El operativo fue en Juramento al 2900 y la policía encontró casi 4 toneladas de calamar congelado que se correspondería con el sustraído el fin de semana en un "caso de película".
Casi cuatro toneladas de calamar congelado, que se supone formaban parte de la carga robada de un camión el pasado fin de semana, fueron recuperadas por personal policial durante un allanamiento efectuado esta tarde en una planta pesquera del barrio Juramento.
El procedimiento fue ordenado por la fiscal de La Plata, Mariana Rufino, quien tomó intervención a partir de la falsa denuncia presentada por el chofer del camión salido de esta ciudad en la noche del viernes.
Tal como lo informara de manera exclusiva LA CAPITAL, el camionero fingió que había sufrido el robo de su transporte en proximidades de la localidad de Brandsen, cuando se dirigió al puerto de Buenos Aires a entregar 27 mil kilogramos de calamar congelado. La causa recayó en la fiscalía de Mariana Rufino, aunque pocas horas después ya se había descubierto la maniobra.
El dueño del camión y a cargo del envío de la mercadería detectó que el GPS del camión mostraba que había permanecido varias horas en una dirección que no era la casa del chofer (éste tenía permiso para aguardar allí la autorización de Aduana antes de partir a la ruta) y otros indicios lo llevaron a tener la certeza de que la carga nunca había salido de Mar del Plata.
Finalmente se estableció que el camión había sido descargado en ésta ciudad y que luego el chofer, cómplice del plan, había fingido el robo del camión en la Autovía 2.
Según se desprende de la investigación, las 27 toneladas de calamar congelado fueron separadas en partes iguales en dos camiones, uno de los cuales fue recuperado el lunes al mediodía. El vehículo estaba en el barrio San Carlos y pertenecía a una planta ubicada en el barrio Juramento. Los policías que revisaron el camión hallaron 13.500 kilogramos de mercadería en perfecto estado.
Distintas averiguaciones a cargo de la DDI local y del propio dueño del camión y de la mercadería permitieron establecer donde estaba presuntamente el resto, fijándose el domicilio en Juramento al 2900.
Con esa información la fiscal Mariana Rufino solicitó allanamiento el cual fue ejecutado por medio de exhorto con el aval de la fiscal marplatense Andrea Gómez.
En la tarde de este miércoles los policías allanaron la planta pesquera y descubrieron cerca de 3.500 kilogramos de calamar ya en vía de procesamiento.
Los responsables de la firma pesquera presentaron documentación que ahora será evaluada pero el dueño del calamar congelado señaló que era su mercadería.
Por lo pronto no hay personas detenidas y se cree que fueron varias las que participaron en la maniobra.
La dirección Municipal de inspección pesquera clausuró la planta pesquera por falta de documentación habilitante.