Flojísima actuación del equipo y fin de ciclo para Gustavo Alvarez. La visita ganó 2-1. El conjunto portuense prácticamente no pateó al arco e hizo un gol casi de casualidad. Por primera vez desde el regreso a primera división, Aldosivi quedó en zona de descenso.
por Víctor Molinero
Aldosivi dio otro paso hacia atrás, jugó muy mal, perdió como local ante Unión de Santa Fe, entró en zona de descenso y se quedó sin técnico. Sin dudas no pudo ser una noche peor para el elenco del puerto.
Por la octava fecha de la Superliga, en el estadio José María Minella, Unión se impuso 2 a 1 y marcó el fin de ciclo para Gustavo Alvarez en el elenco marplatense.
Alvarez había trabajado en la semana buscando sorprender de entrada a la visita con un sistema 4-4-2 clásico, alejado de sus preferencias habituales. Y Unión eligió el mismo esquema pero con mejores resultados.
Es que fue el elenco santafesino el que, lentamente, fue inclinando la balanza en su favor tras un arranque equilibrado. Los de Leonardo Madelón lucieron más precisos con la pelota y comenzaron a encontrar espacios frente a un Aldosivi que por momentos quedaba “largo”.
Unión, cada vez más amenazante, concretó a los 20′, cuando Walter Bou le ganó la posición con el cuerpo a Emanuel Iñiguez, habilitó a Juan Cavallaro y el ex San Lorenzo, desairó a Marcos Miers con una sutileza y definió de derecha, con categoría, lejos del alcance de Luciano Pocrnjic.
Si Aldosivi había jugado mal hasta entonces, cuando se encontró 0-1 abajo los nervios terminaron apoderarse del elenco local. El conjunto portuense perdió la línea y Unión estuvo cerca de asestarle otro golpe que hubiese sido de nocaut.
Así y todo, aún en medio de la confusión, los de Gustavo Alvarez dispusieron de un par de ocasiones para igualar. Primero a los 30′, cuando Unión no pudo sacar del área un envío de pelota parada y el balón le quedó a Miers, cuyo violento zurdado, de frente al arco, se fue por sobre el travesaño. Y un minuto después, un desborde de Nazareno Solís por izquierda no llegó a ser conectado por centímetros por Sebastián Rincón, tras el centro rasante del primero.
De todas formas esas dos llegadas parecieron sacadas de contexto. Alvarez intentó meter un “volantazo” en ese mismo primer tiempo, cuando a los 34′ mandó a la cancha al debutante Facundo Tobares por Bertoglio. El técnico mantuvo el 4-4-2, con Solís recostándose por izquierda para partir como volante y el pibe santacruceño como punta junto a Gonzalo Verón.
Pero Aldosivi no volvió a llegar en el resto de esa primera mitad. Pudo al menos mantener a raya a la visita y ya no sufrir más sobresaltos. Claro que no alcanzó para borrar la pobrísima imagen de ese primer tiempo.
Pareció que el elenco portuense reaccionaba en el inicio del complemento, al que salió con otra actitud y empujó a Unión contra su área. Pero fue solo un espejismo. Porque en un abrir y cerrar de ojos la visita volvió a escena para aplacar los ánimos.
A los 5′ Mazzola profundizó con Bou y lo dejó cara a cara con Pocrnjic, quien achicó con rapidez y con su cuerpo “ahogó” al ex Boca en la definición. Pero poco pudo hacer el arquero al minuto siguiente, cuando Unión progresó en campo rival a puro toque (frente a rivales que salían de a uno y a destiempo), metió la pelota al área, Mazzola la bajó con el pecho y el lateral derecho Brian Blasi le dio un latigazo, de derecha, de arriba hacia abajo para poner el 2 a 0.
Pareció un golpe de nocaut ante un Aldosivi sin reservas anímicas para ir por el vuelco.
No obstante, cuando sonaba a quimera pensar en la posibilidad del gol del descuento, Unión se equivocó feo y le dejó una puerta abierta para volver a meterse en partido.
Iban 17′ cuando ante un pelotazo largo, el arquero Marcos Peano salió lejos, calculó mal, patinó y le terminó dejando el balón servido a Rincón, quien prácticamente se metió con pelota al pie dentro del arco.
Aunque en el juego seguía lejísimo, al menos Aldosivi estaba a tiro en el marcador. Es que Unión volvió a adueñarse de la pelota y manejó el trámite. Fue entonces cuando Alvarez mandó a la cancha a Franco Pérez por Iñiguez para reformurlarse a un 3-4-3. Y echó el resto el entrenador local a los 35′ cuando sacó a un central como Miers y mandó a la cancha a otro delantero como Federico Andrada.
De todos modos, aún cuando Aldosivi seguía acumulando hombres de ataque en cancha, no atacaba.
Unión en cambio, ya sin tanta tenencia, siempre parecía más amenazante. Lo tuvo Bou en otro mano a mano a los 27′, definiendo apenas desviado ante un Pocrnjic resignado. Con Aldosivi partido en dos, el final fue de ida y vuelta aunque casi sin jugadas de riesgo en las áreas.
Así, Aldosivi dio anoche otro paso hacia atrás. Tanto que terminó cayendo en zona de descenso, se quedó sin técnico y ahora si, definitivamente, encendió todas las luces de alarma.
Síntesis
Aldosivi (1): Pocrnjic (6); Iñiguez (4), Leonel Galeano (5), Miers (4) y Evangelista (4); Sebastián Rincón (5), Leandro Maciel (4), Lucas Villalba (4) y Bertoglio (4); Gonzalo Verón (4) y Nazareno Solís (5). DT: Gustavo Alvarez.
Unión (2): Peano (4); Blasi (6), Gómez Andrade (6), Bottinelli (6) Claudio Corvalán (6); Bonifacio (6), Jalil Elías (5), Oscar Méndez (6) y Juan Cavallaro (6); Mazzola (6) y Walter Bou (6). DT: Leonardo Madelón.
Goles: en el primer tiempo, 20′ Juan Cavallaro; en el segundo tiempo, 6′ Brian Blasi y 17′ Sebastián Rincón.
Cambios: en el primer tiempo, 34′ Facundo Tobares (5) por Bertoglio y 40′ Gabriel Carabajal (6) por Cavallaro; en el segundo tiempo, 25′ Franco Pérez por Iñiguez, 35′ Federico Andrada por Miers, 41′ Jorge Comas por Mazzola y 47′ Facundo Troyansky por Bou.
Cancha: estadio José María Minella (buena).
Arbitro: Néstor Pitana (5).