Diversas propuestas del teatro independiente en varias salas locales.
“Latidos, un momento con el tiempo”
Este miércoles a las 21 subirá a escena la obra “Latidos, un momento con el tiempo” en el escenario de Wolfgang (Córdoba 2580). Realizada por el Teatro para los Sentidos, la obra brinda la posibilidad de vivenciar una experiencia inédita y plenamente sensitiva que se realiza con los ojos tapados. Las historias se llevan a cabo en un espacio en total oscuridad, donde el público debe utilizar vendas en sus ojos para agudizar el desarrollo de los demás sentidos.
Este mismo grupo, que dirige Silvia Di Scala, propondrá el miércoles 18 a las 22.30 el espectáculo “Una carta para Antonia” y el 25 de este mes será el turno de “Lo esencial es invisible a los ojos”. Integran el grupo Damian Katz, Claudia Crocco, Cielo Rodriguez, Javier Gherbi, Mónica Vera y Gabriel Gonzalez. “En cada historia se encuentran diferentes estímulos, melodías sugerentes, cantante en vivo, sutiles aromas y la interacción de los personajes”, dijo Di Scala.
“¿Qué hacemos con él?”
Dentro del ciclo Microteatrox3 que se realiza en Liberart (Moreno 2742) subirá a escena este miércoles a las 21 tres obras de teatro cortas: “¿Qué hacemos con él?”, “¿Nos matamos?” y “Qué nadie se mueva”.
En “¿Qué hacemos con él?” una prostituta sufre un terrible suceso y llama a la esposa de su cliente para que le ayude a resolver el problema, pero ambas descubrirán que nada es lo que parece.
En “¿Nos matamos?” una anciana decide terminar con su vida, y tratará de convencer a una despechada jovencita para que le ayude a lograrlo pero ambas se verán transformadas.
Y en “¡Que nadie se mueva!” una monja con trastornos de personalidad acude a su terapeuta, no convencional, para resolver sus conflictos e intentar liberar sus demonios antes de ser nombrada madre superiora.
El elenco está formado por Rosmari Sibemhart, Gabriela Domecq, Julieta Gil Carrera, Alicia Nevado, Adriana Vicente y Raúl Gil.
“Fraternidad”
Los miércoles de enero y febrero subirá a escena a las 20 la obra “Fraternidad”, en la sala Melany del Centro de Arte Radio City – Roxy (San Luis 1750). Esta original, mordaz y ácida comedia de Mariano Moro muestra a Marta, una mujer de cincuenta años que volvió del exilio en España, fue abandonada por su marido y quedó recluída en un piso de la ciudad de Salta. Nunca trabajó. La visita Lucía, su hermana menor, quien llega desesperada por la amenaza de suicidio que Marta olvidó al instante de prometer.
Lucía intentará asegurarse de que no hay peligro y llevará a Marta por caminos más constructivos, pero el pasado regresará. La fría educación, la militancia política, el fracaso sentimental, el autoengaño y la confusión personal se entrelazan con los avatares de la historia de nuestro país. Con las actuaciones de María Cámpora y Natalia Escudero. La dirección es de Marcelo Rigl.
Teatro sensorial a oscuras
“Una carta para Antonia” es la obra de teatro que subirá a escena este miércoles a las 22 en el escenario de Villa Victoria (Matheu 1851). Escrita por Marcelo Altable, es la historia de una carta y el valor de los sueños, las esperanzas y el progreso. Es una carta escrita por Giusseppe a su querida Antonia que reside en Bari, Italia. La obra está ambientada entre 1886 y 1890 y se realiza bajo la modalidad del teatro sensorial a oscuras que pone el acento en el sentir y no en el mirar. La exploración y la búsqueda en el hecho perceptual hace que el espectador al participe activamente en el proceso de escenificación. Con Patricia Schiel, Rodrigo Sosa, Catalina Altable, Belén Coniglio, Miguel Iglesias, Belén Pedernera, Marcelo Altable y Daniel Niro.
“Toda esa sal en la piel”
A las 21.30 de este miércoles se presentará “Toda esa sal en la piel” en el escenario de Cuatro Elementos (Alberti 2746). Escrita por Mercedes Méndez, con la actuación de Paula González y la dirección de Cecilia Dondero, la obra es la historia de una madre soltera que se entera que su hija de seis años tuvo un accidente en la escuela y está siendo trasladada al hospital. “Toda esa sal en la piel” es el viaje de esa mujer hasta su hija, el intento desesperado de conectarse con ella y el espacio, a su vez, para transitar la maternidad y sus dolores, la desigualdad de género, el desamparo, pero también la posibilidad de encontrar amor y belleza en los lugares menos pensados. Una obra que dialoga visual, gestual y narrativamente con el público haciéndolo parte de un universo íntimo pero plural.
“La escopeta”
A las 22 en de este miércoles Cuatro Elementos (Alberti 2746) se presentará “La escopeta”, de Henry Sotomayor García. Se trata de una obra de teatro absurdo. Un juicio, una familia disfuncional, un joven asesinado que vuelve al mundo de los vivos para demandar a su asesino, y contar su versión de los hechos frente a este tribunal. Una obra atemporal, divertida y crítica. Una reflexión sobre los estados de poder, las instituciones y los vínculos humanos. Actúan Juanjo Latorre, Luna Rodriguez Costamagna, Ezequiel Sánchez y Enrique Villagra con dirección de Pablo Marchini.
“Mucho bardo y pocas nueces”
“Mucho Bardo y pocas nueces” bajo la dirección de Leo Rizzi subirá al escenario nuevamente este miércoles a las 21 en la sala Roberto J. Payró del Teatro Auditorium. Este proyecto toma la obra de William Shakespeare “Mucho ruido y pocas nueces” para contextualizarlo en los años 30, dentro del campo cinematográfico argentino, época del nacimiento del Star System nacional y de la construcción del melodrama de raíz propia. La obra de Shakespeare es en sí un melodrama, pero escrito en 1600. La obra combina la comedia brillante en el plano de los policías o de la pareja de Benito y Betty y también es el drama en cuanto al papel de la mujer en el plano de los personajes de Juno, Claudio y Juan. Esta puesta, protagonizada por Macarena Riesco, Oscar Miño, Mona De Marco, Axel Otarola, Leo Rizzi, Camila Suero, aborda Mucho ruido y pocas nueces como melodrama, proyecto que nunca se ha hecho. Lo que permite aumentar la potencia del texto, como así también, generar una mirada nueva sobre nuestras raíces y nuestros orígenes identitarios cómo nación.
“Disparate”
“Disparate” de Guillermo Yanícola subirá a escena este miércoles a las 21 en la sala Gregorio Nachman del Teatro Auditorium, Centro Provincial de las Artes. Esta nueva puesta dirigida por Claudia Mosso contará con dos elencos rotativos de tres parejas que se alternarán llevando la obra a escena, multiplicando los personajes, lo que permite trasladar este maravilloso texto a nuevas lecturas posibles.
Al rotar los actores, el público tendrá la posibilidad de ver diferentes interpretaciones lo que hace que una puesta sea muy diferente a la otra. La obra es interpretada por Hebe Amancay Rinaldi, Fausto Ruidiaz, Carla Areta, Maxi Mena, Viviana Gimenez, Roberto De Large, Gabriel Celaya, Cecilia Mesías, Belen Manetta, Milena Bracciale y Julio Palay. “Disparate” fue estrenada en 2004 y a lo largo de 14 años realizó funciones en todo el país, obteniendo premios y reconocimientos a nivel local y nacional. La reposición de este texto, fundante en el teatro marplatense, se enmarca dentro del Proyecto Yanícola, que tiene por finalidad rescatar la obra de un autor, imprescindible en la escena local y nacional.
“Haciendo comunidad”
En el marco del ciclo “Escena Bonaerense. Infancias” llega el dúo Diafurias. El proyecto “Haciendo comunidad” del Dúo Diafurias es un espectáculo infantil que tendrá lugar este miércoles a las 21 en la sala Jorge Laureti del Puerto (ubicada en la zona de los restaurantes). La presentación, interpretada por Ángeles María Llauradó Silva y Lucia Ciochi, dirigida por Catalina Mancini, forma parte de la programación que el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires impulsa para la temporada 2023.
La obra cuenta cómo dos exploradores integrantes de la comunidad “Ojos Grandes” llegan para compartir un día de aventuras en la naturaleza. Suricata Valiente y Jabalí Amistoso, opuestos pero complementarios, atravesarán diferentes momentos en donde pondrán a prueba por primera vez, sus habilidades y conocimientos para la supervivencia.
“Super Dady, el mago del tiempo”
Dady Brieva subirá al escenario de la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium para presentar su espectáculo “Super Dady, el mago del tiempo”. La función serán este miércoles a las 21.30. Brieva transportará y pintará esas historias inolvidables de nuestras vidas, llenas de fe, de pasión y de amor. Desde su infancia y hasta nuestros días, transita por situaciones plenamente identificables para un público que verá en “Super Dady” un espejo de sus propias historias a plena carcajada.
“UNX”
“UNX” es la obra que subirá a escena este miércoles a las 21 en El Club del Teatro (Rivadavia 3422). Es la historia de tres días en la vida de dos personas gemelas unidas, que comparten casa, cama, baño, tiempo, sueños. No saben dónde empieza o termina qué cuerpo. Qué es realidad, qué es deseo, qué es pesadilla. Una vida de a dos, una misma piel, con las actuaciones de Diego Almeida y David Villoria, el autor es Agustín Barovero y la dirección es de Natalia Prous.