Perdía 1-0 sin merecerlo y en tiempo agregado Sebastián Ramírez capturó un rebote en el área y estableció la igualdad 1 a 1. Le lleva siete puntos a San Telmo y el propio Almagro cuando faltan nueve por jugar.
Alvarado logró un festejado empató sobre la hora en su visita a Almagro. Perdía 1-0 en un partido en el que casi nada había ocurrido y un gol de Sebastián Ramírez en tiempo de descuento evitó la derrota.
El equipo marplatense, de este modo, no aseguró la permanencia, pero mantiene una diferencia tranquilizadora de siete puntos sobre su rival ocasional y San Telmo, con tres fechas por jugar. Podría hacerlo el próximo sábado a las 19 cuando reciba a Agropecuario de Carlos Casares.
Fue todo muy parejo. Salvo la entrada de Lacunza por el suspendido Nicolás Ortiz, “Pancho” Martínez eligió a los mismos intérpretes de hace siete días ante San Telmo.
La estrategia, sin embargo, fue distinta. El equipo marplatense, salvo fugaces pasajes, no intentó presionar cerca del área rival y prefirió agruparse cerca del área de Lobelos.
Almagro, más urgido después de la victoria del sábado de San Telmo, y sobre todo desde la noticia del rápido gol conseguido por Brown de Madryn, asumió la iniciativa. Procuró jugar en campo marplatense, pero lo hizo con muy poca lucidez. Los permanentes piques de Alexis Cuello no tuvieron el menor apoyo de los mediocampistas ni de Elías Alderete, su compañero de fórmula de ataque.
Muy pocas veces los defensores marplatenses se vieron exigidos y, después del cuarto de hora inicial, Alvarado salió esporádicamente del encierro.
Lo hizo a partir del criterio de Sebastián Jaurena, su mejor jugador en el primer tiempo de José Ingenieros.
Precisamente, el mediocampista de la cantera protagonizó la llegada más importante de la etapa. A los 20′ Boasso, cuando todos esperaban el centro, lo buscó con un pase corto a la salida de un tiro libre y el remate lejano del volante central encontró una gran respuesta de Aracena y también al travesaño para ahogar el grito de gol.
Almagro, por su parte, apenas generó una chance en toda la etapa. Blanc “empaló” un pase sobre toda la defensa visitante para habilitar a Cuello, cuyo potente zurdazo cruzó todo el arco de Lobelos.
El elenco local se agrandó anímicamente tras esa llegada, pero su empuje fue efímero. Y Alvarado volvió a estar cerca antes del descanso con una volea de media distancia de Bettini apenas alta.
“Pancho” Martínez blindó a su equipo todavía más en el entretiempo. Tomás Berra entró por Lacunza y Bellocq lo hizo por el inexpresivo Bolaños. Alvarado fortaleció más su bloque central y Jaurena se adelantó unos metros para apoyar de más cerca a Ramírez y Rebecchi, ya definido como única referencia de ataque.
Almagro, maniatado por ese dispositivo defensivo, de todos modos, estuvo a punto de abrir el marcador a los 13′ en una jugada aislada. Lateral al área de Ferreyra, “peinada” de Cuello para Alderete y Lobelos hizo “la de Dios” para tapar con su cuerpo el remate a quemarropa del “9”.
Alvarado daba la impresión de tener todo controlado ante un rival que era todo impotencia. Pero el DT Ruiz mandó a los 23′ a Schonfeld a la cancha y acertó. Tres minutos más tarde el recién ingresado mandó un centro desde la izquierda y Blanc lo desvió de cabeza en el primer palo y dejó sin chances a Lobelos.
El imprevisto le pegó fuerte a Alvarado y la impotencia cambió de lado. Almagro se aferró a la diferencia y el equipo marplatense no encontraba la forma de generar una chance.
Hasta que a los 48′ Barbieri metió la pelota al área, Aracena falló y dio un rebote peligroso, Malagueño guapeó para anticipar a un rival y Ramírez, como pudo, sacó un remate “mordido” que ingresó al arco pidiendo permiso.
La salvación está más cerca para Alvarado.
Síntesis
Almagro 1
Cristian Aracena; Mauricio Guzmán, Nahuel Basualdo y David Achucarro; Leonardo Ferreyra, Blanc, Andrés Ayala, Agustín Maidana y Diego Martínez; Alexis Cuello y Elías Alderete. DT: Fernando Ruiz.
Alvarado 1
Lobelos; Lacunza, Alan Robledo e Irazoque; Franco Malagueño, Sebastián Jaurena, Federico Boasso y Mariano Bettini; Sebastián Ramírez, Lucas Rebecchi y Edward Bolaños. DT: José María Martínez.
Goles: segundo tiempo, 26′ Blanc y 48′ Sebastián Ramírez.
Cambios: segundo tiempo, inicio, Tomás Berra por Lacunza y Bellocq por Bolaños, 23′ Schonfeld por Diego Martínez, 27′ José Luis Fernández por Jaurena, 36′ Albertengo por Rebecchi y Barbieri por Bettini, 38′ Sivetti por Alderete y Mario Galeano por Maidana.
Incidencias: segundo tiempo, 50′ expulsado Ayala.
Cancha: Estadio “3 de Febrero” de Almagro.
Árbitro: Daniel Zamora.