Deportes

Alvarado-Santamarina: el reencuentro de viejos conocidos

El equipo marplatense y el tandilense se midieron 24 veces. Volverán a enfrentarse después de ocho años, por primera vez en la Primera Nacional.

Por Juan Miguel Alvarez

Alvarado-Santamarina puede ser considerado un “clásico regional” de los torneos de ascenso. Estos equipos ya se midieron en 24 oportunidades y este sábado se reencontrarán después de ocho años, para jugar por primera vez en la Primera Nacional de fútbol.

Marplatenses y tandilenses se enfrentaron cuatro veces en el Torneo del Interior, doce en el Argentino B y ocho en el Argentino A. Santamarina domina el historial con 10 triunfos contra 7 de Alvarado, mientras que los restantes 7 partidos terminaron igualados.

El primer cruce oficial en un torneo organizado por AFA fue el 1 de diciembre de 1991, en el Torneo del Interior 1991/92. El equipo dirigido por Carlos Miori se quedó en las puertas del ascenso al Nacional B por su derrota en la final ante Arsenal de Sarandí, en una definición con estadio repleto en el “San Martín”.

En lo referente a estos cruces, Alvarado derrotó a Santamarina tanto en Mar del Plata como en Tandil. Y, en el torneo siguiente, lo volvió a vencer en casa y sumó un empate en condición de visitante.

Después, tardaron 10 años en volver a cruzar, en el Argentino B, categoría en la que jugaron ambos equipos entre el 2002 y 2006, cuando los serranos lograron el ascenso.

Allí el historial comenzó a revertirse: Santamarina festejó cinco veces y Alvarado dos, con cinco empates. Uno de los destacados fue un 4-3 que le propinó el entonces conjunto dirigido por Oscar “Puchi” Mendoza a Santamarina en el Minella, en el torneo 05/06.

Alvarado ascendió en 2008, pero permaneció un solo año en el Argentino A. En esa temporada jugaron cuatro veces, con tres victorias tandilenses. El triunfo del equipo marplatense fue muy recordado: 2-1 como local, en un partido memorable de Ezequiel Ceballos (calificado con 10 puntos por el periodista Sebastián Arana de LA CAPITAL), con un desarrollo de dominio alternado, tres golazos y mucho dramatismo. A falta de dos fechas, el conjunto dirigido por Gustavo Noto le sacó cuatro puntos a Talleres de Perico y casi aseguró evitar el descenso directo. Después no pudo esquivar la Promoción y finalmente descendió al caer en la serie con Crucero del Norte de Misiones.

Telechea celebra el gol del triunfo de Alvarado (2-1) en 2019. El delantero después también dejó su huella en Santamarina.

Tras un nuevo ascenso, en 2012, Alvarado volvió a jugar contra Santamarina en el Argentino A. Hubo un triunfo por lado en la primera temporada. En la siguiente, el “aurinegro” empató en Mar del Plata y ganó en Tandil, para encaminar una campaña que terminó con su ascenso directo.

Nuevamente Alvarado lo siguió años después, cuando subió desde el Argentino A en 2019. Sin embargo, fueron a zonas distintas en la Primera Nacional 19/20 que se interrumpió por Covid, en el “reducido” 2020/21 y en la temporada completa de 2021. Ahora, con un formato todos contra todos, el fixture los emparejó en la undécima fecha.

Cisilino, el goleador

El tandilense Daniel Cisilino es el máximo anotador de estos cruces, con 6 goles, todos anotados en el Argentino B 2002/03.

En tanto, Jorge Valverde marcó para los dos equipos. Hizo tres goles con Alvarado en el Argentino B 2002/03 y uno para Santamarina en el Argentino B 2004/05.

Mientras que Daniel Bertoya, hoy entrenador de arqueros del equipo marplatense (llegó con el cuerpo técnico encabezado por Manuel Fernández), le convirtió de penal a Alvarado jugando para Santamarina en el Argentino A 2008/09.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...