Fernando Quiroz inició su tercer ciclo en el club portuense. El entrenador llegó a un acuerdo final bien entrada la noche del lunes, el martes por la mañana dirigió la primera práctica y atendió a la prensa en el predio de Punta Mogotes.
Su presencia descontractura, transmite calma. Desde su salida en noviembre de 2016, sólo con Martín Palermo se vivió algo similar en el predio aldosivista. Armonía. Está claro que en deporte no sólo alcanza con esa valiosa cualidad, pero siempre es un gran punto de partida. Una figura que una, que ayude a cicatrizar heridas, es clave para toda reconstrucción. Y la llegada de Fernando Quiroz para cumplir su tercer ciclo al frente del primer equipo portuense parece haberse dado en un momento oportuno, semanas después del doloroso descenso desde la Liga Profesional a la durísima Primera Nacional.
“Lo que me trae es la relación con el club y con la gente. Siempre estuvieron en mi cabeza las ganas de volver. Sé que es un momento complicado pero, trabajando todos juntos, estando todos unidos, podemos sacar esto adelante y revertir la situación para devolver a Aldosivi al lugar en el que merece estar”, aseguró “Teté” en el comienzo de la charla con los medios presentes.
“Pero Aldosivi debe recuperar la alegría, el protagonismo y esa cuestión familiar que tuvo siempre. Vamos a tratar de aportar nuestro granito de arena para lograrlo”, afirmó quien se hizo socio del club marplatense en 2011 y desde entonces, más allá de sus idas y vueltas con la dirigencia, siempre se mantuvo activo y con la cuota al día.
“Terminamos de arreglar anoche todo. Fue largo el tema. Las dos veces anteriores estaba la urgencia y se arregló más rápido. Acá, como había tiempo, se dilató la llegada por más que hayamos empezado a hablar hace bastante”, reconoció sobre cómo se dio esta vez su arribo.
“Antes de pensar en refuerzos tenemos que ver cómo terminan los contratos que se vencen, los jugadores que se van a ir. Hay mucho tiempo por delante y es atípico pero nos va a venir bien porque hay muchas situaciones individuales y colectivas por resolver”, argumentó.
“Trataremos de armar un plantel competitivo para afrontar un campeonato que es muy duro, muy difícil. Para estar a la altura. Pero primero tenemos que ver quiénes continúan, elegir entre los que quedan, evaluar a los jóvenes y recién después traer a los refuerzos”, aclaró buscando calmar la ansiedad de periodistas e hinchas con respecto a los nombres que podrían llegar.
“Lo distinto con respecto a mis dos etapas anteriores es que se inicia ahora algo y uno puede elegir en función de lo que pretende como equipo. Las otras dos veces fue llegar en medio de un campeonato en donde las cosas no iban y había que corregir. Creo que, en principio, esta etapa es la más compleja porque hay que disolver un plantel, armar otro y después encontrar un equipo y darle una identidad. A favor tenemos el tiempo”, insistió valorando lo inusual de un receso de tres meses para la mayoría de los equipos de la Primera Nacional.
Quiroz también valoró los cambios que encontró en el club desde su última vez como entrenador. “Hoy llegar acá es llegar a un club de primera. Tenés todo para trabajar y es una satisfacción enorme ver cómo creció Aldosivi. El progreso no se detuvo en el club y eso tenemos que aprovecharlo. En ese sentido el club está en el primer nivel”, destacó.
“Tenemos que recuperar la alegría. El club tiene que recuperar esa alegría de estar acá, de compartir, de sentirse orgullosos por estos colores. De ser protagonistas. Eso se logra entre todas las partes”, admitió mandando una señal hacia dentro del plantel.
“Acá el objetivo es regresar a primera. Pero tenemos en claro que no va a ser un camino fácil. Se nos van a presentar dificultades de todo tipo. Hay que ir paso a paso. Primero conformar un plantel, segundo armar un equipo y después encontrar el funcionamiento. Hoy no es tan fácil encontrar jugadores de primera división porque al haber 28 equipos en primera la mayoría de los jugadores se queda ahí. Además porque la diferencia de presupuestos entre una categoría y la otra es gigante”, avisó sobre las dificultades que se presentarán en el mercado de pases.
Una vez más, como en su anterior paso por Aldosivi, Quiroz estará acompañado por Javier Molinari como ayudante de campo (se sumará el 30 de noviembre) y Carlos Bustamante como preparador físico. El resto del staff técnico se completará con la gente del club como el entrenador de arqueros Guillermo Alvarez y el profe Silvio Desio.
Cabe recordar que Aldosivi, además, cuenta con departamentos propios en medicina, kinesiología, nutrición, psicología, videoanálisis y neurociencia.
La situación de Cauteruccio
Si bien tiene contrato con Aldosivi hasta diciembre de 2023, Martín Cauteruccio no estuvo en la práctica de ayer y volvió a generar mucho malestar en la dirigencia. Cabe recordar que, antes de comenzar la pasada Liga Profesional, el goleador uruguayo también se ausentó en varios partidos buscando forzar una salida. Pero desde el club se mantuvieron firmes pidiendo un resarcimiento económico acorde para liberar al jugador a pesar de la insistencia de San Lorenzo y finalmente las partes llegaron a un acuerdo para seguir.
Ahora, con el descenso consumado, creció tanto el interés de otros clubes por contar con los servicios del muy buen delantero como las ganas de Cauteruccio por partir.
Y desde Aldosivi entienden que esta vez podría darse una salida. Siempre y cuando el club interesado pase por ventanilla, claro. Es que más allá de la pobre temporada del equipo marplatense, Cauteruccio se revalorizó aquí.
Y cuando pareció que con sus 35 años llegaba para quemar sus últimos cartuchos, convirtió muchos goles, al punto de transformarse en el máximo artillero en la historia del club portuense en primera división.