Por orden del juez federal Santiago Inchausti, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria realizaron varios allanamientos en diferentes establecimientos de la zona de Sierra de los Padres, relacionados con las empresas contratadas para llevar a cabo obras de repotenciación de energía eléctrica.
El procedimiento, que dio comienzo pasado este mediodía, fue dispuesto en el marco de una causa en la que se investiga una denuncia por explotación laboral realizada por un grupo de 13 trabajadores de origen brasileño.
Los efectivos de Prefectura y de la PSA trabajaron en las inmediaciones del predio de la Sociedad Rural, ubicado en la ruta 226, donde funciona el obrador, y en un galpón ubicado a unos 2 kilómetros de distancia, en el paraje Gloria de la Peregrina, habitado por los trabajadores.
Junto a ellos también se desempeñaron inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y de la Dirección Nacional de Migraciones.
El allanamiento fue ordenado para verificar las denuncias realizadas por los obreros, quienes aseguraron vivir en una situación “dramática” según hizo saber su abogado, Julio Hikkilo.
Días atrás el letrado dio a conocer que la denuncia presentada se relaciona con las figuras de “abandono y trata de personas”.
Según dijo, la empresa que los convocó para trabajar “dejó de pagarles el salario y de proveerles alimentos”.
Las acusaciones están dirigidas además contra las firmas Pilotes Páez, Tel S.A. y Teyma Abengoa SA.