La Ciudad

Alertan por una epidemia de dengue y aclaran cuál es la situación de Mar del Plata

Autoridades sanitarias advirtieron por un "aumento sostenido de casos de dengue" a nivel nacional, mientras que desde el ministerio de Salud de la Provincia señalaron que "estamos en el momento máximo de pico de una epidemia".

El Ministerio de Salud advirtió en las últimas horas por un “aumento sostenido de casos de dengue” en el país, mientras que el ministro de Salud de la Provincia, Nicolás Kreplak, indicó que “estamos en el momento máximo de pico de una epidemia”, por lo que autoridades sanitarias locales aclararon que en el partido de General Pueyrredon por el momento no se registraron casos.

La directora nacional de Control de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, Teresa Strella, dijo hoy que el escenario en materia de dengue es “complejo” en el país y agregó que refleja “un incremento sostenido de casos”.

En tanto, Kreplak aseguró también hoy que se está registrando “el momento máximo de pico de una epidemia”, en relación a la suba de casos de dengue y chikungunya de las últimas semanas, y pidió aumentar las medidas de prevención.

Frente a este panorama, LA CAPITAL se contactó con el director ejecutivo de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, quien confirmó que en General Pueyrredon por el momento no hay casos de dengue.

“En toda la región no tenemos casos. Solo tenemos un caso sospechoso en el partido de La Costa”, precisó Vargas y añadió que “la persona involucrada tiene un antecedente epidemiológico de viaje a la Ciudad de Buenos Aires”. “De confirmarse el caso, se buscará constatar si lo contrajo en CABA o si es un caso nativo del partido de La Costa”, dijo.

En lo que va de la temporada, unas 1.800 personas tuvieron dengue en la ciudad de Buenos Aires, lo que llevó al Hospital Muñiz a habilitar una sala específica para esta enfermedad, aunque sus directivos advirtieron que no se registran casos de mayor gravedad que años anteriores y que si las temperaturas comienzan a descender “la curva va a empezar a declinar”.

En relación a la provincia de Buenos Aires, Kreplak indicó que hubo un caso grave, que fue “una persona que vino de otro país y que falleció con sospecha de dengue” y luego “unos 38 casos con signos de preocupación”.

Kreplak dijo también que “creció mucho la capacidad de diagnóstico en la provincia, y lo que hay que observar es si alguien haya tenido dengue en años anteriores (porque) podría ser que una segunda infección sea un poco más grave; eso es lo que hay que tener en cuenta”.

El dengue y la chikungunya “son enfermedades que se trasmiten por el mismo mosquito, el que tiene rayas blancas y negras en la cola, que es el que habita en las propias casas: puede estar en el agua del perro, o un florero donde se junta un poco de agua”, recordó.

Aclaró que estos mosquitos “pican a alguien que se enfermó y contagian a otra persona, por eso es tan importante las medidas de prevención”.

El ministro recordó además que “ambas enfermedades se parecen por los síntomas: traen fiebre alta, dolor corporal, puede ser cefalea intensa pero también mucho dolor articular como en los hombros, caderas, articulaciones, con mucho malestar general”.

“Cuando uno tenga esa sensación, hay que acudir al sistema de salud y advertirlo“, agregó.

Medidas preventivas

Desde el Ministerio de Salud de la Nación remarcan que como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen, la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

“Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados). Estos recipientes deben ser eliminados”, remarcan.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior (tapando tanques, aljibes y/o cisternas) o evitando que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos y cepillando frecuentemente (portamacetas, bebederos), o poniendo los mismos al resguardo bajo techo (botellas retornables).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito, aclaran y detallan que la aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas. “Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que no se recomienda en momentos de emergencia sanitaria, cuando se detectan casos con sospecha de dengue, y siempre debe ser acompañada por acciones de control y eliminación de todos los recipientes que acumulan y puedan acumular agua en las casas y espacios públicos”, señalan.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...