La propuesta partió del intendente Carlos Arroyo en marzo, luego de reunirse con autoriades de la AMIA. El proyecto está en tratamiento en el Concejo y resalta la "sabiduría, templanza y fortaleza" del ex fiscal.
A varios meses de que el intendente Carlos Arroyo asumiera el compromiso, el Concejo Deliberante aún trata un proyecto de ordenanza para que un espacio público de Mar del Plata lleve el nombre del ex fiscal Alberto Nisman.
El expediente ingresó a la comisión de Educación el pasado 29 de septiembre, como resultado de una promesa que en el mes de marzo el jefe comunal había formulado ante el vicepresidente 1º de la AMIA, Ralph Thomas Saieg.
El intendente Arroyo durante su visita a la AMIA en el mes de marzo.
En aquella ocasión, Arroyo había visitado la sede de la entidad judía en Capital Federal, donde según dijo, mantuvo con sus autoridades una charla “muy reconfortante”. Meses más tarde finalmente su iniciativa quedó plasmada en un proyecto de ordenanza, que desde hace casi 4 meses permanece en tratamiento.
El lugar elegido por el Ejecutivo para imponer el nombre del ex fiscal es un espacio público ubicado en Punta Iglesia, que según describe el texto, se encuentra delimitado por la rotonda de la Diagonal Alberdi Norte, Boulevard Patricio Peralta Ramos y el puente “Arturo Illia”, en su acceso al Paseo Dávila.
Los fundamentos expuestos por el intendente para promover la medida, indican que Nisman “alcanzó notoriedad por tener a su cargo la causa AMIA y más tarde denunciar a determinados funcionarios del gobierno nacional por su intención de encubrir a sospechosos” de ese ataque.
“En sus escritos acusó a la misma señora Presidente de la República, Ministros, otros funcionarios públicos y dirigentes, de negociar con Irán, a través de canales diplomáticos e informales un acuerdo comercial a cambio de desviar la causa AMIA”, plantea el proyecto. “La perseverancia del doctor Nisman en el caso referido, trasluce el carácter de un pensamiento filosófico estoico“, agrega. Y añade que “su actitud y perseverancia ante la vida respondió a tres principios fundamentales: sabiduría, templanza, y fortaleza“.
Luego de mencionar la conmoción causada por la muerte del fiscal, el proyecto que subraya el “compromiso” del actual gobierno municipal de “como defensores del sistema Republicano de Gobierno, no bajar los brazos hasta lograr que se determinen quienes fueron los responsables intelectuales y materiales del atentado” y hasta que se “establezcan cuáles fueron las reales circunstancias en las que murió el fiscal Nisman.