"Teníamos para tratar algunos temas importantes y salimos conformes", dijo la titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera). No obstante, agregó que, "a la educación se usa como muletilla de campaña, pero no se debaten los temas profundos".
La titular de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, se mostró “conforme” con el desarrollo que tuvo la reunión que mantuvieron ayer los titulares del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), de la Ctera y de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) con el presidente Alberto Fernández, y aseguró que en el encuentro se analizó “la necesidad de fortalecer el presupuesto” educativo.
“Nosotros teníamos para tratar algunos temas importantes vinculados a la cuestión educativa y salimos conformes de la reunión de ayer. También hablamos sobre el presupuesto 2022 va a ingresar al Congreso y la necesidad de fortalecerlo para dar cuenta de los requerimientos de la educación en este momento”, señaló Alesso en declaraciones a la radio AM 750.
Y en esa línea, agregó: “A la educación se usa como muletilla de campaña, pero no se debaten los temas profundos“.
Además, Alesso comentó que otro de los temas tratados fue la necesidad de “ejecutar todas las partidas” que están destinadas para el sector, ya que algunas que estaban previstas en el presupuesto de 2021 “no habían sido ejecutadas”.
Además, la dirigente consignó que Ctera le planteó al Presidente “la necesidad” de implementar “una actualización salarial de los docentes jubilados nacionales”, porque “vienen atrasados en el porcentaje de aumento en once provincias”.
“El Presidente se comprometió a organizarlo y dar una respuesta rápida. Es un tema que va a traer mucha tranquilidad a los docentes jubilados de estas once jurisdicciones”, detalló.
Por otra parte, descartó que hubiese “un ajuste en educación”, pero si consideró que es necesario un aumento y una “inversión alta” y para eso hay que discutir un ley de financiamiento educativo que tenga nuevas metas “especialmente después de la pandemia de coronavirus”.
“El gobierno de (la expresidenta) Cristina Fernández de Kirchner terminó con el 6% del PBI, el del (el expresidente) Mauricio Macri con el 4.7 y en estos dos años se fue aumentando mucho, casi llegando a la recuperación de lo que teníamos. Hoy se tiene que cumplir con el 6% que había, pero también debe haber una ley que logre alcanzar el 8% del PBI gradualmente”, fundamentó.
Por último explicó que “no corresponde hablar de deserción escolar” durante la cuarentena, sino que hubo “una fragilización de la asistencia” que afectó a los argentinos y especialmente a los sectores mas postergados que “tuvieron una conexión mas débil con la escuela”.
“Las cifras que tiran algunos no tienen fundamentos. Escuché a diputados de Juntos por el Cambio tirar cualquier cifra sin conocer lo que pasa en las escuelas y el esfuerzo inmenso de maestros, profesores y directivos que fueron a casa por casa a llevar cuadernillo y material didáctico para que los chicos estuvieran en la escuela. Se esta trabajando en reforzar la cuestión educativa”, concluyó.