Aunque estaba listo justo antes de la cuarentena, en marzo de 2020, "Surfista nocturno", el esperado nuevo material saldrá este año. Las repercusiones del single "Prohibición", las expectativas y el balance de Canu Valenzuela y Pedro Moscuzza, mientras preparan el regreso al escenario.
“La prohibición fundó el deseo y el deseo tuvo alas, en ningún plan estaba, simplemente dejamos que pasara. La realidad, ya sabemos, no se puede sobornar, encendida la hoguera, quien controla las llamas?” expresan Canu Valenzuela, Pedro Moscuzza y Marianas Monjeau en “Prohibición”, el single que adelanta lo que será “Surfista nocturno”, el próximo álbum de Altocamet, que saldrá a la luz este año.
Este trabajo, el primero luego de Atrapando Rayos (2017), profundiza en la temática de la libertad, las distancias, la disonancia, los abusos, los apegos, lo inevitable y, como cada composición de la prestigiosa banda marplatense, remite al mar.
Mientras junto a Casa del Puente Discos, Desde el Mar e Id.A Producciones, preparan, a pesar de la incertidumbre, un show presencial en el Teatro Auditorium en el que compartirán escenario con Luzparis y DJ Romina Lee, terminan de definir los detalles de la salida de su nuevo disco.
En el show, previsto en la Sala Piazzolla, será el sábado 10 de julio a las 19, con entradas limitadas al aforo reducido por la pandemia, adelantarán más de “Surfista nocturno”.
Hasta que se produzca el lanzamiento oficial del disco, La banda está disfrutando de las repercusiones del single, “una reflexión acerca de las prohibiciones y su falta de efectividad, incluso hasta ser generadoras de deseo, la historia de un inevitable amor”, definió el trío, que está acompañado por los músicos invitados estables Lautaro Minich y Emi Mendez.
En una charla con LA CAPITAL, Canu Valenzuela y Pedro Moscuzza, profundizaron sobre el presente de la banda con 25 años de historia, que sigue creando y sorprendiendo cada vez que comparte nuevo material.
-¿Cómo recibieron las repercusiones de “Prohibición”?
Canu: Atrapando Rayos, nuestro anterior trabajo, fue uno de los discos que más presentaciones en vivo tuvo, luego le dedicamos un año entero a componer y grabar Surfista Nocturno, una vez terminado llega la pandemia y retrasa la salida física del disco, te imaginás la ansiedad… Prohibición fue el adelanto y ha generado muchas expectativas, no veo la hora de que todo el material esté publicado.
Pedro: Estamos muy contentos con el feedback que nos han hecho llegar acerca del nuevo single, para muchos amigos sonoramente y líricamente es de lo mejor que hemos hecho, coincido porque es una canción bellísima con Canu en su mejor momento como cantante y, desde ya, una gran antesala para el álbum completo que se viene y confiamos que va a ser muy bien recibido.
-¿Cómo se enlaza conceptualmente este tema con el resto de las canciones de Surfista Nocturno? ¿Qué más pueden adelantar de este trabajo?
Canu: Las temáticas centrales son la libertad y la búsqueda de uno mismo en uno mismo, el surfista nocturno en la playa solitaria, desafiando las costumbres, porque ¿quien dice a qué hora deben hacerse determinadas actividades? Y en relación con la Prohibición un aspecto más a sortear en la búsqueda de la libertad.
Puedo adelantar que hay otras temáticas en esa búsqueda, las distancias, la disonancia, los abusos, los apegos, lo inevitable. Y el mar no puede dejar de estar presente en todo momento.
-¿Profundiza su abordaje del tema del mar?
Pedro: Sin dudas que el mar es nuestra fuente de inspiración constante, en este disco se percibe ya desde el arte de tapa que fue realizado por Andy Vella, con quien trabajamos anteriormente y admiramos mucho, diseñador de muchas portadas de The Cure.
El álbum Surfista Nocturno trabajamos nuevamente con el productor Graham Sutton y si bien pudimos terminarlo justo antes de que empezara la pandemia nos pareció mejor lanzarlo en el 2021 porque el año pasado fue muy complicado y con una energía demasiado rara, ahora sí nos parece que es hora de dejar que la música fluya.
-La celebración de los 25 años de la banda los encontró en plena pandemia, ¿les dio oportunidad para hacer un balance? ¿Para seguir proyectando y buscando nuevos horizontes desde lo musical?
Canu: Siempre se hace un balance, sin importar el resultado de ese balance siempre seguimos con una nueva propuesta superadora, teníamos planes que tuvimos que cambiar, pero no podemos quejarnos, fueron meses donde la creatividad afloró, grabamos una decena de canciones nuevas para un futuro álbum.
-¿Cómo analizan hoy “Nada es exacto salvo la medida de los sueños”, el compilado de 2015?
Canu: Eso fue el cierre de una larga y hermosa etapa y el comienzo de una nueva por demás intensa y productiva, ya deberíamos estar pensando en un nuevo compilado.
-¿Qué objetivos se plantean con la presentación presencial en el Auditorium en julio?
Canu: Satisfacer esa necesidad de relación con el público, lo siento absolutamente esencial.
Pedro: El objetivo es divertirnos haciendo lo que más nos gusta que es tocar y hacer felices a nuestro público, además vamos a compartir la fecha junto a Luzparís una banda amiga que nos encanta.
Mirá el videoclip de “Prohibición”: