La campaña del equipo de Yllana como visitante es idéntica a la del de Giganti en condición de local. Sus números en lo que va de la Primera Nacional.
La gran campaña de Aldosivi en condición de visitante en la Primera Nacional de fútbol es idéntica a la que realizó Alvarado hasta aquí en el “José María Minella”, con seis victorias, un empate y una derrota.
El equipo de Andrés Yllana es el mejor de la categoría en la ruta, con una notable eficacia del 79,17 % . Sólo Defensores de Belgrano sumó los mismos puntos en esa condición (19), pero con partido jugado más.
El equipo de Mauricio Giganti construyó su fortaleza en condición de local. Apenas Nueva Chicago (88,89%) y Colón de Santa Fe (85,19 %) tienen mejor eficiencia en sus reductos.
En cuanto a la campaña general, Aldosivi (31) cosechó hasta ahora ocho puntos más que Alvarado (23).
Eso se debe a que si bien al club portuense le costó ganar en Mar del Plata (lo hizo dos veces), sumó a partir de los empates (6) y tiene aquí apenas una caída.
Alvarado, en tanto, acumuló apenas cuatro empates cuando jugó afuera: sin festejos, perdió los restantes cinco partidos.
Con su victoria reciente frente a Defensores de Belgrano, en Núñez, Aldosivi escaló a la tercera posición en la Zona B, con tres puntos menos que el líder Colón de Santa Fe y dos menos que el escolta San Telmo.
Alvarado, que a esta altura sumó igual que la primera vez en la categoría con Juan Pablo Pumpido, figura noveno en la Zona A, con los mismo puntos -y menor diferencia de gol- que el último clasificado al Reducido, Ferro Carril Oeste.
Los goles no sobran en la categoría. Aldosivi, con 19 en total, apenas convirtió una vez de a tres: en el triunfo 3-2 como visitante de Gimnasia de Mendoza. Pero cuenta con uno de los máximos artilleros del campeonato, Agustín Colazo, quien marcó los mismos goles (9) que Agustín Lavezzi, el sobrino del “Pocho” que juega en Tristán Suárez. Doble mérito si se tiene cuenta que no es “9”.
Alvarado hizo 14 goles, estuvo seis partidos seguidos sin marcar y nunca anotó más de dos. Su mejor exponente es el centrodelantero Oscar Belinetz, con 5 conquistas, una de penal.
Aldosivi también fue mejor que su clásico rival a nivel defensivo. Tiene 10 goles en contra y su arquero Jorge Carranza dejó la valla invicta diez veces.
Alvarado, que también tiene un arquero que le brinda seguridad, Juan Manuel Lungarzo, recibió en cambio 18 goles. Aunque siete de ellos estuvieron distribuidos en dos partidos: Ferro (0-3) y Estudiantes de Buenos Aires (0-4).
Otro dato llamativo de la temporada es que Aldosivi nunca se fue perdiendo al entretiempo: cinco veces consiguió la ventaja y las restantes doce terminó la etapa igualado. Apenas recibió 2 goles en los primeros 45 minutos de los 17 partidos.
Alvarado también está bien posicionado en la virtual tabla de los primeros tiempos, con un récord 7-5-5.
Todavía queda poco más de una rueda por delante, con mercado de pases de por medio (pueden sumar hasta cuatro refuerzos). Hay que ver si la tendencia se mantiene o modifica para definir hasta dónde pueden llegar los representantes marplatenses en la actual temporada de la Primera Nacional.