La ex embajadora ante el Reino Unido brindó una charla en Mar del Plata sobre "la soberanía en riesgo" junto a la diputada nacional Fernanda Raverta y le dijo a LA CAPITAL que "el proceso de desmalvinización es peor que en los '90...".
por Vito Amalfitano
Alicia Castro, ex embajadora argentina ante el Reino Unido, brindó una charla sobre Malvinas, en el Aula Magna “Coca” Maggi de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en la cual advirtió que por los acuerdos firmados por el actual Gobierno nacional se pueden perder “recursos naturales que pertenecen a 40 millones de argentinos” y denunció que el presidente Mauricio Macri “ha dejado de reclamar soberanía”.
Justamente en días tan caros a nuestros sentimientos, a poco del 2 de abril, nuevo aniversario del conflicto del Atlántico Sur, Castro brindó la charla denominada “Malvinas, soberanía en riesgo” junto a la diputada nacional marplatense Fernanda Raverta, principal referente del Frente para la Victoria de Mar del Plata, quien reseñó todas las presentaciones hechas por su bancada en función de denunciar aquellos acuerdos firmados por el actual Gobierno nacional con el Reino Unido el 13 de septiembre de 2016 “que desmantelan el camino andado en los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina para el cuidado de los recursos naturales y los hidrocarburos y la soberanía en general en Malvinas”.
Acompañaron en la presentación y en la organización a Alicia Castro y Fernanda Raverta el referente del Frente Grande de Mar del Plata, Pablo Galarreta y el doctor Patricio Crichigno, de APPN, Asamblea de Profesionales por el Proyecto Nacional.
Y antes del encuentro en la Universidad, Alicia Castro dialogó con LA CAPITAL.
– ¿Por qué “Malvinas, soberanía en riesgo”?
– Porque Malvinas es una metáfora, un perfecto ejemplo del cambio en el paradigma de Argentina en el mundo. Es un sinónimo de entrega o riesgo de pérdida de soberanía. Los acuerdos firmados en septiembre de 2016 son muy graves. Porque los recursos naturales, que también son soberanía, pertenecen a más de 40 millones de argentinos. Sabemos que Macri ya en el año ’97 dio un reportaje en el que dijo que no entendía “esto de las soberanías en un país tan grande”. Manifestó que no entendía por qué nos interesaba tanto Malvinas, que él tenía entendido que nos podía significar “un déficit…”. Esto, como presidente de un club de fútbol, no importaba, pero como jefe de Estado, es inaceptable…
– En ese sentido, ¿el proceso de “desmalvinización” lo ve parecido al que se vivió en los ’90?
– Es peor, todo es peor hoy que lo que vivimos en los ’90. Al plan económico de este gobierno se lo compara con el de Menem pero creo que está más cercano al de la dictadura cívico militar. También con la violencia que se está tratando de imponer. Es un modelo que no cierra sin represión. Lo que vemos en las movilizaciones. Represión es también la detención de Milagro Sala, como una muestra de disciplinamiento. Y en cuánto a Malvinas, Menem hizo ensayos parecidos, hizo acuerdos por hidrocarburos y pesca y esos acuerdos fueron sistemáticamente violados por el Reino Unido. Por eso Néstor Kirchner denunció específicamente el acuerdo sobre hidrocarburos. Pero el presidente Macri, además de habilitar para que el Reino Unido explote nuestro petróleo en Malvinas, ha dejado de reclamar soberanía. En cada encuentro que ha tenido con las autoridades británicas ha dicho que el encuentro ha sido muy bonito y lo cierra sin reclamar soberanía y sin protestar por la militarización en el Atlántico Sur, con una base británica en Malvinas de casi 2.000 soldados…
– Usted fue embajadora ante la República Bolivariana de Venezuela y ante el Reino Unido en los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner. Y hasta compartió el Parlamento con la presidenta (mandato cumplido). ¿Qué rol le asigna a Cristina en los próximos y más inmediatos tiempos políticos?
– Es evidente que Cristina está sufriendo un acoso mediático y judicial que está destinado a impedir que se candidatee. Está tan claro que sólo alcanza con escuchar a Margarita Stolbizer, quien dice que hay que impedir que Cristina sea candidata. Porque saben que Cristina tendría un caudal de votos importantísimo. Yo desearía que Cristina se presentara como candidata en las próximas elecciones y estoy confiada en que si es necesario lo hará. Si es necesario, Cristina se presentará a las elecciones. Sé que Cristina quiere promover un Frente ciudadano que sea novedoso y abarcativo. Pero también creo que ella es muy importante para la conducción de ese movimiento. Creo que podría dinamizar el Congreso de la Nación y sería un factor ordenador del panorama político, dentro y fuera de la oposición. Ella fue además ya una gran parlamentaria. Compartimos un gran tiempo en Diputados, y yo fui testigo de cómo estudiaba los temas, se preocupaba en profundizar y cómo casi la expulsan del Partido Justicialista en la época del menemismo, porque era de los pocos diputados que se atrevía a a ser crítico con aquel modelo. Creo francamente que hace falta un mayor dinamismo dentro del Congreso de la Nación. La oposición no puede seguir esperando que es lo que hace mal Macri, creo que realmente hay que pasar a la ofensiva.