La experimentada banda marplatense presenta su nuevo disco en el Teatro Colón. La libertad, como único absoluto, es el concepto que atraviesa todas las canciones de "Surfista Nocturno", su séptimo álbum.
Es una tarde fría y desapacible de septiembre en Mar del Plata. Como desde hace más de 25 años, Mariana, Pedro y Canu repiten el ritual en la casona de Playa Grande en la que han dado vida a gran parte de sus canciones: prenden las luces, afinan los instrumentos, revisan la técnica y comienzan a sonar. Esta semana los ensayos tienen un sabor especial. Están puliendo los detalles finales de lo que será, este viernes 10 de septiembre, el show oficial de presentación de Surfista Nocturno, el disco que lanzaron el 27 de agosto en formato digital, CD y LP vinilo doble.
Como desde su primer disco, Altocamet compartirá este nuevo trabajo discográfico en el Teatro Colón de Mar del Plata, a las 21.30. “Es un clásico para nosotros poder presentar los discos completos en ese escenario, que es un lugar que nos encanta. Estamos muy contentos de poder seguir la tradición y más en estos momentos en los que tenemos muchísimas ganas de tocar en vivo” sostuvo Pedro Moscuzza, responsable de la batería, percusión y drum machine de la banda y parte del trío creativo junto a Canu Valenzuela y Mariana Monjeau.
“Los teatros tienen algo especial, generan otro tipo de clima, se suele apreciar más el sonido y también la puesta, que en este caso estamos haciendo una apuesta increíble, es la primera vez que vamos a trabajar de esta forma. Va a ser novedoso para nosotros y en la previa se ve increíble, esperamos que así resulte también en el show”, apuntó Moscuzza.
En este disco -y en el show- cuentan con Emiliano Méndez (guitarra eléctrica) y Lautaro Fernández Minich (bajo) como músicos invitados. Tras esta fecha, ya tienen programado un show el 7 de octubre en Tangente, Capital Federal.
Sobre la inspiración, los conceptos guía, la búsqueda de sonidos nuevos que encararon para este álbum -el séptimo de la banda y que terminaron de grabar en febrero de 2020- habló el grupo con LA CAPITAL. “Nunca hemos tenidos prejuicios o límites”, reconocieron los músicos que, también se definieron como “criaturas nocturnas”.
– ¿La libertad fue el concepto guía en el proceso creativo de “Surfista Nocturno”?
– Mariana: Sí, fue uno de los conceptos que exploramos en este álbum. También la idea de renacer y de dar segundas oportunidades.
– Canu: Totalmente la búsqueda de libertad, como único absoluto, es una constante que se trata en todas las canciones, un tinte político, por así decirlo, en contra de toda imposición.
– Además, la noche, la naturaleza atraviesan las canciones.
– Mariana: Totalmente, la naturaleza es lo que nos nutre, nos regenera, amamos estar al aire libre y si es de noche mucho mejor, somos criaturas nocturnas.
– Canu: La noche y la naturaleza son el escenario donde este surfista se desarrolla, y por supuesto el lugar y el tiempo de creación.
– ¿Qué carga, qué reflexiones les significa el tiempo, tema que abordan por ejemplo en varios temas?
– Canu: Es un álbum que mantiene un lineamiento espacio tiempo y tiene parte de todos nuestros años de carrera presentados cronológicamente, efectivamente cada referencia temporal hace al tratado de nuestra historia como banda.
– Desde la lírica, Lobo Ancestro, remite un poco a su historia en cuanto a las referencias explícitas a Mar del Plata, otra de sus fuentes de inspiración.
– Canu: Lobo ancestro es la más grande canción de amor que escribí, a mi compañero de aventuras, Iggy, un perro que conoce cada secreto de la ciudad.
– Mariana: Nuestra hermosa ciudad es una fuente inagotable de ideas y recorridos, paseos en la costa, tenemos la suerte de poder ir en bici a cualquier lugar.
Mirá como Altocamet ensaya “Lobo Ancestro”, uno de los temas de Surfista Nocturno:
– ¿Cómo trabajaron los temas de manera que la lírica, la poesía y los sonidos no compiten entre sí, sino que se complementan?
– Canu: Tratamos de no dejar pasar ningún detalle, muchas horas de trabajo en cada canción, prueba/error, corrección tras corrección, pulido hasta el último momento.
– Mariana: Es verdad, tratamos que todo tenga su lugar, algo que se expresa en la canción orden espontáneo.
– ¿Cómo fueron desarrollando los diferentes climas del disco?
Canu: El trabajo en los climas y las texturas ha sido el puntapié inicial en los arreglos de las canciones, parten de una composición de línea vocal y secuencias ambient, luego vamos construyendo los arreglos de los demás instrumentos.
– Desde lo técnico volvieron a trabajar con Graham Sutton. ¿Influyó que se conozcan más profundamente, esa historia compartida, en el resultado final?
– Pedro: Cuando encontrás a una persona con la cual uno se siente súper cómodo trabajando y tengo la sensación de que en cada disco la experiencia es mejor. Nos sentimos súper cómodos con él. El también tiene en cuenta nuestra búsqueda de tener una identidad y a la vez renovarnos creando nuevos sonidos y en esa dinámica, nosotros buscamos sorprenderlo a él y él busca sorprendernos a nosotros, es un desafío ‘a ver qué vas a hacer la próxima vez’ y está buenísimo.
– Canu: Con Graham hemos sobrepasado los límites de relación productor banda, eso facilita mucho el trabajo, mezclamos el disco en menos en un mes y medio, y pienso que sí, el resultado final se supera en cada disco.
– ¿Cómo han ido cambiando y qué han ido manteniendo a lo largo de su historia entre lo orgánico y lo electrónico?
– Canu: Los timbres acústicos son indispensables, así como también los electrónicos y los eléctricos. Si hubiera otras formas de generar sonido también las usaríamos, nunca hemos tenido prejuicios o límites, si somos una banda de rock electro acústico o si somos una banda de música electrónica, no importa somos todo eso.
– Mariana: Usamos sonidos electrónicos y orgánicos a lo largo de nuestra trayectoria, es parte de nuestra esencia. Este disco tiene más influencia de la electrónica que los anteriores a mi parecer.
– Pedro: Es muy difícil tratar de encasillar a la banda, la verdad que de los géneros mainstream hacemos rock, pop, electrónico y a partir de ahí, otros subgéneros. Nos definimos como un pop oceánico porque definitivamente está influenciado por el mar y Mar del Plata y también algo gótico, por la estética, géneros que en realidad no existen.
Mirá otro tramo del ensayo previo a su presentación en el Teatro Colón: