Derrota inapelable por 2-0 en Mendoza. El elenco cuyano atravesaba una racha de seis partidos sin triunfos en su casa. Pero ganó sin el menor contratiempo. Los de Coyette casi no patearon al arco.
Gimnasia de Mendoza había perdido mucho terreno en las últimas fechas por no poder hacerse fuerte en su propia cancha. Alvarado parecía estar ante una buena oportunidad. Pero lo suyo fue tan insulso que su rival no tuvo problemas para crecer futbolísticamente y terminar imponiéndose 2-0 por la vigésimo primera fecha de la Primera Nacional de fútbol.
El equipo marplatense, que la fecha anterior le había ganado con algo de fortuna a Deportivo Riestra, volvió a extrañar al lesionado Julián Vitale, un jugador que siempre rinde y le da cuerpo al equipo.
Sintéticamente, cuando debía hacerse fuerte en la contención para detener a un rival que iba a salir a buscar el partido, hizo agua. Luego, cuando tuvo que salir a atacar, no tuvo juego. Apenas algunos arranques peligrosos del chico González y de Ezequiel Vidal. Y, como había ocurrido con Riestra, volvió a caer en la tentación de abusar de los pelotazos a Cadenazzi, esperando en obtener algo de los pivoteos de su goleador, esta vez demasiado aislado.
Tan inofensivo fue Alvarado que Tomás Giménez, el arquero del “Lobo” mendocino, recién atajó su primera pelota a los 47’ del segundo tiempo, un intento de media distancia del ingresado Valiente.
Gimnasia, en cambio, jugó un buen primer tiempo. Juncos fue un problema saliendo a jugar con sus volantes y no ofreciendo referencia fija de marca. Las combinaciones ofensivas locales fueron frecuentes en la primera mitad del primer tiempo.
Llama le avisó a Fernández que tendría una tarde movida con un tiro libre recto a los 6’. Tres más tarde Juncos salió hacia el lateral derecho para reunirse con un cambio de frente de Llama y envió un centro que el movedizo Santiago López, ingresando por sorpresa desde atrás, remató desviado con un buen cabezazo.
A los 15’ Ramírez le filtró un buen pase a Juncos, Robledo quedó “enganchado” y el “9” definió con un remate cruzado. Pero el línea sancionó un off-side inexistente.
Tres minutos más tarde, en cambio, Alvarado no tuvo salvación. Llama ejecutó un centro pasado de derecha a izquierda, Carrizo lo devolvió de primera al área para la llegada de Ramírez, cuyo remate fue tapado a medias por Fernández, quien no pudo evitar que Juncos reboteara y marcara el 1-0.
Alvarado, después de ese gol, no tuvo reacción. No pudo sumar pases, dividió la pelota más de la cuenta, no tuvo salida natural por el costado derecho con Alsina como lateral y terminó dependiendo de algún desborde exitoso de González o Vidal para conectar con Cadenazzi. Pero en toda la tarde compañero alguno logró entablar una conexión con el “9”.
Gimnasia manejó el partido con paciencia en el primer tiempo –Llama volvió a inquietar a Fernández con un disparo de media distancia antes del descanso- y salió decidido a no dejar agrandar a Alvarado en el complemento.
Los cuyanos tuvieron un arranque muy bueno y estuvieron cerca de marcar un par de veces en los primeros minutos con un remate desde ángulo cerrado de Franco González y con un violento derechazo de media distancia de Gabriel Vallés, que pretendió ponerle el moño a la mejor jugada colectiva de los suyos en el partido.
Coyette mandó dos cambios pasados los diez minutos, pero los suyos siguieron sin encontrar el camino. Y a los 22’, finalmente, Gimnasia dio el golpe de nocaut. Lateral de Vallés, pivoteo de cabeza de Juncos hacia Santiago López, quien cambió el ritmo con una gambeta hacia adelante y rompió fácilmente una defensa en línea para terminar tocando por bajo para superar el achique de Fernández.
El partido se terminó ahí mismo. Un Alvarado muy livianito no pudo resucitar los fantasmas de Gimnasia, que rompió una racha maldita en casa.
Síntesis
Gimnasia (Mendoza) (2): Tomás Giménez; Gabriel Vallés, Mondino, Meritello y Lucas Carrizo; Santiago López, Franco González, Iván Ramírez y Llama; Joan Juncos y Fernando Cortés. DT: Diego Pozo.
Alvarado (0): Pedro Fernández; Juan Ramón Alsina, Alan Robledo, Franco Ledesma y Darío Cáceres; Rodrigo Sequeira; Santiago González, Franco Malagueño, Jaurena y Ezequiel Vidal; Cadenazzi. DT: Gastón Coyette.
Goles: en el primer tiempo, 18’ Juncos; en el segundo tiempo, 22’ Santiago López.
Cambios: en el segundo tiempo, 12’ Irazoque por Robledo y Valiente por Sequeira, 21’ Andrada por Cortés y Ciccolini por Llama, 23’ Astina por Vidal y Molinas por González, 31’ Lentini por Juncos, 33’ Matías Rodríguez por Ledesma, 37’ Tomás López por Vallés y Gelabert por Franco González.
Cancha: Estadio “Víctor Legrotaglie” de Gimnasia.
Árbitro: Nazareno Arasa.