La Justicia Federal abrió una investigación sobre mensajes recibidos por clientes de la empresa Easy, a quienes tras realizar pedidos genuinos por la web les solicitaron fotos de su DNI y de ambas caras de su tarjeta de crédito.
La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) alerta sobre una nueva modalidad de estafas que actualmente tiene como víctimas a clientes de compras realizadas mayormente por internet a la cadena Easy y que consiste en la solicitud por correo electrónico del DNI y de todos los datos de sus tarjetas de crédito.
De acuerdo con las denuncias hasta ahora recibidas, el fiscal Horacio Azzolín explica que la maniobra comienza a ejecutarse una vez que el cliente hace compras genuinas mediante la plataforma web de la empresa: una vez que se concreta el pedido, reciben un correo electrónico en el que la firma les informa que hubo un problema, tras lo cual le pide una foto de ambas caras de la tarjeta de crédito y del DNI. Un ejemplo de ese correo se acompaña a continuación:
Lo investigadores solicitan que, quienes hayan sido víctimas, escriban a contactoufeci@mpf.gov.ar con el relato del caso y las evidencias que tengan en su poder, tras lo cual desde la fiscalía federal tomarán contacto con la persona denunciante.
En tal sentido, la Unidad Fiscal también recomienda a quienes recibieron el correo que, si respondieron al requerimiento con los datos de su tarjeta de crédito, rápidamente las den de baja ante las empresas emisoras y que monitoreen sus movimientos. En el caso de que registren transacciones que no hubieran realizado, podrán desconocerlas.