El presidente mantuvo un encuentro distendido para hablar del buen inicio de la temporada. El vínculo entre el Estado y la cultura fue uno de los ejes. Estuvieron Rottemberg, Faroni, Leyrado, Dayub y Heredia.
El aumento de espectadores en el teatro fue el disparador. Lo anunció el productor Carlos Rottemberg la semana pasada y rápidamente fue título de todos los medios nacionales.
A poco del final de la primera quincena de enero, fue el primer dato “duro” para evaluar una temporada de verano que pinta bien para Mar del Plata y toda la costa Atlántica. Pero a Alberto Fernández no le alcanzó con ver los títulos periodísticos y quiso comprobarlo en persona: apareció este domingo de sorpresa en Mar del Plata y mantuvo una reunión con referentes del sector.
“Quería conocer el pulso de la temporada en vivo y en directo”, contó una fuente tras el imprevisto encuentro que se desarrolló en la tarde de hoy en la residencia presidencial de Chapadmalal.
Participaron del encuentro los productores teatrales Carlos Rottemberg y Javier Faroni, y los actores Juan Leyrado, Mauricio Dayub y Gonzalo Heredia. Además, Alberto Fernández estuvo acompañado por el gobernador Axel Kicillof, el ministro del Interior Eduardo “Wado” De Pedro, la ministra de Desarrollo de la Comunidad boanerense, Fernanda Raverta y la pareja del presidente, Fabiola Yañez, quien estaba hace dos días en Chapadmalal.
Hoy nos reunimos en Chapadmalal con empresarios teatrales y actores. Hablamos de la temporada marplatense y de la necesidad de acercar el teatro a quienes les cuesta acceder a él.
Promover la cultura y cuidar a nuestros artistas garantiza alimento para el alma de nuestra gente. pic.twitter.com/oRBdILWuak
— Alberto Fernández (@alferdez) January 13, 2020
La sorpresiva reunión, por la que el subsecretario General de la Presidencia, Miguel Cuberos, trabajó para coordinar, transcurrió en un clima distendido y duró alrededor de dos horas. El buen inicio de temporada en el rubro teatral fue el disparador de una charla en la que el presidente de la Nación expresó su objetivo de fomentar la cultura y acercarla a los sectores más vulnerables.
Las rondas de café se alternaban con los mates cebados por el gobernador y todo transcurrió en un clima de mucha distensión.
“El tiempo se pasó volando, la reunión no duró más porque los actores tenían que volver para subir al escenario”, resumió una fuente.
Los productores y actores celebraron la iniciativa del presidente de tener un encuentro para hablar de la actividad. Aseguraron que representa “un cambio de aire” y que genera buenas expectativas para lo que viene. Porque no sólo se habló del aumento en la cantidad de espectadores en el inicio del verano, sino que abordaron ejes que unen al Estado y a la cultura. Actores y productores resaltaron el interés que mostró el presidente por la cultura.
Tras dos horas de charla, el encuentro finalizó con una distendida foto grupal con el mar de fondo y el compromiso de Alberto Fernández de regresar “muy pronto” a Mar del Plata.
El anticipo
El positivo comienzo de la temporada de verano se llevó gran parte del encuentro que comenzó a las 17.50. Al respecto, Rottemberg había anticipado en LA CAPITAL que esta temporada “tiene un piso asegurado de 17%” más de público que la anterior en el circuito privado y anunció que esa cifra “tiene posibilidades de crecer aún más”.
El productor brindó los datos suministrados por la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet) que confirmaron un alto crecimiento en el total global de espectadores teatrales para diciembre contra el mismo mes del año anterior: de 5.000 en 2018 a más de 10.000 en 2019.
“La inusual crecida tiene sustento en un mayor número de funciones realizadas en ese período, coincidiendo con un factor climático que retrajo a los visitantes de su presencia en la costa, sumado a marquesinas con nombres propios de mucho predicamento en la audiencia nacional, los cuales coincidieron en elegir a esta plaza para desarrollar su trabajo”, señaló Rottemberg.
En la misma línea, se expresó el sábado Axel Kicillof en su primera visita oficial a Mar del Plata. “Está espectacular, está que estalla. No solo por los días sino por la ocupación, por las estadísticas. Está siendo seguro la mejor temporada de los últimos cuatro años”, expresó.
Además le atribuyó el éxito de la temporada a que “se respira otro clima” y “a las políticas implementadas por el gobierno nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner”.
La primera
La de hoy fue la primera visita oficial de Alberto Fernández a Mar del Plata.
Durante la semana se había especulado con la posibilidad de que Alberto Fernández arribe a la ciudad el sábado para acompañar a Axel Kicillof en el lanzamiento oficial de las actividades de la temporada de verano.
Finalmente, el viernes se anunció que, por razones de agenda, el presidente no estaría en la actividad que se desarrolló en el Museo MAR, en la que participaron -además del gobernador bonaerense-, el ministro de Deportes y Turismo de la Nación, Matías Lammens y el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro.