El Concejo Deliberante aprobó en septiembre un proyecto que obliga a los bancos a disponer elementos de sanitización. Ariel Ciano, autor de la medida, advirtió preocupación y denunció falta de controles del Ejecutivo. Por las Fiestas, los cajeros registran una intensa demanda.
Entre el cobro del aguinaldo, las jubilaciones y el retiro de efectivo durante las Fiestas, la demanda en los cajeros automáticos de Mar del Plata creció en las últimas semanas. Mientras en la ciudad se registra un aumento de los casos de Covid-19, desde el Concejo Deliberante advierten preocupación por el incumplimiento y la falta de control de la normativa que obliga a los bancos a disponer alcohol en gel.
Si bien en la amplia mayoría de los comercios, empresas, edificios, oficinas y dependencias estatales se naturalizó hace tiempo la aplicación de alcohol en gel o reducido, en buena parte de los cajeros automáticos -no todos- la disposición de sanitizantes resulta una rareza, incluso en aquellos ubicados dentro de las propias entidades bancarias.
A fines de septiembre, el Concejo Deliberante aprobó un proyecto elevado por el concejal Ariel Ciano (Frente Renovador) en el que se dispuso la obligatoriedad de disponer alcohol en gel o reducido junto a los cajeros.
En las sucursales bancarias, personal de seguridad controla que se cumpla distanciamiento y rocía las manos de los clientes en el ingreso. Pero solo en contados casos hay materiales de desinfección junto a los cajeros, algo insólito frente a la delicada situación sanitaria en General Pueyrredon.
En la mayoría de los cajeros automáticos, donde se registran extensas filas, la gente entra y sale y no hay desinfección de manos ni sanitización constante de las pantallas o botoneras que cientos de personas utilizan todos los días y son considerados “posibles focos de infección”.
El autor del proyecto aprobado en el Concejo -con el aval de la Asociación Bancaria- advirtió en diálogo con LA CAPITAL que resulta “muy preocupante” el incumplimiento de esta medida tan básica como esencial, que debería haber sido de ágil aplicación pero no se cumple.
“Falta mayor comunicación y mayor control por parte del Ejecutivo local en ese sentido”, apuntó Ariel Ciano y recordó que en el expediente se planteó además un pedido de informes para que se especifiquen los controles que se hicieron.
“Vemos que en muy pocos cajeros se cumple, pero en el resto no. De todas formas vamos a insistir en este tema”, agregó el edil del Frente Renovador y advirtió: “Presumimos que se hicieron muy pocos controles o ninguno, cuando en realidad la implementación no es para nada difícil y los bancos son quienes deben garantizar estos insumos”.
Si bien se incrementó el uso de medios electrónicos de pago durante el aislamiento, el efectivo sigue siendo necesario. Por la forma de uso de estas máquinas “estamos obligados a que haya contacto directo con superficies que están en permanente operación sin que haya una medida de seguridad sanitaria en ellos”, remarcó Ciano.
El concejal remarcó que el proyecto contó con el acompañamiento de la Asociación Bancaria, que disparó en ese entonces quejas contra los bancos que no implementaron por sus propios medios esta medida esencial.
Al respecto, el secretario general de La Bancaria, Guillermo Martínez, remarcó la importancia de este tipo de disposiciones pero coincidió en que “el cumplimiento es parcial” y aseguró que “no está bien que no se cumpla”.
De todos modos, el dirigente bancario se desligó de la responsabilidad: “Son cuestiones que exceden a la cuestión gremial. Estamos atentos a lo que se cumple dentro de los bancos donde están nuestros compañeros trabajando. Si bien somos parte de la sociedad marplatense, esas cuestiones nos exceden”.
En el marco de las Fiestas de fin año, la mayoría de los cajeros automáticos de la ciudad se encuentra con una importante demanda y largas filas para retirar efectivo. Una medida tan simple con la disposición de alcohol en gel, aún luego de un año de pandemia, todavía no se cumple en todos los bancos.