Fuerzas Federales allanaron varias viviendas en Bahía Blanca, Sierra de la Ventana, Carmen de Patagones y Mar del Plata. Se trata de domicilios pertenecientes a personas que militan una postura de "antivacunas" y que se la relaciona con un atentado contra el jefe de la región sanitaria de Bahía Blanca.
Un domicilio de Mar del Plata fue allanado este jueves por pertenecer a una persona relacionada con un grupo de activistas antivacunas a los que se le atribuye haber sido los autores del atentado ocurrido en Bahía Blanca a principios de año contra el director de la Región Sanitaria de aquella jurisdicción.
Al mismo tiempo que fuerzas federales desarrollaban el operativo en Mar del Plata varios domicilios en Bahía Blanca, otro en Sierra de la Ventana y el restante en Carmen de Patagones.
Si bien no se reportaron personas detenidas, sí se logró el secuestro de material valioso para la investigación que encabeza la jueza María Gabriela Morón, según informó el diario La Nueva Provincia.
El 8 de enero último en horas de la madrugada la vivienda del titular de la Región Sanitaria 1, Maximiliano Nuñez Familia, fue atacada con bombas incendiarias y en el lugar se arrojaron también algunos panfletos que llevaban la firma de un grupo autodenominado Comando de Restauración Nacional.
Una investigación de la Justicia Federal permitió establecer la identidad de una de las personas vinculadas al ataque, quien resultó ser un activista antivacunas. Con ese dato se avanzó en dirección a su círculo de interés ideológico y así fue como se pudo dar con otros militantes, uno de ellos en la ciudad de Mar del Plata.
Además del ataque a la casa del funcionario de salud bahiense se trazó una relación con otro atentado, ocurrido en noviembre contra Olga Curipan, titular de la casa cultural Ruka Kimun Mapuche de Bahía Blanca.
Lo cierto es que tras autorizarse los allanamientos de este jueves, la policía encontró certificados sanitarios falsos, panfletos y “excenciones sanitarias” para evitar algunas de las restricciones que el Gobierno Nacional impone como medida contra el covid 19.