Fue emitida por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos.
La NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos) emitió una alerta de tormenta geomagnética severa (clasificada como G4) para este viernes anticipando un evento que podría perturbar significativamente nuestra tecnología e infraestructura este fin de semana.
Según apunta el SWPC, “las tormentas geomagnéticas pueden afectar a las infraestructuras en órbita cercana a la Tierra y en la superficie terrestre, interrumpiendo potencialmente las comunicaciones, la red eléctrica, la navegación y las operaciones de radio y satélite”. Así, los navegadores GPS o Internet podrían sufrir problemas.
Los pronósticos actuales proyectan que las luces podrían verse hasta el sur de Alabama y California, según el Centro de Predicción del Clima Espacial de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica. Las posibilidades de ver las luces serán mayores en el norte de Estados Unidos, Canadá y el norte de Europa.
Las tormentas geomagnéticas son difíciles de pronosticar y, a veces, las auroras boreales previstas decepcionan si el momento de una tormenta cambia o su campo magnético no está alineado con el de la Tierra.
La tormenta geomagnética se produce cuando el sol está en su punto más activo en aproximadamente dos décadas, y se espera que permanezca así al menos durante el resto de este año.