Mitre.
El ingreso de Mansilla por un Vadalá poco productivo tornó más impenetrable todavía un dispositivo de contención muy efectivo del equipo local.
All Boys tuvo la pelota en balde y Alvarado siempre se insinuó más peligroso. Belinetz, a los 20’, casi aprovecha un error de Melo en una salida con un “bombazo” apenas alto desde la puerta del área. Y a los 25’ Sosa no sancionó un aparente penal de Coronel sobre Sánchez, a esa altura el mejor delantero del partido.
Un gol, sin embargo, no es diferencia. A partir del ingreso de Tomás Fernández por Jaurena y de la salida de un Belinetz exhausto, Alvarado se defendió cada vez más cerca de Lungarzo.
Pero el equipo local contó con la pizca de suerte que también se necesita para ganar. A los 36’ el ingresado Assennato ganó por la derecha y envió un centro atrás que pasó entre las piernas de Toloza, cuando no tenía más que empujarla a la red.
Y, en tiempo agregado, cuando ya no estaban Rambert y Sánchez para contraatacar, All Boys rodeó la manzana y no igualó de milagro. Toloza se pasó al intentar conectar un tiro libre de Ibañez luego de un mal cálculo de Lungarzo, que dos minutos después se redimió y le sacó del ángulo un cabezazo al propio “9”. Y, tras el córner, el árbitro Sosa anuló por posición prohibida el 1-1 a Toloza, luego de un cabezazo en el palo.
Alvarado, que jugó un partido correcto, no debió sufrir tanto. Y casi pierde en la recta final el triunfo por el que tanto se esforzó durante gran parte de la noche.
La síntesis
Alvarado 1
Lungarzo (6); Mariano Bettini (6), Alan Robledo (7), Tecilla (5) y Lucas Monzón (6); Jaurena (5) y Leyes (6); Guillermo Sánchez (7), Vadalá (5) y Tomás Rambert (7); Belinetz (6). DT: Mauricio Giganti.
All Boys 0
Mitre (5); Grana (6), Jonathan Ferrari (5), Maximiliano Coronel (5) y Bovone (5); Joaquín Ibañez (6), Gallucci (6), Alexis Melo (5) y Antilef (6); Calone (5) y Franco Toloza (6). DT: César Monasterio.
Gol: primer tiempo, 35′ Rambert.
Cambios: en el segundo tiempo, 18′ Matías Mansilla por Vadalá y Agustín Gallo por Calone, 33′ Assennato por Antilef, Patroni por Gallucci y Alejo Rodríguez por Ferrari, 35′ Rebecchi por Belinetz y Tomás Fernández por Jaurena, y 44′ Santiago González por Rambert y Makarte por Guillermo Sánchez.
Cancha: Estadio “José María Minella” (buena).
Árbitro: Nelson Sosa (4).