La Ciudad

Alertan sobre el uso del espacio público en áreas costeras

El Colegio de Arquitectos bonaerense consideró "inviable e insostenible" el protocolo sanitario de empresarios para la reapertura de balnearios en plena pandemia.

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires manifestó su preocupación por lo que podría ocurrir durante la temporada en Mar del Plata y el resto de las ciudades con actividad balnearia, por lo que solicitan que se garanticen los lugares de playa pública y proponen soluciones creativas para el uso saludable de la costa.

“Un protocolo para continuar con el mismo modelo de explotación en momentos en los cuales todas las ciudades del mundo están extremando esfuerzos para maximizar las áreas al aire libre para uso público es inviable e insostenible“, lanzaron desde el Consejo Directivo de la institución luego de que empresarios del sector presentaran una serie de medidas sanitarias para la reapertura de los balnearios durante la pandemia del coronavirus.

Al respecto, indicaron que la propuesta no contempla lo que sucederá con quienes concurran a las playas públicas sin necesidad de contratar ningún servicio y señalaron que esta actividad “debe garantizarse” el próximo verano ya que “las áreas costeras son el principal espacio público de todas nuestras ciudades con frente marítimo”.

La ONG “En defensa de las Playas Publicas” demostró hace dos años, mediante fotos satelitales, que en algunos sectores de la costa “entre el 80 y el 90% del sector de arena está ocupado por las concesiones”. “Sólo un área muy reducida es de uso público, de acceso irrestricto, situación que se replica en otras localidades costeras de este distrito”, precisaron.

Según el Colegio de Arquitectos bonaerense, el negocio de alquiler de sombra concentra en la actualidad casi el 100% de los usuarios en un área cercana al 10% del territorio costero. En ese sentido, explicaron que “esto ocurre porque en un día con clima cálido quienes pagan por ese servicio terminan utilizando su sector como depósito de sus pertenencias”.

Por lo tanto -agregaron- que “estos asistentes también confluyen al reducido sector de uso público, generando un hacinamiento que está dentro de la lógica del tipo de explotación del negocio balneario imperante”, lo que genera “una necesidad de espacio casi diez veces mayor”.

Asimismo, los arquitectos consideraron que el modelo de explotación debiera replantearse “de manera integral” a corto plazo pensando en el venidero período estival. Una posible solución que proponen para el uso saludable de la costa destaca el reemplazo de la oferta de sombra fija por un sistema móvil y a requerimiento, tal como se implementó en grandes ciudades turísticas del mundo como el caso de Rio de Janeiro.

“Contar con superficie de arena libre de obstáculos no sólo permitiría higienizar el área de forma mucho más económica y efectiva, sino que acompañando esto con el acceso irrestricto e iluminación podría convertir a los sectores de arena en espacios públicos de uso nocturno”, detallaron y agregaron que “la oferta gastronómica de ciertos sectores puede tener un horario extendido si las áreas costeras mantienen su vitalidad durante las noches”.

“En la actual coyuntura sanitaria, la situación merece soluciones creativas entre los estados municipales, los empresarios y los usuarios sin perjudicar a nadie, pero permitiendo que en la próxima temporada estival el uso saludable de nuestros espacios públicos más emblemáticos sea posible”, completaron los profesionales bonaerenses.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...