Deportes

Alcaraz, el heredero del trono: se consagró campeón de Roland Garros

El español de 21 años se adjudicó su tercer torneo "grande" y celebró por primera vez en la tierra en la que Nadal fue rey.

Carlos Alcaraz se dio el gran gusto de sentarse en el trono de Roland Garros, donde tantas veces su compatriota e ídolo Rafael Nadal fue rey. El español se impuso en cinco sets en una cambiante definición ante alemán Alexander Zverev y ganó su tercer título de Grand Slam, el primero en París, Francia.

El tercer preclasificado y que el lunes subirá al puesto 2 del ránking ATP se convirtió en el primer jugador en la era abierta en consagrarse en un “grande” después de estar 2-1 abajo tanto en las semifinales -frente a Jannik Sinner- como en la final.

En la instancia decisiva el murciano de 21 años se impuso este domingo a Zverev por 6-3, 2-6, 5-7, 6-1 y 6-2 en 4 horas y 19 minutos de juego sobre el polvo de ladrillo del excepcional Court Philippe Chatrier.

El alemán, de 27 años, perdió la primera final que disputó en un Grand Slam y seguirá en el puesto 4 del ránking ATP, que desde el lunes será liderado por el italiano Sinner: el serbio Novak Djokovic cayó del 1° al 3° y seguramente quedará al margen de Wimbledon por la lesión por la que se retiró de Roland Garros en cuartos.

Alcaraz quebró tres veces el servicio del alemán y se quedó con el primer set por 6-3. Zverev mejoró su saque en el segundo parcial (no otorgó chances de quiebre) y después del 2-2 tomó sus oportunidades y dejó la historia nivelada con un claro 6-2.

El tercero parecía del español, que quebró en cero en el sexto juego, salvó tres breaks en el siguiente y estuvo 5-2. Sin embargo, el alemán resistió, pegó con potencia y precisión y se lo arrebató de las manos con dos quiebres seguidos para el 7-5.

Alcaraz dio rápido vuelta la página y tomó la iniciativa en el cuarto parcial, en el que se adelantó 4-0. Pidió atención por una molestia en el aductor, pero no modificó su andar, variando alturas, para marcar la diferencia más amplia en un set con un 6-1.

El set decisivo, Alcaraz quebró Alcaraz en el tercer juego y en el siguiente defendió un punto vital: salió adelante de un 0-40 y salvó también la ventaja rival. En el siguiente juego de saque volvió a levantar un break point y en el séptimo dejó en cero el servicio rival. Con la tranquilidad del 5-2, sacó para partido y no falló.

Alcaraz, que había conquistado el Us Open 2021 y Wimbledon 2022, logró el título también en Roland Garros (su mejor actuación había sido una semifinal el año pasado), un torneo especial para los hispanos y que soñó ganar desde niño cuando celebraba los triunfos de su ídolo Nadal.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...