El equipo marplatense perdió como local ante Ferro de General Pico, 1-2, acumula cinco partidos sin triunfos y quedó prácticamente obligado a ganar casi todo lo que resta para poder meterse en la segunda fase del Torneo Federal A.
Por Víctor Molinero
Alvarado se jugaba un partido clave, presionado por la necesidad de ganar para seguir con chances de clasificar a la segunda fase del Torneo Federal A de fútbol. Y ayer no estuvo a la altura de las circunstancias. El equipo de Duilio Botella jugó mal, perdió 1-2 con Ferro de General Pico y quedó muy comprometido en su ambición por meterse entre los dos primeros de la Zona C que avanzarán a la siguiente instancia en busca del único ascenso a la B Nacional que este año otorga el certamen.
Durante los primeros 45′ a Alvarado le costó generar juego. Sin embargo, pese a no encontrar nunca fluidez en su juego, el equipo de Duilio Botella contó con las mejores chances de esa primera mitad.
Ferro, en cambio, lo esperó con dos líneas de cuatro pero con Gaspar Gentile siempre dispuesto a desprenderse por derecha para llegar al área y generar preocupación durante un buen rato. Pero el conjunto pampeano se quedó en el amague. Y esa peligrosidad que insinuaba se reflejó en una jugada de peligro solo una vez, cuando a los 6′, Gentile se metió al área a pura gambeta, eludió a tres rivales y cuando se fue quedando sin ángulo probó con un derechazo al primer palo que Barucco sacó al córner.
No obstante, como se mencionó anteriormente, las mejores chances llegaron por el lado del local. La primera antes del minuto de juego, cuando Compagnucci lanzó el centro desde la derecha, Hermida bajó la pelota con el pecho y Almerares, de espaldas al arco, giró y le dio con derecha, siendo neutralizado providencialmente por Sebastián Hernández.
Las dos situaciones de gol más claras para el local se dieron en los pies de Almerares, que perdió en ambos casos el duelo con el arquero marplatense de la visita, Juan Francisco Rago. A los 18′ Santos metió la pelota al área por sobre la defensa, Almerares le ganó con el cuerpo a su marcador y le dio con derecha pero la pelota dio en Rago, que había achicado rápidamente. Y a los 39′, Santos probó desde afuera del área rodeado de camisetas verdes, la pelota dio en un adversario y le terminó quedando dentro del área a Almerares, cuyo derechazo cruzado se topó con otra gran respuesta de Rago.
Para encarar el segundo tiempo Botella y Giganti dispusieron cambios. El DT local mandó a la cancha a Ezequiel Ceballos -recuperado de una dolencia muscular- en reemplazo de Emanuel Martínez, quedando Luengo con la responsabilidad de cubrir el lateral derecho a la hora de defender. Y el técnico visitante incluyó a Heber Pedernera como volante central y liberó un poco más en función ofensiva a Nicolás Rinaldi y Gentile.
La visita estuvo cerca rápidamente de sacar rédito de esas modificaciones. Porque a los 6′ del complemento, Rinaldi recibió dentro del área y tuvo una doble chance de gol, dándole fuerte con zurda primero y luego con derecha, frente a sendas notables atajadas de Barucco.
Y a los 12′ fue Gentile el que se metió al área por derecha, envió un centro medido y Camerlinckx ensayó un cabezazo limpio que Barucco sacó con un manotazo por sobre el travesaño.
Ferro estaba mejor y trasladó ese dominio al tanteador, cuando a los 14′ Susvielles recibió corto de Pedernera a cinco metros de la medialuna rival, giró y sacó un derechazo espectacular, que venció la estirada de Barucco y estableció el 1 a 0.
A Alvarado, cada vez más confundido, le costó reaccionar. Lo intentó a partir de las ganas con las que entró Ceballos, que sin embargo no encontró socios para llegar jugando. “Trapito” estuvo cerca del empate a los 23′, con un derechazo desde afuera del área que se fue apenas desviado por sobre el horizontal.
En los 20′ finales Alvarado fue con más ganas que fútbol, siempre empujado por Ceballos. Y encontró el empate a un minuto final, a los 44′, cuando Edelmiro Martinich terminó cabeceando contra su propia valla un córner lanzado desde la derecha.
Pero estaba claro que no era la tarde de Alvarado. Tanto que ni ese punto postrero pudo terminar sumando el equipo de Botella. Porque enseguida, cuando se jugaba tiempo cumplido, el dueño de casa defendió mal ante una contra a fondo del rival y Susvielles terminó empujando debajo del arco para poner el 2 a 1 definitivo.
Así Ferro se llevó los tres puntos de Mar del Plata, se afianza como líder y dejó a Alvarado muy comprometido en su intención por seguir peleando por el ascenso. Al equipo de Botella le quedan seis partidos y prácticamente está obligado a sumar en casi todos para aspirar a meterse, al menos, como el mejor de todos los terceros. Complicadísimo.
La síntesis
Alvarado 1: Barucco (6); Emanuel Martínez (5), Ramiro Jorge (5), Manuel Madrid (5) y Fernando Ponce (4); Compagnucci (4), Damián Luengo (4), Mazzina (4) y Nahuel Santos (4); Hermida (5) y Almerares (5). DT: Duilio Botella.
Ferro 2: Juan Francisco Rago (7); Marcos Quiroz (5), Narvallo, Sebastián Hernández (5) y Martinich (4); Gentile (7), Pablo Agüero (5), Nicolás Rinaldi (7) y Camerlinckx (6); Emanuel Morete (5) y Susvielles (7). DT: Mauricio Giganti.
Goles: en el segundo tiempo, 14′ Susvielles, 44′ Martinich, en contra y 45′ Susvielles.
Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Heber Perdenera (6) por Morete y Ezequiel Ceballos (6) por Emanuel Martínez, 20′ Alexis Blanco por Nahuel Santos, 32′ Emanuel Pennisi por Hermida, 41′ Román Lovera por Camerlinckx y 47′ Jorge Romero por Gentile.
Cancha: estadio José María Minella (buena).
Arbitro: Nazareno Araza, de Rosario (5).