Aldosivi descendió a la B Nacional. Como le pasó a lo largo de toda la temporada, el equipo marplatense tuvo enormes dificultades para convertir. Olimpo, con poco, lo goleó 3 a 0 y lo condenó al descenso. Fue el punto final para una campaña pobrísima.
Por Víctor Molinero
Lo que parecía difícil de concretarse cuando arrancó el campeonato lamentablemente se cristalizó anoche. Aldosivi, como a lo largo de todo el torneo, pagó carísimo su falta de gol, fue goleado por Olimpo en el estadio José María Minella por 3 a 0 y vio terminar así su sueño de Primera División.
El equipo marplatense se sumó a Quilmes, Sarmiento de Junín y Atlético de Rafaela y a partir de agosto volverá a jugar en la Primera B Nacional. Pese a haber arrancado la temporada sin tantas urgencias con el promedio, una pobrísima campaña, en la que sumó apenas 25 puntos sobre 90 posibles, lo condenó al descenso. Y ahora deberá pensar en reconstruirse futbolísticamente para intentar volver rápidamente a la elite del fútbol argentino.
En el arranque, el equipo de Walter Perazzo fue pura actitud y por momentos acorraló al visitante contra su área. Fueron 15’ en los que el conjunto portuense mereció y estuvo cerca del gol. Primero con una clara mano de Jonathan Cabral dentro del área que Juan Pablo Pompei ignoró ante el estallido del público. Tres minutos después, Leandro Sosa Otermín encontró un rebote en la segunda jugada a la salida de un tiro de esquina y le dio fuerte y con efecto, de zurda, generando una gran respuesta de Adrián Gabbarini, en dos tiempos. Y a los 17’, Lugüercio recibió de espaldas al arco, al borde del área, giró buscando su perfil y ante la marca de tres defensores sacó un violento derechazo que se fue apenas desviado por sobre el travesaño.
Pero Olimpo, que pese a estar acorralado se vislumbraba amenazante con los espacios que dejaba el dueño de casa atrás, metió dos cachetazos seguidos cuando promediaba la etapa y ya todo se hizo demasiado cuesta arriba.
Porque a los 19’ se escapó por izquierda Caballucci, llegó al fondo y jugó atrás para un Fernando Coniglio que ingresó al área con pelota dominada y definió con categoría ante la salida de Campodónico. Apenas dos minutos habían pasado cuando Alan Alegre, que estaba como último hombre, se patinó y le dejó servida la pelota a Coniglio, quien eludió a Campodónico y definió con el arco vacío para poner el 2 a 0.
Perazzo mandó a la cancha a Nicolás Miracco por Sosa Otermín para sumar gente en ataque. Aunque en realidad fue un enroque de posiciones ya que el pibe Jonathan Benedetti se retrasó por la derecha y Nahuel Yeri rearmó el doble cinco con Roberto Brum.
A los 36’, el recién ingresado Miracco robó el balón cerca del círculo central, se adelantó por el centro y sacó un zurdazo bajo que se fue cerca del palo izquierdo de Gabbarini.
Pese a la derrota, no podrá decirse que faltó actitud ayer. Es que Aldosivi, aún con pelotazos y poco orden, iba una y otra vez en busca del descuento.
No cambió la tónica en el complemento, luego del descanso. Aldosivi insistía con su ofensiva desordenada y en base a pelotazos, ya totalmente dominado por los nervios. Sin embargo, frente a un Olimpo cada vez más retrasado, el elenco de Perazzo dispuso de un pasaje en el que pudo llegar a posición de gol. Así, pasados los 10’ de la etapa complementaria, Aldosivi dispuso de no menos de ocho situaciones claras para descontar. Con Canever como protagonista en al menos tres de ellas, la mala puntería propia y la gran noche de Gabbarini impidieron la conquista que abriera la ilusión. Durante ese pasaje, estuvieron cerca de convertir Antonio Medina, Yeri y Benedetti.
Pero la sequía de un equipo que apenas convirtió 15 goles en 30 partidos también se lamentó anoche. Y Olimpo, en una contra, liquidó la historia con un golazo de Caballucci, desde afuera del área.
Entonces llegó la baja de tensión lumínica, la suspensión parcial y el escuchar lo que sucedía con Vélez y Liniers en Temperley. Pero el gol de Vélez tampoco llegó anoche y hubo que volver a la cancha tras media hora de parate. Había que hacer tres goles en los 13’ restantes para alcanzar el empate y forzar una definición mano a mano con Temperley.
Y no hubo lugar para el milagro. Aldosivi, como en todo el campeonato, pagó carísimo su ineficacia. Tanto que a partir de agosto tendrá que reconstruirse y afrontar un triste regreso a la Primera B Nacional.
La síntesis
Aldosivi 0
Campodónico (5); Ismael Quilez (6), Alan Alegre (4), Jonatan Galván (5) y Canever (6); Yeri (5), Brum (6), Sosa Otermín (5) y Lugüercio (6); Antonio Medina (5) y Benedetti (5). DT: Walter Perazzo.
Olimpo 3
Gabbarini (8); Parnisari (5), Yonathan Cabral (4), Carlos Rodríguez (5) y Pantaleone (5); Emiliano Tellechea (5), Jonathan Blanco (5), Lucas Villarruel (5) y Caballucci (7); Troyansky (5) y Coniglio (7). DT: Mario Sciaqua.
Goles: en el primer tiempo, 19’ y 21’ Coniglio; en el segundo tiempo, 27’ Caballucci.
Cambios: en el primer tiempo, 35’ Nicolás Miracco por Sosa Otermín; en el segundo tiempo, 19’ Sebastián Navarro por Lugüercio, 20’ Said Llambayd por Troyanski, 57’ Ramiro Arias por Alan Alegre, 63’ Pérez Guedes por Caballucci, 71’ Mayer por Coniglio.
Incidencias: en el primer tiempo, 47’ expulsados Miracco y Cabral; en el segundo tiempo, el partido estuvo parado 27’ entre los 32’ y los 59’ por un corte lumínico.
Estadio: José María Minella.
Arbitro: Juan Pablo Pompei.