Alvarado goleó 3-0 a Argentino Agropecuario, el único rival al que no había podido vencer hasta el momento y recuperó la cima de las posiciones en la Zona 2 del Torneo Federal A.
por Víctor Molinero
@vhmolinero
Argentino Agropecuario había sido hasta aquí un dolor de cabeza para Alvarado. Porque el equipo que hace sus primeras armas en la divisional, le había ganado los dos partidos en Carlos Casares y habían igualado el otro en Mar del Plata. Y llegaba justo después de la injusta e inesperada derrota del miércoles, cuando un mezquino Belgrano de Santa Rosa metió un pleno en el José María Minella y se llevó los tres puntos, bajando de la cima a los de Duilio Botella.
Sin embargo, este sábado, el elenco marplatense tuvo un gran arranque de partido, marcó la diferencia y luego pudo mantener a raya al buen equipo visitante, al que le terminó ganando 3 a 0 en el inicio de la decimosexta fecha de la Zona 2 del Torneo Federal A de fútbol.
El equipo marplatense redondeó un muy buen primer tiempo, del que se fue con dos goles de ventaja. En realidad, los dirigidos por Duilio Botella tuvieron a un sensacional Joaquín Susvielles en los primeros 20′, donde hicieron la diferencia.
Es que el “9” de Alvarado volvió a hacer gala de sus condiciones para jugar con la pelota, de frente o de espaldas al arco. Primero, a los 9′, “mató” con el pecho un centro que había tirado Compagnucci desde la derecha para asistir a Wilson Albarracín, cuya media vuelta fue neutralizada con lo justo por un rival para enviar la pelota al córner. Pero de ese tiro de esquina, un minuto más tarde, surgió un preciso cabezazo de Susvielles para cruzar la pelota bien lejos del alcance de Germán Salort.
A los 19′ el dueño de casa elaboró una buena maniobra de ataque, jerarquizada por un par de toques de distinción de Susvielles. La jugada se ensució al llegar al área pero Francisco Molina corrigió todo con un zurdazo perfecto tras una serie de rebotes para poner el 2 a 0.
Recién con el 2 a 0 apareció en acción Agropecuario, un equipo que hasta este cotejo siempre había complicado a Alvarado y que sabe jugar con la pelota.
El equipo de Andrés Zerillo comenzó a tener el control del balón y llevó el juego a campo rival, frente a un Alvarado agazapado para salir de contra.
La visita amenazaba con el buen manejo de su doble enganche (Alejandro Aguirre y Jonathan Rodríguez) y de su único delantero neto (Horacio Tijanovich). Pero le costaba poner un hombre propio de cara a Barucco.
La chance más clara para los de Carlos Casares durante ese segmento llegó tras una buena jugada individual del “Chango” Aguirre, quien “limpió” a dos rivales en la puerta del área a pura gambeta y sacó un zurdazo que exigió una buena respuesta de Rodrigo Barucco yendo sobre su izquierda, abajo.
Para intentar dar vuelta la historia en el complemento Zerillo sumó otro delantero con el ingreso de Alvaro Klusener por Mariano Fernández (Aguirre se recostó más sobre su derecha para cubrir la salida del volante). El partido se abrió más. Porque la visita seguía manejando la pelota pero Alvarado parecía estar más “enchufado” que sobre el final de la etapa inicial.
Así fue como en una réplica, a los 6′, Wilson Albarracín probó con un disparo de derecha desde el borde del área, Salort dio un rebote frontal y Escott, libre de marcas y con todo el arco a su disposición y el “uno” rival en el piso, metió la cabeza para poner el 3 a 0.
Herido, Agropecuario no bajó los brazos. Por el contrario, el elenco de Carlos Casares dispuso rápidamente de dos chances muy claras para descontar en los pies de Tijanovich. En la primera le entró “mordido” de aire y desde la medialuna, cuando Barucco quedaba a mitad de camino (9′) y enseguida fue el arquero local el que ganó el mano a mano ante el “9” visitante, que había entrado al área con pelota dominada perseguido por el recién ingresado Sebastián Corti.
Pasado ese intenso primer cuarto de hora del complemento, los dos bajaron un poco sus revoluciones. Era negocio para Alvarado, claro está, que ya había sacado una diferencia de tres goles.
El dueño de casa tuvo el cuarto en una contra originada en un buen quite de Damián Luengo. Compagnucci encaró hasta llegar al área y metió un derechazo que Salort sacó con un manotazo.
Para ese entonces las acciones de peligro frente a los arco ya eran más espaciadas. Así se fueron diluyendo las chances de Agropecuario (tuvo una última Tijanovich a los 44′ y el palo le dijo que no) y Alvarado se abrazó a una victoria esperada. Por el rival y porque le permitió recuperar la condición de líder. Al menos hasta que este domingo se complete la decimosexta fecha de la Zona 2.
La síntesis
Alvarado 3
Barucco (5); Fassino (5), Matías Presentado (5), Gastón Martínez (5) y Fernando Ponce (5); Gabriel Compagnucci (6), Damián Luengo (6) y Francisco Molina (7); Escott (6); Wilson Albarracín (5) y Susvielles (8). DT: Duilio Botella.
Agropecuario 0
Salort (4); Casais (5), Vesco (5), Juan Tejera (5) y Jonatan Medina (5); Mariano Fernández (5), Manzoco (6) y Enzo Díaz (5); Jonathan Rodríguez (6) y Alejandro Aguirre (6); Tijanovich (6). DT: Andrés Zerillo.
Goles: en el primer tiempo, 10′ Joaquín Susvielles, 19′ Francisco Molina; en el segundo tiempo, 6′ Escott.
Cambios: en el segundo tiempo, en el inicio, Alvaro Klusener (5) por Mariano Fernández, 7′ Sebastián Corti (5) por Fassino, 19′ Brian Blando por Aguirre y Nahuel Santos por Albarracín, Ramiro Jorge por Francisco Molina y Hernán Azaguate por Enzo Díaz.
Cancha: estadio José María Minella (regular).
Arbitro: Nazareno Arasa (6), de Rosario.
Así quedaron las posiciones
Equipo Pts. PJ
Alvarado 26 16
Defensores 24 15
Agropecuario 23 16
Ferro 19 15
Rivadavia 16 15
Belgrano 11 15
Detalle: los tres primeros al cabo de las 20 fechas clasifican a la segunda fase.
Hoy juegan
Rivadavia vs. Defensores (a las 17)
Ferro vs. Belgrano (a las 20)