Cámaras empresarias manifestaron su satisfacción por la decisión de suprimir el capítulo de la ley ómnibus. La dirigencia política también se expresó.
Tras la supresión de los artículos referidos a la pesca en la ley ómnibus, cámaras empresarias y dirigentes políticos expresaron su satisfacción y realizaron diferentes lecturas de la decisión del Gobierno.
El primero en celebrar fue el intendente Guillermo Montenegro. “El capitulo de la pesca está fuera de la ley ómnibus. Desde el primer día defendimos el trabajo de la región Mar del Plata”, indicó, y adjudicó la decisión a las conversaciones llevadas adelante “entre el sector público y el privado”.
Según el jefe comunal, “se escuchó al interior, se defiende el laburo de miles de personas, y esto es siempre lo más importante”. En ese sentido, apuntó: “Lo dijimos desde el primer momento: todas las actividades pueden ser mejoradas, pero es necesario que estos cambios sean con la región y en su beneficio”.
Montenegro junto a Ritondo ayer en el Congreso.
Domingo Contessi, presidente del astillero homónimo, agradeció al intendente, al gobernador de Chubut, Ignacio Torres; el presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo; al de Hacemos Coalición Federal, Miguel Angel Pichetto; al senador Maximiliano Abad y a otros legisladores por “hacerlo posible”.
La Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) incluyó en su agradecimiento “tanto a los funcionarios del Gobierno como a los bloques de diputados y senadores que supieron comprender los fundados argumentos que tenía la industria pesquera para considerar que el proyecto no era conveniente para la misma y por consecuencia, para el país, ya que se ponía en peligro un sistema como el de la actual Ley Federal de Pesca, que no se encuentra controvertido por ninguno de los operadores del sector y que ha permitido, luego de la implementación de las cuotas de captura por parte del Consejo Federal Pesquero, que la industria se encuentre operando satisfactoriamente y, además, manteniendo al caladero en buen estado de conservación”.
Puntualizó que “si algo es necesario modificar en el actual sistema, el Poder Ejecutivo Nacional y los representantes de las provincias con litoral atlántico tienen, en el ámbito del Consejo Federal Pesquero, todas las atribuciones necesarias para lograr consensuar lo que sea necesario”.
Caipa destacó “el trabajo realizado por todas las entidades empresarias del sector, pero también el efectuado por las entidades gremiales, ya que con el mismo se logró evitar un gravísimo perjuicio para la industria pesquera”.
El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) y la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caapba) agradecieron “a todos los gobernadores, legisladores e intendentes por el involucramiento y compromiso que realizaron para defender al sector pesquero ante las reformas que el Poder Ejecutivo pretendía realizar en el Régimen Federal de Pesca”.
En tanto, las Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina celebraron la decisión del Gobierno Nacional de retirar las reformas en la normativa vigente, “que hubiesen generado gravísimas consecuencias, tanto en los empresarios como trabajadores del sector”.
Y resaltaron: “La pesca es un sector privado, netamente exportador (90% de su producción), que genera divisas por 1.800 millones de dólares anuales, muy competitivo: lo hace contra flotas furtivas que pescan en la milla 201 y en Malvinas a menor costo. Ha soportado años de atraso cambiario y la caída de precios internacionales sin desaparecer, genera 46.000 puestos de trabajo directos en 806 buques con permiso nacional y 377 plantas en tierra”.
De cara al futuro inmediato, consideraron que “con una política de incentivos y derechos de exportación diferenciados, el sector podría llegar a exportar el doble de divisas sin aumentar las capturas que ya están en el máximo permitido”.
Más voces
“Felicitaciones Mar del Plata. Dieron marcha atrás con la modificación de la Ley de Pesca. Un logro del esfuerzo en conjunto. Ojalá todas las industrias argentinas, los trabajadores, la ciencia, la cultura y la soberanía salgan igualmente airosos del embate de la ley ómnibus y el DNU”, señaló el diputado provincial Gustavo Pulti, junto a una imagen de la movilización de la semana pasada en Mar del Plata, convocada por la CGT.
En la misma dirección, el concejal Juan Manuel Cheppi (Frente Renovador) aseveró que “la unidad de los marplatenses logró torcerle el brazo y se impuso el sentido común”.
“Este es el claro ejemplo de construcción de poder político para Mar del Plata. Seguiremos defendiendo los intereses de la ciudad contra los atropellos y las decisiones que perjudiquen a la producción y el trabajo”, acotó.
La presidenta del Concejo Deliberante, Marina Sánchez Herrero, afirmó que “Mar del Plata fue escuchada”, al tiempo que celebró la preservación de las fuentes de trabajo en la actividad pesquera.
Por su parte, el senador nacional Maximiliano Abad sostuvo que “el trabajo compartido con los sectores productivos da sus frutos”, y apuntó que “la labor legislativa tiene sentido”.
El que también se manifestó fue el diputado Alejandro Carrancio, de La Libertad Avanza. “Mar del Plata siempre será mi prioridad”, indicó. Y añadió: “Frente a la ley de pesca presentada por el Gobierno, trabajé incansablemente para que se le hicieran las modificaciones al proyecto. Considero que es una industria vital para nuestra economía. Es fundamental buscar soluciones que beneficien a todos, ya que los mismos actores del sector reconocen que hay que ordenar algunas cuestiones, pero creo que este no era el momento”.
Carrancio contó que escuchó “las preocupaciones de quienes forman parte de la industria pesquera” y trabajó “para encontrar soluciones” porque “la colaboración y el diálogo son esenciales para construir políticas efectivas”.