Deportes

Alvarado careció de profundidad y lo salvó Lungarzo

El equipo marplatense se quedó en las buenas intenciones en el empate sin goles ante San Martín de San Juan. Tuvo superioridad numérica en casi todo el segundo tiempo y estuvo más cerca de perderlo que de ganarlo. Sobresalió su arquero con tres atajadas claves. Buenas presentaciones Vadalá y José Luis Fernández.

Por Juan Miguel Alvarez

Alvarado tuvo buenas intenciones, pero no generó situaciones de calidad y en cantidad y finalmente necesitó de tres atajadas claves de Juan Manuel Lungarzo para sostener el 0 a 0 como local ante el siempre complicado San Martín de San Juan, en su debut en la Primera Nacional 2023.

El equipo marplatense, muy renovado, está en construcción. Y se notó en la presentación en el José María Minella. Mostró una postura interesante, pero equivocó los caminos y careció de profundidad.  No tuvo el equilibrio deseado y flaqueó defensivamente. Jugó casi todo el segundo tiempo con un hombre más y casi no pateó al arco. Lo positivo: la actuación de su nuevo arquero, la presencia en el medio de José Luis Fernández (bien con la pelota y de gran despliegue) y el desequilibrio del incisivo Guido Vadalá, inteligente para asociarse.

El partido arrancó con mucho ritmo, con equipos que asumieron riesgos con posturas ofensivas y que varias veces quedaron descubiertos. Alvarado tuvo movilidad, generó espacios, pero careció de la pausa y el pase justo en el último tercio del campo. Estuvo ansioso e impreciso. Avanzó mucho por los costados – estuvo bien Olivera cuando pasó al ataque-, pero ese método no lo llevó fácilmente a zona de definición.

Fotos: Mauricio Arduin

Sí lastimó Vadalá cuando apareció en zona central, con dos pases exquisitos que no fueron jugadas de gol por milimétricas posiciones adelantadas de los receptores. La chance más clara fue mediante un envío largo con la defensa rival adelantada: el ex Boca ganó en velocidad y definió al cuerpo de Monllor.

San Martín partió con cinco defensores, pero no se abroqueló cerca de su arco y dejó varias referencias ofensivas de cuidado. Nicolás Franco, el centrodelantero, tuvo compañía con dos extremos siempre cercanos y los laterales que se soltaron con continuidad: Manuel Llano atacó muy bien los espacios libres.

Alvarado quedó varias veces con poca gente en el retroceso, también tuvo algunas fallas individuales en la marca, pero el visitante no estuvo fino para aprovecharlo en la primera parte.

En los minutos iniciales del segundo tiempo San Martín desperdició dos situaciones muy claras: primero Nicolás Franco cabeceó muy centrado desde una cómoda posición y después Llano resolvió mal otro ataque con superioridad numérica. En ambas Lungarzo respondió muy bien gracias a su correcta ubicación.

Pronto la visita quedó con diez hombres en cancha por la expulsión de Blanco por doble amonestación. Sin embargo, Alvarado no supo usufructuar esa ventaja. César Vigevani puso a Joao Rodríguez (después salió lesionado) por su compatriota Bolaños, Ramírez quedó decididamente de punta y Fernández pasó a ser el enlace. Pero el local le facilitó las cosas al rival con centros al área, donde se vio superado en cantidad de personal y en centímetros.

Los ingresos de Gularte y Arias tampoco cambiaron la historia. San Martín defendió muy bien, ya bien cerrado, y se dedicó con éxito a enfriar el partido. De yapa, en la última jugada casi se lleva el triunfo: Donato corrió solo desde la mitad de la cancha, pero Lungarzo achicó bien y el delantero remató al cuerpo. La visita no lo ganó porque falló en la definición y el arquero marplatense se hizo gigante para sostener el cero. Igual, Alvarado se fue con un sabor amargo por el resultado.

La síntesis

Alvarado 0

Lungarzo (8); Mariano Bettini (5), Robledo (5), Irazoque (5) y Luis Olivera (6); Vitale (5) y José L. Fernández (6); Vadalá (7), Sebastián Ramírez (5) y Mariano Barbieri (6); Bolaños (5). DT: César Vigevani.

San Martín (SJ) 0

Monllor (6); Manuel Llano (7), José Villegas (6), Augusto Aguirre (5), Agustín Sienra (5) y Bontempo (5); Ezequiel González (6) y Jonathan Blanco (5); Borasi (6), Nicolás Franco (4) y Arturia (5). DT: Andrés Yllana.

Cambios: en el segundo tiempo, 10’ Pelaitay (5) por Franco, 14’ Masuero (6) por Sienra y Joao Rodríguez (-) por Bolaños, 29’ Bellocq por Vitale, 36’ Grahl por Borasi y Donato por Arturia, 38’ Gularte por Rodríguez y Arias por Ramírez

Incidencias: en el segundo tiempo, 7’ expulsado Blanco.

Cancha: estadio José María Minella.

Árbitro: Sebastián Martínez.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...