Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
“Aldosivi jugó para la historia. Con una notable producción, el equipo marplatense ‘apagó’ al que llegaba como el mejor del campeonato, le ganó 2 a 0 a San Martín de Tucumán en cancha de Rosario Central, se consagró campeón de la Primera Nacional y ascendió una vez más a primera división. Por tercera vez en 10 años, el elenco portuense logra un ascenso, para codearse con los equipos más grandes del país a partir de 2025”, escribía en la misma tarde del domingo el enviado especial de LA CAPITAL, Víctor Molinero. Mientras tanto, en las redes volvía a irrumpir el tema del Estadio Mundialista, que con sectores en ruina, sin poder ser habilitado en su totalidad para encuentros profesionales, será la sede de los partidos de Aldosivi contra los grandes del fútbol argentino. Boca o River, Racing o Independiente y Huracán o San Lorenzo jugarán en la ciudad en ese estadio que se espera sea concesionado tras el llamado realizado por la Municipalidad. Una situación, la del estado del Minella, que genera tristeza.
Sólo con la intervención del sector privado el Mundialista podrá volver a estar en condiciones de albergar acontecimientos multitudinarios (hoy tiene inhabilitada la platea techada al margen de las graves deficiencias estructurales) ya que desde el Estado se lo abandonó sucesivamente a lo largo de las últimas gestiones municipales. El concejal y a la vez vicepresidente tercero de Aldosivi, Juan Manuel Cheppi, resaltaba la importancia que tiene para la ciudad este ascenso, para la hotelería, la gastronomía y especialmente para fortalecer la marca Mar del Plata. “Tener un club en la máxima categoría y recibir a Boca, River, San Lorenzo, Independiente, Racing… es algo que hay que resaltar. Y esperamos que dure muchos años”, recalcó. “Hoy Aldosivi le ganó a un equipo que mueve una cantidad de gente terrible. A nosotros nos falta crecer mucho todavía, pero ojalá esto sirva para valorar lo que se viene haciendo. Son más de 10 años de trabajo”, enfatizó en medio de la celebración en Rosario.
En tal sentido, según pudo saberse, fuertes empresarios de Mar del Plata mantuvieron un encuentro en las últimas horas con el objetivo de analizar la posibilidad de conformar un grupo que se presentaría para la licitación del Mundialista. “El ascenso de Aldosivi y el constatar lo que sucede en otras ciudades y provincias como Rosario, Mendoza y Santiago del Estero, obliga a Mar del Plata a estar a la altura de las circunstancias. Sabemos que la inversión a realizar es muy fuerte pero quienes apostamos por esta ciudad no nos podemos seguir quedando de brazos cruzados. La hotelería, la gastronomía, el transporte, y el comercio en general se benefician también con un estadio que no sólo pueda ser sede de los partidos de Aldosivi sino también de la selección argentina de fútbol o de los equipos grandes del país con la vuelta de los torneos de verano. Ya comenzamos a trabajar con el objetivo de apuntar a la recuperación del Estadio”, reconoció entusiasmado uno de los participantes del cónclave con protagonistas marplatenses.
“Vamos a tener un estadio moderno que cumpla con los más altos estándares de calidad”, anticiparon oportunamente desde el municipio y recordaron que el pliego establece una ventaja para los oferentes que formalicen un convenio con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tendiente a convertir al estadio en la “casa de las selecciones argentinas”. “El pliego está confeccionado para favorecer la generación de empleo privado de calidad, tanto en la etapa de remodelación como en el desarrollo de las obras para la gestión de las actividades que se vayan a desarrollar”, afirmó el secretario legal y técnico. “Las obras requeridas ponen en cabeza del concesionario las mejoras y el mantenimiento de las instalaciones y las partes comunes del Parque Municipal de los Deportes, sacando ese peso de la espalda del Estado municipal y permitiendo destinar esos recursos al desarrollo de otras actividades deportivas”, diferenció. El pliego en tratamiento establece que la concesión será por 30 años con una opción de prórroga de 10. El canon anual ascenderá a $120 millones y deberá comenzar a pagarse tres años después de la firma del contrato.
El deporte es protagonista en Mar del Plata, en directa relación con el turismo. La realización de las finales de los Juegos Deportivos Bonaerenses, con más de 26 mil participantes, generó un intenso movimiento que fue recibido con beneplácito en sectores hoteleros, gastronómicos y de recreación de la ciudad, con derrame para el resto de las actividades comerciales. Mar del Plata una vez más se convirtió en sede de este tradicional encuentro que se convirtió en la antesala de una temporada con muchos interrogantes. Y mientras el fin de semana, decenas de micros y combis retornaban a cada uno de los municipios bonaerenses con las distintas delegaciones, otros venían a Mar del Plata para participar de los Juegos Evita, inaugurados en la tarde del lunes por el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli. Arribaron a la ciudad 7.000 atletas de 20 provincias argentinas con actividades en 36 disciplinas en los distintos escenarios deportivos a lo largo y a lo ancho de nuestra ciudad.
Scioli y el Mundialista. En su paso por Mar del Plata, el exvicepresidente se mostró ante la prensa a favor de la inversión privada para la puesta en valor y adecuación del estadio Minella. “Estamos en tiempo -dijo- de promover la articulación que permita generar la inversión privada. Mar del Plata tiene todas las condiciones para ser epicentro de grandes eventos deportivos”, añadió. Y seguidamente puntualizó que “hay un particular interés inversor para el José María Minella así que esperamos que eso impacte positivamente para adecuar la infraestructura de ese estadio histórico y poder traer a la ciudad los mejores eventos deportivos”.
“Así como cuando se menciona a Aldosivi se añade Mar del Plata en todo el país, tanto con los Bonaerenses como con los Evita se nombra a Mar del Plata. Acá no tomamos conciencia de la importancia que se le asigna en los municipios y en las provincias a estos encuentros con un notable interés de diferentes medios periodísticos. A pocas semanas de la temporada, para un verano donde habrá una fuerte competencia con otros destinos turísticos nacionales y de países limítrofes, especialmente Chile y Brasil, esta no deja de ser una buena publicidad para la ciudad que al Ente de Turismo y Cultura no le sale un peso”, refería en la noche del domingo un empresario del sector turístico preocupado por “cierta soberbia”, dijo, que percibe en el Emtur de cara a la temporada. “Acá nadie tiene la vaca atada y si creemos que el éxito del verano es que vengan 30 mil pibes a fiestas electrónicas estamos en el horno. Eso suma, claro, pero no alcanza”, reveló para sorprender finalmente con un dato. “Es insólito pero el titular del Ente -por Bernardo Martín- ya trabaja para candidatearse como intendente en 2025. “Que le deje hacer política a los políticos y que gestione que para eso fue designado”, acotó visiblemente molesto el hombre que conoce detalles de lo que sucede en la “cocina” del Ente.
A propósito del Ente, generará sorpresa, en caso de que se oficialice, el cambio que se producirá en lo más alto de la conducción antes del 15 de noviembre. Carla Ardanaz dejará de ser la vicepresidente del Ente, cargo que ocupa desde diciembre del 2021. “Cuestiones familiares” motivarían este alejamiento de Ardanaz de reconocida actividad en el sector privado. Su reemplazante poco tendría que ver con el turismo. Siempre de acuerdo a trascendidos, se señaló que Johanna Panebianco, exdiputada provincial entre 2019 y 2023 por Juntos por el Cambio (PRO) ocupará ese cargo. Con formación en Ciencia Política, un posgrado en Gestión Pública y una Maestría en Política Social, Panebianco se dispone a asumir a días del inicio de la temporada. “Es joven, llega con muchas ganas y cuenta con el respaldo total del intendente. Habrá que dejarla actuar para evaluarla luego”, recomendó un empleado de carrera del Ente.