Dieron a conocer un disco electrónico con letras que invitan a moverse, mientras juegan con la estética gauchesca y mantienen la ambigüedad que maneja Miranda! desde hace dos décadas.
El octavo disco de Miranda! llega con más espíritu celebratorio: el festejo por las dos décadas de vida de este dúo musical que fusiona estéticas, géneros y que, a la vez, no deja de moverse dentro del electro pop. “Souvenir”, el flamante material de estudio, contiene diez nuevas canciones y fue lanzado de manera online, en pandemia y sin presentación en vivo.
No obstante, Ale Sergi y Juliana Gattas no dudan en agradecer: “Todos sabemos que extrañamos las cosas que nos apasionaba hacer y de la manera en que nos apasionaba hacerlas, pero dentro de lo que nos toca vivir estamos agradecidos de poder sacar un disco, de haber podido estar conectados con la gente a través de un clip, de haber podido trabajar con nuestros amigos”, dijo ella, en una conferencia de prensa virtual para medios de toda América latina, al que tuvo acceso LA CAPITAL.
Con las participaciones de la música chilena Javiera Mena (en la bonita canción “Entre las dos”) y del grupo español Sidonie (juntos reversionaron “Me gustas tanto”), “Souvenir” busca enfatizar en los sonidos que hicieron conocido al grupo. “Nos dieron ganas de hacer un disco que resignifique nuestra obra, en vez de hacer un disco de versiones, hicimos nuevos temas teniendo presente todo lo que hicimos antes: el espíritu es el de una banda de discoteca, electrónica, que es como nació Miranda! en 2001“, comentó Ale y remató: “Creemos que es el disco más Miranda! de todos”.
Además, la impronta de juego que tiene la banda se hace ver en la estética de tapa y en el video de la canción “Por amar al amor”, que lanzaron en marzo último: el mundo gauchesco que fija la tradición argentina aparece ahora reinterpretado. Así, boleadoras, morcillas, rebenques, huevos, gallinas y el mate pasan a ser elementos para el jugueteo, en una ambigüedad que también es parte del universo Miranda!
Mientras tanto, en el videoclip el dúo aparece con un look autóctono: ella vestida de “china”, él de gaucho. “Quisimos ser muñequitos de porcelana”, apuntó Juliana y explicó que la idea de trabajar la impronta gauchesca nació a partir de investigar entre los diversos objetos que se utilizan como souvenirs.
Encontraron dos estatuas de gauchos que encendieron las ideas y hasta decidieron incorporar un souvenir de uno de los lobos marinos de la Rambla marplatense. “Es una muestra al mundo de las tradiciones argentinas en un contexto que te desorienta un poco, porque escuchar una canción house y ver a un gaucho y a una china bailar, por ahí te hace un ruidito. Y a nosotros ese ruidito nos sirve, nos alimenta”, comentó Gattas.
“Por amar al amor”, uno de los primeros singles que se conocieron del nuevo disco, tiene como detalle la manipulación de la voz de Sergi, que abre la canción como si fuera un sonido electrónico. “Empezamos a experimentar con el proceso de voces, en esa canción (el recurso) está más presente”, contó Sergi.
Ambos músicos recordaron que la pandemia y el confinamiento obturaron la salida formal del disco. Para marzo de 2020, el material estaba “precocido, lo teníamos pregrabado, teníamos la idea, el título y cuando tuvimos que aislarnos lo primero que pensamos fue en cómo acercar de a poquito las canciones o cómo conectarnos con la gente”.
Así fue que empezaron a aparecer diversos singles. “Hace un año estaba listo, cuando sucedió lo que sucedió relajamos y lo seguimos trabajando un poquito más, le agregamos, le cambiamos un par de canciones y ahora lo dimos a conocer”, contó Sergi.
“Souvenir” también incluye la canción de apertura de la serie Casi Feliz, que protagonizó Sebastián Wainraich para Netflix.
Y respecto a la convivencia en el dúo, Sergi confirmó la vigencia del dueto por más tiempo: “Sentimos que Miranda! es una entidad, Miranda! es cuando estamos nosotros dos; si no, no es”. Gattas, por su parte, se dio el gusto de, tras dos décadas de éxito, fantasear con la idea del fracaso. “Cuando cumplimos diez o quince años de carrera me relajé y dije ‘Vamos a fracasar o lo que sea’, porque el relajo es un poco eso: ‘Bueno, ahora a fracasar'”.