BERLIN, Alemania.- El Gobierno alemán anunció que amplía sus ayudas a librerías y editoriales en el marco de su programa “Renicio” de apoyo al sector de la cultura con el fin de contribuir a su adaptación a la nueva realidad causada por la pandemia del coronavirus.
Tras una primera evaluación del programa de apoyo lanzado en septiembre y dado que todo el sector sigue afectado por el impacto de la pandemia, el gobierno decidió “ampliar notablemente” el límite para poder optar a las ayudas, de una facturación anual en 2019 de dos millones de euros a hasta diez millones.
De esta manera, las ayudas podrán llegar no sólo a las librerías más pequeñas, sino también a las medianas, subraya el gobierno en un comunicado.
“Las librerías son lugares de encuentro que invitan al intercambio cultural y al debate intelectual. Eso las convierte en importantes centros de renovación intelectual, precisamente en estos tiempos de crisis”, subrayó la ministra de Cultura, Monika Grütters.
Por eso el gobierno decidió ahora ayudar también a librerías más grandes a “responder a las consecuencias de la pandemia y posicionarse para el futuro”, agregó.
Con las ayudas será posible financiar mejoras en la digitalización de la distribución, por ejemplo mediante la adquisición de programas informáticos y equipamiento, así como la capacitación para optimizar la presencia digital.
En el caso de las editoriales, las ayudas permitirán cubrir costos internos de producción y servicios como la edición de textos podrán tenerse en cuenta incluso con carácter retroactivo.
El plazo de solicitudes para optar a estas ayudas queda ampliado además hasta el 31 de enero próximo.
EFE.