La banda vuelve a Perú y Colombia y desembarca en Costa Rica. "Estamos ansiosos" asegura Pedro Moscuzza, baterista de la agrupación marplatense con casi 30 años de vigencia. Tras el recorrido latinoamericano, en septiembre tocarán en Mar del Plata y Buenos Aires.
Altocamet está iniciando una esperada gira por Latinoamérica (demorada por la pandemia) para presentar su último disco de estudio “Surfista Nocturno”.
Este recorrido los llevará por destinos que ya conocen, como Perú y Colombia y otros nuevos, como el desembarco en Costa Rica, con este séptimo material discográfico que lanzaron hace dos años y que todavía no tiene mucho recorrido en vivo.
Esta serie de presentaciones precede a las que la banda tiene programadas en Buenos Aires y Mar del Plata para septiembre.
Con esta gira, la agrupación integrada por Adrián “Canu” Valenzuela (guitarras, voces, programación), Mariana Monjeau (teclados y voces) y Pedro Moscuzza (batería), junto a Lautaro Fernández Minich en bajo y Emi Méndez en guitarra eléctrica, vuelve a las rutas latinoamericanas luego de cinco años.
“Estamos ansiosos por tocar para un público nuevo” confió Pedro Moscuzza antes de iniciar el viaje. En tanto, “Canu” destacó que la banda siempre está “preparada para tocar en vivo. Es como impulsar un deseo constante en el día a día, en cada ensayo. Suele ser la proyección de ese anhelo que termina concretándose.
La banda tocará este jueves 24 de agosto en La Noche de Barranco de Lima (Perú) junto a Trazar Diamantes y Golden Cameleon y el sábado 26 de agosto en el Selina de Arequipa (Perú), junto a Trazar Diamantes y MaQkO.
Continuarán en San José (Costa Rica) el domingo 27 de agosto junto a Tearbound y Boutique Americana y en Medellín (Colombia) el miércoles 30 de agosto junto a Danta. Luego pasarán por Bogotá (Colombia) el jueves 31 en Asilo Bar junto a Yo No La Tengo y el cierre de esta primera parte del tour, será en Mar del Plata sábado 2 de septiembre en Club Tri junto a OK Pirámides y Un Año en la Selva y en Buenos Aires el sábado 16 de septiembre en La Tangente junto a Hannie Schaft. “Nuestro público sabe de dónde venimos y valora nuestra identidad” definió Moscuzza.
El idilio de los integrantes de Altocamet con Perú, viene desde su primera visita y se extiende a sus paisajes, su gente, su cultura y su gastronomía. Ese encanto los llevó a elegir el país para la grabación del videoclip de la canción “Carro de Fuego” (tercer single del disco “Atrapando Rayos”) en el que se ven imágenes del Valle Sagrado de los Incas, Urubamba y Cusco. Ganaron tres premios Carlos Gardel en reconocimiento a su música por ese material.
“Pueden pasar cosas como la pandemia, pero la perseverancia de direccionar la energía hacia algo en concreto, en este caso esta gira, tiene resultados satisfactorios y eso hace que las expectativas sean altas. Sé que será otra gira inolvidable” le dijo Canu a LA CAPITAL antes del viaje.
Pedro, en tanto coincidió en que la banda viene esperando esta gira desde hace tiempo, por lo que “tenemos muchas ganas de presentar ‘Surfista Nocturno’ por Latinoamérica y por suerte se fueron dando las condiciones para hacerlo posible. Estamos muy muy contentos y vamos a disfrutarlo al máximo”.
“Vamos por primera vez a Costa Rica, siempre está ese nerviosismo de preguntarse si nos irá bien. Vamos a ser nosotros mismos cantando nuestras canciones, con todo el profesionalismo posible” definió Canu sobre la forma en que encaran al público nuevo.
Pedro, en tanto, analizó que en Costa Rica “hay una escena muy linda de bandas shoegaze y dreampop que son estilos que sientan muy bien con nuestra música”, lo que les carga las expectativas.
Por otro lado, apuntó que “reencontrarnos luego de varios años con nuestro público peruano y colombiano, sin dudas va a ser especial”.
-Combina la identidad de Altocamet, la temática oceánica, de ciudad costera, de alguna manera con los lugares que visitarán en la gira…
-Pedro: Solo puedo decir que nos sentimos muy orgullosos de representar a Mar del Plata, nuestra querida ciudad a través de nuestra música en cada escenario que nos presentamos, la gente que viene a los shows sabe de donde venimos y valoran nuestra identidad, así que es muy hermoso.
-Lanzaron Surfista Nocturno justo hace 2 años. Después de ese tiempo ¿Sienten que ha madurado, se ha asentado el material? ¿Disfrutan más tocar los temas de ese disco?
-Canu: Surfista Nocturno me parecía nuestro mejor disco cuando salió, después de dos años de presentarlo en vivo me sigue pareciendo lo mismo. Las canciones fueron tomando una hermosa calidez, se fueron dorando al calor de cada escenario.
-Pedro: Personalmente pienso que es muy saludable para la banda tratar de cumplir los objetivos que nos propusimos con este disco antes de dar vuelta la página y enfocarnos en uno nuevo. A “Surfista Nocturno” todavía le faltaba salir a tocarlo en vivo por diferentes lugares, de hecho solo lo hemos presentado en nuestra ciudad, en Buenos Aires y en Tandil así que nos gustaría extender la gira con una segunda parte para el 2024 que incluya el interior del país, y sumar Chile y México.
-¿Se toman un tiempito para pensar en que están llegando a las tres décadas como banda, en lo que funcionó, en lo que los trajo hasta acá? ¿En cómo seguir?
-Canu: Claro que sí. Pensamos siempre en disfrutar la armonía que logramos obtener, con los años nuestra relación se ha pulido, lo digo sin exagerar, al punto de funcionar a la perfección.
-Pedro: Casi siempre estamos proyectando ideas a futuro más que detenernos en lo que hemos hecho, ojalá podamos mantenernos juntos haciendo lo que tanto nos gusta por varios años más. En breve vamos a reeditar en vinilo LP “Mitad del Viento” un disco del 2007 y planeamos algunos shows así que ahí habrá lugar para la nostalgia.